Imprimir
Inicio »Opinión  »

IMÁGENES PROHIBIDAS

| +

El Imperio al día (III)

 Más allá de que en un giro imprevisto la Academia decidiera premiar con el Oscar a una película sincera con la realidad social norteamericana como Crash, Hollywood nos sigue vendiendo en sus filmes el perfecto "sueño americano". La sociedad del consumo y el derroche continuan siendo la carta de presentación del gigante del Norte.

Pero desde el Katrina es más difícil ocultar la realidad profunda de los Estados Unidos. Junto a la espiral de superricos crece el número de pobres, son millones los que carecen de empleo y no pocos se refugian en las drogas como vía de escape a sus frustraciones.

Marginados del sueño

La Oficina del Censo de los Estados Unidos refleja con crudeza los numeros de la marginación en el poderoso imperio. Por cuarto año consecutivo creció la tasa de pobreza en ese país. Más de 37 millones de estadounidenses viven por debajo de la línea de pobreza, incluidos 12 millones de niños.

Para Jane Knitzer, directora del Centro Nacional de Niños Pobres, si bien los estadounidenses admiten la existencia de la pobreza, prefiern no pensar en ella. "Con frecuencia la gente piensa que no hay solución a la pobreza, que es insoluble", dijo. "Es un secreto con el que nadie quiere lidiar".

Mucho menor la hará Bush, quien ha aprobado un presupuesto con recortes severos en programas de educación, salud, vivienda y segurdida social, mientras aprueba decenas de miles de millones para guerras que hacen más pobres a los afganos y los iraquíes.

Bye, bye empleo

La economía norteamericana se ha ralentizado en los últimos meses, mientras el petróleo está en una espiral de precios. Petroleros y comerciantes de armas se llenan los bolsillos con las políticas de esta administración, a la vez que miles de obreros son despedidos sin conmiseración alguna.

El gigante aeronáutico Boeing acaba de anunciar una reestructuración en su fábrica de Wichita, Kansas, que incluye el despido de unos 900 empleados, aduciendo reducción de sus multimillonarios ingresos. "Hoy les decimos a nuestros empleados que tenemos que llevar a cabo un plan de negocios revisado para garantizar nuestro futuro"-dijo con total desfachatez Dereck McLuckey, responsable de los sistemas de Defensa Integrada de Boeing en Wichita.

A principios de año, la empresa automovilística Ford anunció la eliminación de entre 25 000 a 30 000 puestos de su plantilla en EE.UU en los próximos seis años y el cierre de 14 de sus fábricas. La tercera empresa automovilística del mundo reducirá en un 26 por ciento su producción.

"Sus esperanzas, sueños, aspiraciones, futuro asegurado se han desvanecido por ahora", dijo Ken Dearing, presidente del sindicato obrero en la planta de Hazlewood, Misuri, en las afueras de San Luis, que será una de las clausuradas.

Corrosión Interna

Buscando enemigos afuera, Estados Unidos intenta olvidar los que tiene dentro. El consumo de drogas crece en espiral en esa nación mientras el Pentágono y la DEA hacen incursiones militares contra el tráfico de estupefacientes en territorios latinoamericanos.

Según predicciones de la Oficina del zar antidrogas de Estados Unidos, los ciudadanos de ese país gastan anualmente unos 35 000 millones de dólares en la compra de compra de cocaína. Con estos números, la industria del alcaloide ilícito ocuparía el número 61 entre las 500 empresas más rentables del mundo según la lista de la revista Forbes, por encima de multinacionales como la Renault de Francia y la Mitsubishi de Japón.

El polvo blanco hace olvidar a algunos los huecos negros del mundo.

Así anda, deshumanizado y corrupto, el imperio en estos días.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc