Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica déficit de 1800 MW para el pico nocturno de este martes

| 16 |

Foto: Archivo.

En el día de ayer se afectó el servicio durante las 24 horas. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1731 MW a las 18:10 horas.

La producción de energía de los 32 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2779 MWh, con 509 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.

La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas es de 1520 MW y la demanda 2350 MW con 980 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 950 MW.

Se encuentran en avería la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Cienfuegos.

Las limitaciones en la generación térmica son de 600 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 95 centrales de generación distribuida con 817 MW, 5 motores del emplazamiento de MOA con 70 MW y 69 MW indisponible por falta de lubricante, para un total de 956 MW.

Se prevé en el horario pico una disponibilidad de 1520 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1730 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1800 MW en este horario.

(Con información de UNE-MINEM)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Seguimos con la tendencia de falta de generación, y eso que las temperaturas han bajado.

  • electrico dijo:

    Cada dia q pasa y veo la tendencia del comprtamiento del déficit y la gereracion, dudonmas de q lo q se esté haciendo de los resultados q se dicen. Termina el mes de noviembre y la cifra de PFV no aumenta y dudo mucho q en diciembre se puedan terminar y poner en funcionamiento los 20 PFV q faltan para llegar a los 52 planificados y anunciados para este año.

    • Luis Guillermo dijo:

      Buenos días.. reitero lo que siempre le pongo a sus comentarios referidos a los PFV
      Eso es menos que una aspirina que nada se logrará para al menos tener menos horas a oscuras.
      Plantas generadoras seguras, eso es lo que se necesita ya sea por el combustible que exista petroleo, u otro.
      Eso de los parques en el Mundo va en picada, no hay seguridad con ellos

    • AEL dijo:

      Y lo peor es q nadie sale a explicar que hay con eso,para uno poder comprender,problema de recursos?

  • Pedrito24 dijo:

    Se acaba casi el mes de noviembre y en la ciudad de Matanzas los apagones iguales que agosto. Se suponía que estaría mejor y ni planificación hay en Matanzas

  • sachiel dijo:

    No habrá bienestar y progreso económico sin generación eléctrica.

  • Yo dijo:

    Porque no vendemos los grupos de generación distribuida si al final se mantienen apagados todo el tiempo. Y con el dinero recaudado empiezo a pensar en un proyecto para una nueva Termo.
    Sólo dejaría aquellos que me permiten crear Islas para cuando se cae el SEN.

  • Willy dijo:

    Les reitero las gracias. La página de la UNE sigue sin actualizarse. Contnúa en 18/11/25. Menos mal que ustedes dan los detalles, los cuales no se obtienen por otras vías. Gracias de nuevo

  • Alin Zamora dijo:

    Se acaba noviembre y la unidad 4 de Cienfuegos y la 2 de Santa Cruz no acaban con sus interminables mantenimientos y la situación más compleja no puede ser aunque las temperaturas han bajado un poco al parecer hasta la naturaleza está en contra de nosotros

  • Enrique dijo:

    Ya nadie se atreve a mencionar una fecha para la incorporación de la Unidad 4 de Cienfuegos. Tampoco se habla del combustibleparala generación distribuida. Ya son 95 emplazamientos sin combustible.

  • Alexis dijo:

    De los mil MW de potencia instalada en la generación distribuida hoy se encuentran fuera de servicio 956 MW.

  • Alexis dijo:

    Se va el año y Santa Cruz 2 y Cienfuegos 4 siguen en mantenimiento

  • Lorenzo dijo:

    Me salta la duda que al disminuir la demanda, tambien disminuye la generación o disponibilidad, lo que sigue siempre relativamente constante es el deficit entre los 1600-1800. Estarán este margen de forma intencional.

  • Carrillo dijo:

    Los trabajadores de la UNE hacen un esfuerzo considerado en mantener el chatarrero nuestro funcionando, lo triste es que me imagino que no cobren estimulación ninguna, ya que la UNE es una empresa que presta un servicio pésimo y de la peor calidad no haya indicador conformador de beneficio.

  • Carlos dijo:

    Con el mayor respeto, hace apenas minutos el espacio televisivo Impacto económico de teleSUR disertaba acerca de la construcción de la central nuclear de El Dabaa en Egipto por la empresa estatal rusa de energía atómica Rosatom, la cual consta de 4 reactores de 1200Mw cada uno, afianzaba la soberanía energética de Egipto con energía limpia y pondera la seguridad de estas instalaciones rusas, de la cual Rosatom era líder mundial llevando a cabo el 80% de sus inversiones en países de África, América Latina y Asia con una parte importante de créditos rusos, mi pregunta es porqué no se prevé la construcción e instalación de una central de este tipo en nuestro país, negociando créditos rusos con activos nacionales de su interés y lo cual nos permitirá recuperar el sector eléctrico y poder echar a andar el engranaje productivo del país, cuestión más que imposible con solamente la instalación de parques de energía fotovoltaica y mucho menos con la actual estrategia de remendar constantemente termoeléctricas muy envejecidas y altamente deterioradas, recuerden que ya desde los albores de la revolución de octubre en el temprano 1918 el propio Lenin alertaba de la necesidad imperiosa, urgente y obligada de la electrificación de Rusia para acometer con éxito la nueva política económica(NEP) y con ella la industrialización del país. Saludos.

  • Josuè dijo:

    Esto solamente se solucionará cuando seamos capaces de comprender que el mar es la fuente de energía renovable más perfecta que existe porque en el mar si necesitamos luz solar podemos poner paneles solares el propio mar con sus olas y sus corrientes marítimas es capaz de mover generadores en el mar existe también la energía eólica porque siempre hay Brisa y así sucesivamente

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también