Cuba vence a Panamá y conquista la medalla de bronce en la Serie de las Américas

Selección cubana de béisbol se cuelga el bronce al derrotar 7-2 a las Águilas Metropolitanas. Foto: Panchito González/ Prensa Latina
Cuba venció hoy 7-2 a las Águilas Metropolitanas de Panamá en el Estadio Monumental Simón Bolívar y se colgó la medalla de bronce en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.
Con el sol de La Rinconada como testigo y la grama caliente por los pasos de la historia, los cubanos convirtieron cada batazo en un verso épico: resistieron el vuelo panameño, templaron los nervios y, como isla que nunca se rinde, cerraron el torneo con un triunfo que supo a honor y memoria.
Como sucedió en la jornada anterior, los dirigidos por Germán Mesa tomaron las riendas del partido desde el mismo primer episodio, cuando anotaron un par de carreras ante el abridor Brayan Cáceres.
Erisbel Arruebarrena y Yoelquis Guibert, quienes conectaron sencillo y doble, respectivamente, pisaron la goma impulsados por una rolata al cuadro de Yasiel González y por un lanzamiento descontrolado del serpentinero.
En el segundo capítulo, los canaleros lograron el empate gracias a un vuelacercas de Edgard Muñoz con un corredor en circulación, pero los de la mayor de las Antillas fabricaron cuatro anotaciones en el tercer episodio a la cuenta del derrotado Cáceres, para así tomar una ventaja que defendieron hasta el final del choque.
Leonel Moas con un indiscutible, y Christian Rodríguez, con un batazo de vuelta completa que encontró a dos compañeros en las almohadillas, se encargaron de remolcar las carreras.
“Estoy contento porque el trabajo salió y pude ayudar al equipo. Sabíamos que este partido era importante y salimos a pelearlo desde el primer momento”, comentó Rodríguez, uno de los jugadores más destacados del certamen.
“Me siento bien donde me pongan. Aunque no juego todo el año en tercera base, el que es campo corto puede desempeñarse en cualquier posición, y lo asumo de la mejor manera”, agregó, y agradeció el respaldo del público.
La agonía de los panameños aumentó en el sexto acto cuando Roel Santos impulsó la séptima rayita de los antillanos y cerró la producción de la tarde.
José Ignacio Bermúdez fue el lanzador ganador con una labor de cinco entradas, donde ponchó a cuatro rivales, concedió una sola base por bolas, aceptó cinco hits y dos carreras.
Su sustituto Yusniel Padrón trabajó tres entradas impecables con apenas un indiscutible permitido y Frank Abel Álvarez puso el cerrojo al sacar los últimos tres outs.
“La ofensiva funcionó, el pitcheo también respondió y, aunque siempre queremos más, este equipo dio la pelea y se comportó a gran altura”, expresó el director cubano tras el partido. “No era un equipo élite, pero fue un equipo que dio batalla y logró una medalla. Yo soy muy autocrítico, siempre quiero un poquito más, pero el resultado está bien”, añadió Mesa.
Esta noche en el mismo recinto, a las 19:30, hora local, se disputará la corona de esta cita continental entre los Caimanes de Barranquilla y los anfitriones Navegantes de Magallanes.

Selección cubana de béisbol se cuelga el bronce al derrotar 7-2 a las Águilas Metropolitanas. Foto: Panchito González/ Prensa Latina

Selección cubana de béisbol se cuelga el bronce al derrotar 7-2 a las Águilas Metropolitanas. Foto: Panchito González/ Prensa Latina
(Con información de Prensa Latina)
- Aprueba Consejo de Derechos Humanos resolución presentada por Cuba en defensa del derecho a la alimentación y sobre los derechos culturales
- NODAL-Debate: Cubadebate y NODAL lanzan una nueva columna de análisis regional
- Irán reabrirá estrecho de Ormuz para quienes acaten nuevas normas de tránsito
- Así quedaron los grupos del Mundial 2026
- Pedro Pascal, Bardem, Ruffalo y Madonna exigen el cierre de un centro de detención de menores migrantes en Texas
- ir aNoticias »
- Así quedaron los grupos del Mundial 2026
- Iraq le gana a Bolivia en el repechaje y regresa a un Mundial tras 40 años
- Italia se queda otra vez fuera del Mundial, mientras Suecia, Turquía y República Democrática del Congo ganan boletos
- Canoístas cubanas Cirilo y López se preparan en Colombia de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Cuba empata con Dominicana y cierra invicta la serie amistosa de CONCACAF
- ir aDeportes »


Torneo de 5 categoria
Y quedan 3ro
Felicidades. Aunque con susto durante toda la serie obtuvimos la medalla de bronce . Este es el nivel de nuestro beisbol con o sin refuerzos de los compatriotas qué militan en las mejores ligas del mundo . A buscar nuevos caminos y estrategias para volver pasito a pasito a lo que en una ocasión fuimos.
Muchas felicidades a todos por su desempeño, este equipo espero dé buena sensación en el clásico, también se ha visto muy bien a el receptor Vázquez, gracias se han comportado como el equipo Cuba que muchos quieren ver
Felicidades campeones,hicieron un papel maravilloso,están el podio del medallero
Excelente resultado. Felicidades
Del lobo, un pelo. Al.menos subieron al.podio.
Haciendo gala de tu nick...
Si hubieran llevado a los Tigres de Ciego de Ávila que era el equipo campeón que debió representar a Cuba en ese evento hubieran virado con la medalla de oro al seguro. Ese equipo Cuba se vió desfasado, descoordinado, no vi team play en ningún partido.
El equipo tenía el nombre de Los Tigres de Ciego de Ávila pero en realidad fueron peloteros de otras provincias la base fundamental de ese equipo en la Liga Elite y no creo que hubieran hecho mejor papel
Es ciego también quien no quiere ver, fue un buen equipo y dirigido por buenos entrenadores, fue alli lo maximo que eligieron nuestras autoridades. Ahora, no olvide tampoco nuestros problemas internos de poco o nulo desarrollo en el beisbol, la falta de condiciones físicas y psiquicas, unido al falso orgullo de que somos los mejores del mundo.
Que bueno
Felicidades muchachos, bien merecidos. Un saludo a todos desde Brasil
Buenos dias.
Ya nos conformamos con muy poco. Estaria un poco mas de acuerdo si las declaraciones de los directivos antes de la competencia fueran mas objetivas y modestas. Despues no valen. Gracias.
¡Como cambian los tiempos! Quedamos en 3er lugar en un torneo de bajo nivel competitivo y nos ponemos contento. Tenemos que acabar de aceptar que nuestro beisbol retrocede por día y que si no hacemos las cosas de manera diferente, va a desaparecer como deporte. Tenemos que acabar de aceptar la vieja propuesta de Frangel Reynaldo de concebir una liga profesional en nuestro pais de 6 equipo y listo. Yo añado que el estado debe quedar liberado de sus responsabilidades administrativas con este deporte y que sean las empresas que operan en Cuba las que se encarguen de patrocinar esta propuesta de liga profesional en nuestro país
Oiga ud vió al equipo de Venezuela, Co. Va a decir que es un torneo de 5ta ID sabe de béisbol como yo de medicina