Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1870 MW en el horario pico de este miércoles

En este artículo: Apagones, Combustibles, Cuba, Economía, Energía
| 12 |

La Unión Eléctrica de Cuba informa que para el horario pico de este miércoles se estima la recuperación de 50 MW en motores de generación distribuida que se encuentran fuera por combustible y la unidad 3 de la CTE Renté con 50 MW.

Con este pronóstico en el horario pico se estima una disponibilidad de 1700 MW y una demanda máxima de 3500 MW, para un déficit de 1800 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1870 MW en este horario.

En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1951 MW a las 20:10 horas, superior a lo planificado por la entrada tardía de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.

La producción de energía de los 31 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 3208 MWh, con 651 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.

La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas de hoy era de 1600 MW y la demanda 2880 MW con 1325 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 1300 MW.

Principales incidencias

  • Avería: Unidad 2 de la CTE Felton y Unidad 3 y 5 de la CTE Renté.
  • Mantenimiento: Unidad 1 y 2 de la CTE Santa Cruz y Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
  • Limitaciones térmicas: 525 MW fuera de servicio.
  • Problemas por falta de combustible
    78 centrales de generación distribuida con 538 MW.
  • 154 MW indisponibles por falta de lubricante.
  • Total de MW afectados por esta causa: 692 MW.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo dijo:

    Ya se ha normalizado los partes del sistema eléctrico como si fuera el estado del tiempo, es la confirmación de que es una situación que se prolongará en el tiempo y que va a afectar a varias generaciones de cubanos. Alguien se le ha ocurrido hacer un estudio del impacto sobre la salud y la salud mental de los cubanos en particular de esta eterna crisis energética? Hoy en día se le da a la calidad del sueño un papel fundamental en el estado de salud de las personas, además del estrés sicológico mantenido por esta situación que seguramente cuadros de ansiedad, depresión, agresividad, disminución del rendimiento intelectual en fin....

    • Alberto López dijo:

      Comparto su preocupación. Desde luego que la salud mental de la población se ha visto deteriorada en medio de este clima de incertidumbre y depauperación del nivel de vida, de la alimentación y la escasez mantenida por largo tiempo.
      Es impostergable un estudio de la salud mental de la población para atenuar en la medida posible el deterioro evidente de la misma. Gracias.

      • SHAMAN dijo:

        y como esto va influyendo en la produción, los servicios y el desarrollo de la economía, agudizando cada vez más este circulo.

      • MiguelB dijo:

        Deberían, y me gustaría saber la estadística de suicidios. Ya en este año se han quitado la vida dos personas cercanas.

    • SHAMAN dijo:

      ... y como esto va influyendo en la produción, los servicios y el desarrollo de la economía, agudizando cada vez más este circulo.

  • José Raúl Q. dijo:

    1700 de disponibilidad ni siquiera se llega al 50% de lo que se necesita para cubrir la demanda de país, continúan en ascenso las unidades de generación distribuida por falta de combustible y lubricantes, no hay un solo respiro para los afectados
    Salidos

  • Alexis dijo:

    Al menos Santa Cruz 2 y Cienfuegos 4 deben estar en servicio para fin de mes

    • Arturo Hernández Valle dijo:

      Han avisado que ambas entran en mantenimiento programado en la segunda quincena.

      • Alexis dijo:

        En todo caso usted querra decir que: "Han avisado que ambas SALEN DEL mantenimiento PROLONGADO en la segunda quincena."

  • Pacho dijo:

    Que significa "limitaciones térmicas", que entra en esa suma de MW?

  • Salvador dijo:

    Hasta cuándo el casino (Bloque 5) va a estar sin corriente, desde las 10 am sin servicio, mas de 12 horas y llamamos a 18888 y siempre ocupado. Por favor.

  • Fifo dijo:

    ‼️Estamos BIEN‼️Mas deficit que generacion. Aqui en Stgo, circuito 14 del B1 , dia 1de octubre, como regalo a Los adultos mayores en su dia: de 6.00am a 1.30am del 2 de Octubre , son 191/2 horas, pues, alumbron de 11.00am a 1.00 pm lo demas APAGON: 171/2 horas( desde la 1.00pm hasta la 1.30am: 12.30horas consecutivas. Cero cocinadera, cero entretenimiento, cero descanso. Vuelvo a repetir que no se trata de estudiar Los efectos de los apagones en las personas, Es ELIMINAR LA CAUSA que provoca los efectos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también