Imprimir
Inicio »Opinión  »

La Habana oculta pero viva

| +

  Randy Alonso Falcón  

Por lo dinámico de los cambios muchas veces escapa a la noticia; por lo cotidiano que ya se vuelve quizá no es tema para una película; por callada obra, es casi desconocida para la mayoría de los habitantes de la isla.

Ir a La Habana Vieja a recorrer sus calles te aporta cada día una nueva sorpresa. Cada vez que la visitas te encuentras una esquina diferente, una plaza conquistada para el goce estético, una cuadra tomada por las transformaciones, una institución nueva para la cultura, la salud o el turismo, una casa recuperada al efecto devastador del tiempo.

Hace unos días tuvimos el privilegio un grupo de colegas de andar La Habana tras el paso apresurado de Eusebio Leal. Llegamos al lado oscuro de este corazón antiguo de la Capital y fuimos también a la luz, durante casi cinco horas de recorrido.

Sentimos el dolor del compatriota con difíciles condiciones de vida, pero vimos también las obras, levantadas a contrapelo de escaseses, de las cien  viviendas construidas o reparadas totalmente en este año para los habitantes del municipio.

Nos enteramos de la cantidad de almacenes de organismos que poblaban la Vieja Habana y asistimos a la transformación de uno de ellos en un espléndido teatro cubierto con anfiteatro anexo para nutrir el espíritu de quienes lo visiten.

Miramos cómo se recupera la inmensa Farmacia Sarrá con todo el esplendor de antaño y  cómo se le rinde tributo al magisterio cubano recuperando la institución creada por Luz y Caballero para convertirla en confortable escuela primaria.

Tras una simple fachada descubrimos un área de juegos segura para niños como la que se construye en diversas manzanas. Visitamos los parques infantiles para niños con síndrome de Down y nos llegamos hasta el Centro que se levanta para la atención a enfermedades mentales y adicciones.

Nos llenamos, entre la prisa, del aire bueno de la rejuvenecida Plaza Vieja y sentimos placer de ver personas leyendo en los bancos o niños retozando en el agua de la fuente del parque Bolívar.

Supimos como La Habana se sigue abriendo al turismo para mostrarle sus bellezas constructivas y humanas y admiramos la calidad, el confort y la cultura que se le ofrece al visitante en el nuevo Hotel Raquel, con su fabuloso vitral custodiando el cielo.

Disfrutamos el triunfo de la cultura sobre el mercado. Lo que hace siglos fue lugar de culto, convertido después en banco, hoy se restaura en su magnificencia para abrir en febrero como centro para el Arte Lírico y la Ópera.

Nos asombramos con el delicado trabajo de restauración en diversas edificaciones, donde salen a la luz originales pinturas y miramos erigida la torre que acoge la campana de la antigua Universidad, la cual tañirá nuevamente el 5 de enero en el aniversario de la fundación de nuestra Universidad de La Habana, mientras a su lado se erige un centro polifuncional en lo que fuera el anacrónico edificio del Ministerio de Educación.

Tanto vimos que no se si todo estará en este apretado recuento. Fue un día para soñar con esa capacidad generadora de Eusebio y su equipo de trabajo. Para pensar en lo que será esa Habana que aún para muchos es noticia desconocida.

Tantas ideas, obras y sueños nos hicieron sentir cuanto se ha hecho en 45 años de una Revolución que sigue abriendo caminos al hombre para su realización plena en igualdad y justicia. La Habana Vieja nos renovó el optimismo y la confianza en nuestras fuerzas y nuestro talento colectivo.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc