Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Alerta Citma sobre instalación masiva de paneles solares

| 41

Armando Rodríguez Batista, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), resaltó la necesidad de ordenar la instalación de paneles solares en techos de viviendas y edificios de La Habana, fenómeno creciente en los últimos meses.

Rodríguez Batista compartió en su perfil en Facebook una publicación de Naturaleza Secreta en la que se reconoce la oportunidad histórica que representa la irrupción de paneles solares en los tejados de la capital, pero advierte sobre la necesidad de seguir la situación con detenimiento, para que luego no genere otros problemas.

La arquitecta Dania González Couret, profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana y fundadora de Cuba Solar, explicó que también las cubiertas fotovoltaicas dobles pueden generar electricidad y proteger los inmuebles del calor.

Estudios realizados en El Vedado demostraron que estas estructuras reducen la carga térmica interior y el consumo de energía por ventilación y climatización, siempre que los paneles se ubiquen entre 15 y 30 grados respecto a la horizontal.

González Couret advirtió que muchas instalaciones se realizan sin conocimientos técnicos adecuados, lo cual genera riesgos estructurales, y recordó que en zonas históricas o edificios multifamiliares se requieren permisos y garantías de seguridad.

Aunque las autoridades señalaron que no habrá sanciones para quienes ya poseen sistemas instalados, insistieron en la orientación técnica y en unificar criterios para evitar confusiones entre municipios.

Indicó la especialista que la mayoría de los ciudadanos optó por sistemas autónomos debido a los apagones, aunque estos requieren baterías costosas y con impacto ambiental; lo ideal, consideró, sería conectarlos a la red eléctrica como almacenamiento.

El Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la Resolución 114, que fijó en 90 pesos el pago por cada kilovatio inyectado al sistema electroenergético nacional y exoneró del impuesto sobre servicios esos ingresos.

La actual crisis energética debe servir para integrar la energía solar en las viviendas de manera planificada y segura, evitando improvisaciones y aprovechando las nuevas condiciones económicas, destacó González Couret.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARS dijo:

    Ah bueno. Y los basureros, el humo del que tiene que cocinar con leña o carbón, muy oprtuna la alerta pero den capacitaciones entonces.

  • Kenys Lindsay Reyes dijo:

    El uso de energía solar en Cuba está en pleno desarrollo y representa una alternativa viable frente a los apagones, pero el modelo actual se sostiene más en donaciones internacionales y esfuerzos privados que en un mercado interno accesible. Para que el estímulo sea real y sostenible, el Estado debería crear mecanismos de compensación para los usuarios que donan energía y abrir canales de venta asequibles en moneda nacional.

  • Solange dijo:

    En el pueblo de aguacate, madruga, mayabeque se an robado paneles, Ecoflow y nunca cogen a nadie,eso es lo que da los apagones de noche,dicen en el pueblo,que la policía está confabulada porque demasiados robos y no pasa nada

  • Mariano dijo:

    Una nota: la energía que producen los paneles, debe tener en primer lugar un inversor que permita recibir y enviar electricidad a la red. La mayoría de los inversores instalados en Cuba no tienen esa condición, solo reciben energía no pueden enviarla, primer punto, otro asunto aquel que tenga un inversor que reúna las condiciones de enviar electricidad a la red lo puede hacer siempre que la red tenga electricidad, si tengo apagones de 20 horas aproximadamente y generalmente son en el horario diurno, como puedo entregar corriente a la red?, este señor hizo un articulo solo por escribir algo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también