Radiocuba inaugura un nuevo Centro Transmisor de Televisión Digital en La Lata, Tercer Frente Oriental

Con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, fue inaugurado este miércoles el nuevo Centro Transmisor de Televisión Digital en la localidad de La Lata, en el histórico Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. El acto, cargado de simbolismo y memoria, marcó el inicio de las celebraciones por el 30 aniversario de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba).
El sitio escogido para la ceremonia no fue casual. A pocos kilómetros de allí, fue instalada, en 1958, la planta de Radio Rebelde de la columna número 3 de La Lata, por Miguel Espinosa Cabrera, combatiente y fundador de la emisora radial. Meses antes se constituía el Tercer Frente Oriental bajo el mando de Juan Almeida.
El nombre del frente honra al médico y radioaficionado Mario Muñoz Monroy, mártir del Moncada, cuyo legado se entrelaza con el espíritu de Radiocuba: sanar, comunicar y resistir.
La inauguración del centro transmisor en La Lata representa un hito técnico y social: esta zona, hasta hoy sin cobertura televisiva, comenzará a recibir señal digital clara y estable. El evento sirvió como tributo a tres décadas de esfuerzo continuo por llevar la radio y la televisión a cada rincón del país, incluso en condiciones adversas.

Durante el acto, se destacó la instalación de nuevos equipos donados por la República Popular China, como parte de la cuarta contribución al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en Cuba. Este equipamiento, ya en manos de los trabajadores de Radiocuba, refuerza la infraestructura técnica y permite avanzar en la migración hacia una señal de mayor calidad.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los fundadores de Radiocuba, pilares de una empresa que ha crecido con humildad, compromiso y pasión. Se reconoció a un grupo de ellos en representación nacional, destacando su papel en la construcción de un legado que hoy sigue vivo en cada transmisión.

Como parte de la jornada, se realizó la cancelación oficial de un sello conmemorativo por el 30 aniversario, perpetuando el acontecimiento en la historia postal y filatélica del país. La emisión seleccionada, diseñada por Ernesto Gamboa y Ricardo Monnar, recrea elementos icónicos de la radiodifusión cubana y lleva la leyenda “Juntos en la Transformación Digital”.
Fundada el 1 de octubre de 1995, Radiocuba gestiona hoy más de 1200 transmisores en todo el país, garantizando la salida al aire de cadenas nacionales, provinciales y locales, así como canales de televisión y telecentros comunitarios. Su labor técnica sostiene el sistema de radiodifusión cubano y proyecta la voz de la nación más allá de sus fronteras.
- Trump acusa al Senado de “dar ayuda al enemigo” tras resolución para frenar acciones militares contra Irán
- Canciller Bruno Rodríguez denuncia como “un crimen” las nuevas medidas de EEUU contra Cuba
- Inglaterra no pudo quebrar la férrea defensa de Ghana, empataron 0-0
- Raúl y Díaz-Canel rindieron el primer homenaje al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
- Marco Rubio prosigue su cruzada anticubana y dicta nuevas medidas contra entidades y nacionales de Cuba
- ir aNoticias »
- Podcast Las 3 del día.Cuba despide al Comandante Ramiro Valdés
- ¡Gracias por todo, Comandante! ¡Hasta la Victoria Siempre!
- Los derechos laborales también son derechos humanos: Una mirada desde la legislación cubana
- Detecta Aduana de Cuba a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas procedente de Panamá
- Autoridades cubanas envían mensajes de felicitación a los padres por su Día
- ir aSociedad »

Haga un comentario