Continúan trabajos para recuperar bloque 5 de la Antonio Maceo Grajales (Renté)

CTE Renté, en Santiago de Cuba. Foto: Tomada de Granma.
En la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté), ubicada en esta ciudad oriental, continúan las labores para la recuperación y sincronización del bloque cinco, como parte de los esfuerzos para estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras su desconexión ocurrida el miércoles último.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por especialistas de la planta, durante la madrugada de este viernes el bloque, que ya se encontraba en servicio con una carga de 70 megawatts (MW), salió inesperadamente del sistema debido a un automatismo relacionado con una válvula de alimentación de calderas.
Los técnicos trabajan intensamente en la solución del fallo, con vista a que esta unidad inicie nuevamente su sincronización en horas de la tarde de este viernes y culmine la jornada generando 70 MW de forma estable.
El bloque número seis está en servicio, aportando 50 MW, lo cual contribuye a mejorar la cobertura energética en el oriente del país.
La unidad número tres continúa en proceso de mantenimiento, y se estima su incorporación al SEN a inicios de la próxima semana, de acuerdo con el cronograma previsto por la dirección técnica de la CTE Renté.
Entretanto, la situación del servicio eléctrico en la provincia continúa siendo compleja, el ingeniero Hermes Herrera, jefe de operaciones del Despacho Eléctrico Provincial, aseguró que las afectaciones van a continuar, pues aún no se ha logrado restablecer completamente la rotación habitual de los bloques de distribución.
Estamos tratando de acercarnos a esa rotación que teníamos antes de la avería, pero mientras exista déficit, las afectaciones van a continuar, precisó.
Según explicó, para el horario pico de la tarde se espera la incorporación de motores Fuel Oil en la central de Mariel, actualmente fuera de servicio, así como la recuperación de unos 50 MW en motores diésel inactivos por falta de combustible.
Aun así, se estima que las afectaciones en todo el país durante ese período asciendan a unos mil 590 MW, y la provincia santiaguera sufrirá interrupciones similares a las que se han venido presentando en los últimos días debido al déficit de generación.
La recuperación gradual de la capacidad de generación en esta planta santiaguera forma parte del programa nacional de estabilización energética, que busca garantizar el servicio eléctrico a la población y a los sectores estratégicos del país.
(Con información de ACN)
- Trump ordena el despliegue de ICE en los aeropuertos
- El grito de "No a la guerra" vuelve a las calles de Madrid
- Influyente diario israelí reconoce que Irán controla el ritmo de la guerra
- Todo su amor como abrigo
- Estadounidenses del Convoy Nuestra América se preparan para posible arresto
- ir aNoticias »
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 22 de marzo
- UNE informa sobre nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Desechos en Cuba: lo que botamos… y lo que perdemos”
- La incansable voluntad que levanta a la termoeléctrica de Cienfuegos
- Pronostica la UNE afectación de 1 770 MW en horario pico nocturno de este sábado
- ir aEconomía »
Se han publicado 5 comentarios
Se han publicado 5 comentarios
Vea también
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 22 de marzo
- Asiste Díaz-Canel a acto de bienvenida del convoy Nuestra América
- Trump ordena el despliegue de ICE en los aeropuertos
- El grito de "No a la guerra" vuelve a las calles de Madrid
- Influyente diario israelí reconoce que Irán controla el ritmo de la guerra
- Todo su amor como abrigo
- Estadounidenses del Convoy Nuestra América se preparan para posible arresto

Una unidad que se pasó un largo período de mantenimiento, al igual que Cespedes 3. Deja mucho que decir de la calidad de los mantenimientos. Sabemos que se combate duro pero agreguenle combatir bien.
Suerte que en Santiago tienen rotacion de circuitos programada, en Camaguey eso esuna utopia, luego de mucho pedirlo duro solo 2 meses entre finales de febrero y marzo, o marzo ya en abril se fue a pique y no pasa nada. Nadie responde, no hacen caso al presidente que dijo que la poblacion debia de saber de antemano la programacion.
Seguimos sin corriente dos noche y parte del día . Solo 3h.
No puedo entender porque no rotan circuitos
Es preocupante que las reparaciones no están logrando estabilidad en el funcionamiento de las plantas una vez sincronizan al SEN
Desde el año pasado siempre veo en los partes de la unión eléctrica que la unidad 5 de la termoeléctrica Renté está en avería o en mantenimiento!!!
Ahora después de tanto tiempo arrancó y en menos de 48 horas se volvió a romper!!! Qué barbaridad!!!