Fallece Adela Legrá, uno de los rostros eternos del cine cubano

La actriz cubana Adela Legrá.
La actriz cubana Adela Legrá, figura imprescindible de la cinematografía nacional y uno de los tres rostros protagónicos de la emblemática película Lucía (1968), falleció en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, a los 86 años de edad, según confirmaron fuentes de Cubacine ICAIC.
Legrá fue hospitalizada de urgencia en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, donde lamentablemente ocurrió su deceso. El cadáver será velado en las próximas horas en la Funeraria El Calvario, en esa ciudad oriental.
De origen campesino, Adela Legrá tuvo una vida marcada por el trabajo humilde y la autenticidad que luego trasladó a la pantalla. Antes de llegar al cine, se dedicó a las labores hogareñas y agrícolas en distintos puntos de la antigua provincia de Oriente, participando en la recogida de café y en la siembra y cosecha de viandas y hortalizas.
Fue en Baracoa, la más antigua y aislada ciudad de Cuba, donde su destino cambió de manera definitiva. Mientras se desempeñaba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, fue descubierta por el director Humberto Solás, quien le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela (1965). La película obtuvo un notable éxito en Cuba y en festivales internacionales, y reveló a una actriz natural, de gran fuerza expresiva.
Su rostro recio y bello, profundamente campesino, junto a su sinceridad y frescura interpretativa, la convirtieron en la elección ideal para encarnar a la Lucía del tercer relato del filme Lucía, obra cumbre del cine cubano y latinoamericano. Desde entonces, Adela Legrá quedó inscrita para siempre en la historia cultural de la nación.
A lo largo de su carrera participó en filmes fundamentales del cine cubano, entre ellos Rancheador (1976), El Brigadista (1977), Aquella larga noche (1979), Polvo Rojo (1981), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005), además de trabajos para la Televisión Cubana. Su filmografía refleja una trayectoria coherente, vinculada a personajes populares y a los procesos sociales del país.
Por sus valiosos aportes al séptimo arte, recibió diversos reconocimientos. Entre ellos, un reconocimiento especial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), otorgado en Camagüey junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán.
Con la muerte de Adela Legrá, Cuba despide a una actriz auténtica, símbolo de una época fundacional del cine revolucionario, y a una mujer cuya presencia en la pantalla seguirá siendo referencia obligada de nuestra memoria cultural.
- Información del Gobierno Revolucionario
- Díaz-Canel: Si hay disposición de EEUU a brindar ayuda, no encontrará obstáculos ni ingratitud de parte de Cuba
- Más de 30 congresistas de EEUU exigen a Trump detener planes militares contra Cuba
- Termoeléctrica Guiteras en proceso de enfriamiento para evaluar avería en caldera
- Sancti Spíritus: El respiro de las fuentes renovables de energía
- ir aNoticias »
- Geografía de la memoria: La esclavitud y su legado en el noroeste de Matanzas
- Legado personal de Miguel Barnet formará parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Desde hoy se piensa la poesía, la cultura y el legado de Nicolás Guillén
- Cienfuegos acogerá Festival Internacional de Música
- ir aCultura »

Una gran perdida para el cine Cubano y para las nuevas generaciones ya que siendo de origen campesino y obrero pudo destacarse en el difícil arte de la actuación. Siga irradiando donde quiera que ud esté esa luz natural.
.....SE NOS HA IDO LA MUJER CHOCOLATE DE NUESTRO CINE CUBANO......E.P.D. VUELA ALTO BIEN ALTO, E ILUMINANOS...SIEMPRE ESTARÁS, Y QUEDAS EN NUESTRA MEMORIA.....
Sin duda uno de los rostros del cine cubano.
EPD
EPD, una gran y auténtica actriz, quedan sus preciosas películas
Lamentable pérdida para el Cine cubano.
OJO con los absolutismos: Lucía es un filme extraornidario, pero de allí a decir que es "obra cumbre del cine cubano y latinoamericano", va un importante trecho. Está entre las mejores películas de esta área geográfica, sin dudas.
Redoblen las campanas por nuestra Adela
La conocí, compartí y escuché. Aprendí de una mujer natural, sincera, fuerte, honesta... Real. En octubre, en el marco de la jornada por la cultura cubana la visitamos en su casa, estaba feliz, alegre con su sonrisa natural, nos aconsejó, nos alentó a seguir trabajando por el cine cubano. Ese encuentro fué Real, Genial, Humano. Que siga triunfando Adela.
La conocí en 1965 cuando se estrenaba "Manuela". Mi mamá , Juanita Marco, la ayudo a vestirse y maquillarse para la premiere, en nuestra casa. Luego fuimos juntos a la oficina de Saul Yelin, donde esperamos que comenzará la ceremonia en el cine Chaplin, entonces la cinemateca. Fue una linda velada. Humberto estaba encantado con ella. Luego fue la protagonista de la tercera Lucía y allí se acabó de consagrar. Descanse en paz .
Gracias Adela Legrá
Por tu natural desenfado en el tercer capitulo Lucia 196..
Todo un goze para el publico al apreciar las secuenciias del dialogos entre Llaurador, la inolvidable Tete Vergara y Adela.
Y que decir de la permanencia grafica en la memoria de Lucia bien reflejada en el cartel realizado por el pintor y fotografo Raul Martinez que con talento y oficio seleciono los tres rostros de Lucia que evocan la belleza de estas historias.
Alegria por esta obra cinematografia de Humberto Solas.
Bienvenida sea la luminosa sonrisa de Adela en este momento de pesar y pena.
Un saludo cordial
EPD! Un ícono de la cultura sin lugar a dudas.
Le fué conferido algún premio Nacional?????
Inolvidable Actriz Cubana!!!
No hay mejor premio para un artista q el ser reconocido por su propio pueblo en cualquier escenario o locacion que estuviese, ella era un amor en toda la extension de la palabra; la vamos a extrañar intensa y profundamente todos los que nos pudimos deleitar de esas pelicuas iconicas de la filmografia nacional del periodo revolucionario, Gloria eterna para ella.
RIP, el corazon esta muy apretao para seguir escribiendo, vas camino a al inmortalidad de tu pueblo, hasta pronto guajira !!!
Excelente actriz del cine cubano y lamentable perdida Mis más sentidas condolencias para sus familiares y amigos.