Cinemateca de Cuba celebra 66 años con un ciclo de su catálogo
Dedicada a la producción, investigación y conservación del cine cubano, la Cinemateca de Cuba arriba hoy a su aniversario 66 de fundada, y para celebrarlo tiene prevista la realización de un ciclo en el que invita a aproximarse a parte de su catálogo cinematográfico.
Clásicos de Cinemateca revisitados incluyen El salario del miedo (H. G. Clouzot, 1953); Invitación a la danza (Gene Kelly, 1956); Fresas silvestres (Ingmar Bergman, 1957); La noche (Michelangelo Antonioni, 1961), entre otros.
La institución, fundada el 6 de febrero de 1960, ha sido decisiva para el desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones y una programación cinematográfica sostenida, según Juventud Rebelde.
Desde el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) llegan las felicitaciones a una entidad creada “con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público”.
Felicidades a sus fundadores, especialmente a Luciano Castillo y Lola Calviño, y a los nuevos integrantes del equipo, como Rubén Ricardo Infante y Joel del Río, escribió el presidente del Icaic, Alexis Triana. Agradeció a Juventud Rebelde por su labor de rescatar y poner en valor el patrimonio cinematográfico de Cuba.
En estos 66 años, la Cinemateca ha alcanzado numerosos hitos, incluida la publicación de cinco volúmenes de la Bitácora del cine cubano, y ha sido testigo de momentos clave como la obtención de la condición Memoria del Mundo de la UNESCO para el Noticiero Icaic Latinoamericano y, en 2023, para la Colección de Carteles del Cine Cubano (1960-1980).
Desde 1963, es miembro de la Federación Internacional de Archivos de Filmes.
(Tomado de Prensa Latina)
- Ascienden a 70 los fallecidos y 33 desaparecidos tras naufragio de ferri en Guyana
- Israel mata a futbolistas palestinos y un árbitro de la FIFA
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Dialogó embajador cubano Ernesto Soberón con Roger Waters, ex Pink Floyd
- Más Bloqueo: Marco Rubio anuncia nuevas medidas punitivas contra el sector energético, comercial y la colaboración medica de Cuba
- ir aNoticias »
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- Paula Alí recibió el Premio Nacional de Televisión 2026
- Abren convocatoria al Concurso Musical “Serenata a México” en La Habana
- Entre cubanos: “Ni un sí, ni un no”
- La transformación “irreconocible” de Tom Cruise para Digger deja atónitos a los fans
- ir aCultura »

La cinemateca de Cuba cumple 66 años , FELICIDADES a mi compañero de trabajo y coterráneo Luciano Castillo , alma ,corazón y vida de esa institución. Pocas veces alguien se dedica con tanta pasión a una actividad.