Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UNE pronostica una afectación de 1 965 MW en el horario pico nocturno

| 18 |
Finaliza reconexión eléctrica en oriente de Cuba

Foto: Unión Eléctrica/Facebook

La Unión Eléctrica informó en su parte diario que en el día de ayer se afectó el servicio durante las 24 horas. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 2 015 MW a las 18:30 horas, superior a lo planificado por no entrar la unidad 6 de la CTE Mariel.

La producción de energía de los 34 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2 843 MWh, con 565 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.

La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas fue de 1 245 MW y la demanda 2 100 MW con 750 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 1 400 MW.

Se encuentran en avería: la Unidad 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo, la Unidad 5 y 8 de la CTE Mariel y la Unidad 2 de la CTE Felton.

En Mantenimiento: la Unidad 6 de la CTE Mariel, la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.

Por limitaciones en la generación térmica: 536 MW fuera de servicio.

Entre los problemas por falta de combustible se encuentran 95 centrales de generación distribuida con 903 MW; 108 MW en la Central Fuel de Moa; 140 MW indisponibles por falta de lubricante. Para un total de 1 151 MW afectados por esta causa.

Se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Mariel con 70 MW y el completamiento de la unidad 3 de la CTE Cienfuegos con 50 MW.

Con este pronóstico se prevé al pico una disponibilidad de 1 365 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1 935 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 965 MW en este horario.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Capdevila dijo:

    Estamos como nunca, en fechas importantes... obviamente, a nadie le importa eso. Veremos en unos pocos días, para otra fecha, cómo esos números cambian súbitamente...

  • Leonardo dijo:

    Wao. Un 25 de diciembre y una afectacion de 1965. Esa no se la esperaba nadie. Cuando digo nadie me refiero a la gente común. Me imagino que otros si sabían que íbamos a estar así. Terminando el año a todo tren, jajaja. Uno no sabe si reír o llorar

  • Alexis dijo:

    Por fin. Rente 5 esta en linea o esta en averia?

  • Alexis dijo:

    Entonces Nuevitas 5 y 6 estan en servicio?

  • José Raúl Q. dijo:

    Con 8 centrales térmicas paradas por averías o mantenimiento, 536 mw por limitaciones termicas las que están trabajando, que no deben ser muchas, me gustaría saber por qué el periodista nunca pregunta a qué se debe tanta limitación, porque la verdad es entran y salen lo mismo por mantenimiento que por avería y con bastante frecuencia
    Saludos

    • Alexis dijo:

      El deficit esta más relacionado con la baja disponibilidad de la generación termica que con la falta de combustible diesel pues las cte pueden trabajar con crudo nacional y el diesel es importado

  • CarlosMtz dijo:

    Hayer día 24 de diciembre 2025 fue fatal para el circuito MI1454 Compostela En Matanzas fueron 24 h enteras en apagón sin interrupción.despues 4 h y ya de apagon de Nuevo hoy será la misma historia

  • José Raúl Q. dijo:

    1245 mw por la mañana y 1365mw en el pico nocturno, por ahí anda la disponibilidad que nos ha estado "regalando" la Une en este fin de año, pensé que con el bombo y platillo que se anunció el tema de parques fotovoltaicos, íbamos a estar un poquito mejor
    Saludos

    • manolo dijo:

      Ahora dicen que si no fuera por los parques fotovoltaicos la afectación por el día fuera igual de alta a la de por la noche eso es cierto como también es cierto que su impacto no se ve porque al menos en provincia todo sigue igual nadie sabe a quien están beneficiando.

      • Alexis dijo:

        Siempre han dicho que son los paneles estuviesemos peor, lo cual es cierto, pero el objetivo se supone que era que estuviesemos mejor

      • Carlos Manuel dijo:

        Cambio de gramática con fines justificativos, es verdad, pero no resuelve el problema, porque nos deja con el mismo déficit.

  • Usuario56 dijo:

    Dicen que para el año que viene los parques solares nos van a salvar, de las termoelectricas olvidanse va a ser un poco más viejas

  • Enfermera dijo:

    Más defícit que disponibilidad en periodo invernal, que esperaremos para el verano, lo mismo con lo mismo, todos los dias, que pais puede avanzar de esta forma, no se puede reimpulsar la economia asi.

  • Luis dijo:

    Es la nueva normalidad y con los piratas robando tanqueros venezolanos, el futuro parece va a ser algo peor.

  • L Ocana dijo:

    En el grupo de Whatsapp de la Unión Eléctrica se informa a diario varios arranques o paradas de Centrales Térmicas,y del poco conocimiento que tengo de electricidad soy del criterio que estos infortunios pueden echar a perder los generadores que cuestan millones de dólares.Reconozco el esfuerzo de mis colegas,pero si se certifica el arranque de una CTE que sea un proceso más riguroso y no desesperado por dar servicio

  • Leonardo dijo:

    Y ahora para completar acaban de anunciar la empresa eléctrica por su sitio de telegram qué salió la unidad 3 de cienfuegos. Éramos pocos y parió catana

  • Alexis dijo:

    Esperemos Santa Cruz 2 entre en servicio antes de las 12 campanadas

  • Lina dijo:

    Lo de la electricidad este fin de año es inédito!!! Ni en periodo especial ni en ningún otro momento se vivieron en estas fechas en la ciudad apagones de 11 horas y más !! Una ciudad a oscuras en plena Navidad!!! Así se apuesta por el turismo???? Se que en provincias los apagones son de 20 horas y más pero lo que está sucediendo ahora es que la Capital se está acercando a las provincias en lugar de mejorar en general !! Es sencillamente decepcionante ! Mientras tanto fiestas en la Tropical, carros estatales paseando todos los feriados , actos , eventos y conmemoraciones gastando combustible y electricidad! Un negocio privado en cada esquina vendiendo lo mismo con tres o más equipos de refrigeración, desastrosa distribución de los apagones en la Ciudad , zonas como sucede en el Casino Deportivo y en otros Municipios casi sin electricidad y en otros lugares no se va y ahora un gran acto por el triunfo de la Revolución en Santiago,para allá partirán ómnibus, vehículos y aviones a gastar combustible y electricidad que también le hacen falta a los santiagueros !. La oscuridad de la Capital este 25 de Diciembre era realmente triste . Aclaro que no soy odiadora,soy martiana y fidelistas , se del Bloqueo, pero sé también de la Revolución energética, de como evitar afectar a la población, eso nos lo enseñó Fidel !!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también