Sheinbaum anuncia incentivo fiscal del 30% para impulsar la industria cinematográfica en México

Gobierno mexicano publicará acuerdo que beneficia a producciones nacionales y extranjeras con requisito de contratación local. Foto: Sputnik
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un programa de apoyo destinado a promover la industria cinematográfica nacional.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria informó que el acuerdo será publicado el 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece un incentivo fiscal equivalente al 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos que se realicen en territorio mexicano.
Sheinbaum explicó que esta iniciativa “tiene una comisión del Gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad. Y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine”.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que el beneficio tendrá un tope de 40 millones de pesos (aproximadamente 2,22 millones de dólares) por proyecto. Como requisito principal, cada producción deberá acreditar “el 70% de proveeduría nacional”, lo que busca garantizar la participación de la industria local en las filmaciones.
En el anuncio estuvo presente la actriz ganadora del Oscar, Salma Hayek, quien destacó la relevancia de esta iniciativa para posicionar a México como sede de producciones internacionales.
“A partir de este apoyo no tenemos comparación. No hay país en el mundo que tenga la diversidad ecológica, la belleza; aquí lo hay todo. No existe otro país que tenga lo que tenemos”, aseveró la actriz.
(Con información de Sputnik Mundo)
Vea además:
Cristián Calónico: “Sin integración regional, nuestras películas seguirán viéndose poco”
- Brasil: TSE desmiente a Flávio Bolsonaro ante denuncia de fraude
- 65 SNB: Leñadores y Avispas se abrazan en la cúspide oriental
- Más de 26,6 millones de estadounidenses ya emitieron su voto en las elecciones de mitad de mandato
- Unión Eléctrica estima 1900 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ¿Cómo recuperar el valor del trabajo en Cuba?
- ir aNoticias »
- San Lorenzo, los silencios y la memoria: Tributo a Carlos Manuel de Céspedes en la Casa Eusebio Leal
- Ballet Nacional de Cuba dedicará función especial de Giselle a la ONU, en su 81 aniversario
- El libro “Y en eso llegó Fidel” llega a Casa de las Américas
- Inicia en La Habana la edición 27 del Festival de Cine Francés
- Sabor y tradición: Deshidratados, base para rollitos y pan plano
- ir aCultura »

Excelente proyecto por el bien de México y de Latinoamérica