Unión Eléctrica pronostica afectación de 1790 MW en la máxima demanda de hoy

El servicio eléctrico se afectó durante las 24 horas del día anterior y se mantuvo afectado toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1857 megawatts a las 21:00 horas, momento que no coincidió con la hora de máxima demanda.
La producción de energía de los 25 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2408 megawatts-hora. La máxima potencia entregada por esta fuente de generación fue de 495 megawatts en el horario del mediodía.
A las 06:00 horas, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional fue de 1980 megawatts para una demanda de 3340 megawatts. Esto generó una afectación por déficit de capacidad de 1374 megawatts. Para el horario del mediodía se estima una afectación de 1280 megawatts.
Entre las principales incidencias se reportan averías en la Unidad 5 de la CTE Nuevitas, la Unidad 3 de la CTE Renté y la Unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la Unidad 5 de la CTE Renté. Existen 396 megawatts fuera de servicio por limitaciones térmicas.
Por problemas de falta de combustible, se encuentran fuera de servicio 58 centrales de generación distribuida, con una capacidad total de 416 megawatts.
Para el horario pico se estima la entrada de 100 megawatts en motores de generación distribuida que están fuera por combustible. Con este pronóstico, la disponibilidad estimada es de 2080 megawatts para una demanda máxima de 3800 megawatts. Esto representa un déficit de 1720 megawatts. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1790 megawatts en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)
- A 50 años del golpe, el gobierno libertario argentino intenta borrar la verdad
- Ciego de Ávila tendrá este año su XXIII edición del Festival Piña Colada
- Alfonso Urquiola vuelve a comandar a los Vegueros pinareños
- Demanda busca bloquear las renovaciones de Trump en el Centro Kennedy por “daño irreparable”
- Aplazada la VII Maratón de Varadero por limitaciones logísticas
- ir aNoticias »
- Especulación por 580 millones de dólares sacude el mercado petrolero antes del anuncio de Trump sobre Irán
- Unión Eléctrica estima 1855 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Banco Central de Cuba autoriza a diez empresas para usar criptomonedas en pagos al exterior
- Sin cobertura: El desafío de las telecomunicaciones en Cuba ante el déficit energético
- Felton y unidad seis de Nuevitas en línea
- ir aEconomía »

Buenos dias. Hoy solo quiero hacer una peticion porque yo ya estoy convencido que esta situacion de la electricidad en Cuba llego para quedarse y solucion a corto plazo no la va haber. Por eso les digo a todas las personas que traten de encontrar una solucion individual porque esto es para largo. Mi peticion es por favor a las encargada de poner y quitar la corriente que eso no es un juego de niños. Que el quita y pon rapido de la corriente daña los equipos electricos sobre todo el refrigerador. Que el costo de una maquina de refrigerador cuesta mas de 200 USD. Muchas Gracias.
Buenos días... tiene Ud. mucha razón en todo lo que plantea... esto no tiene fin ni nada vale quejarse... nadie escucha.
Muy importante a los encargados de la Empresa Eléctrica la conexión y desconexión en los circuitos...nunca se debe realizar una conexión luego de una desconexión en un lapso menor a los 5 minutos. Hacerlo en menos tiempo puede dañar la máquina del refrigerador
Matanzas circuito radio 26 ayer 23 horas consecutivas y otros circuitos totalmente diferente. Bochornoso la distribución que hacen en Matanzas. Peor son las reclamaciones por insatisfacción que hacemos y todos ajenos. Realmente existe una desfachatez total ante los criterios de la población. Y ya no sabemos civicamente y decentemente que hacer.
Carlos, tienes toda la razón, ese es el circuito de los Mangos, en matanzas existe una burla con la población, a este circuito le están poniendo manos de 2 horas diarias, es inviviblle. No les importa para nada a las autoridades conformar de forma más o menos equitativa los apagones, en los circuitos como éste hay niños, ancianos, embarazadas, encamados, y son varios días sin corriente de día y de noche el irrespeto es total.
Bueno aqui en colón si es diario 22 horas sin corriente y solo 2 al dia eso para no decir que la inmensa mayoria de las beses son mas de 22 incluso hemos llegado a las 30 y 32 muchas beses pq antien se fue 6am y llego 11 am pero del segundo dia asi que saquen sus conclusiones vaya el dia que mas tenemos es ese de 22 x solo 2 y viendo como el priorizado que es el mas grande de colón que consume 2 y 3 beses mas que 2 circuitos juntos solo s ele va al dia una miseria de corriente y da la casualidad que uno de esos afectados tiene enlace para darle al hospital pero no se cambia para ayudar a esa parte del pueblo aqui no se sabe desde cuando un banco puede trabajar o un registro civil que tanta falta hace y como eso muchas cosas mas ni aunque sea poder dormir un dia desentemente pq por las madrugadas jamas tenemos corriente asi que saquen sus concluisiones
Otro día más con sólo dos horas de corriente en el día, en el horario de la tarde.
Toda la mañana sin electricidad, después de una noche y una madrugada de agonía.
En Matanzas seguimos dando muestras de que la crisis no toca por igual a todos, estamos al borde del colapso
Pero Varadero tiene luz todo el tiempo y ahí si se consume.
Tranquilo que si no fuera por Varadero y el dinero que deja Matanzas estuviera a oscuras,hay que pensar y no dejarse llevar por los impulsos,lo mismo pasa con muchos hoteles,hay que recaudar,después somos los primeros en decir que Cuba es mala paga
En mi municipio Nuevitas, parece que le tienen miedo al circuito de Pastelillo, no puede ser que ellos tengan corriente todo el día y el resto solo 3 o 4 horas, ni siquiera se llega a un consenso de afectarlos 6 horas aunque sea y que nos extiendan el alumbrón una hora más. Lo peor es que hay que aguantar callado, cuántas veces no nos hemos quejado por las redes sociales o en el Partido para que la situación se mantenga igual. Nótese por favor, que no se trata de indisciplina social o contrarrevolución. La verdad ante todo, era la consigna en los tiempos de Fidel. Ahora te tildan de contrarrevolucionario u opositor, que es casi la misma basura a mis ojos, solo por reclamar mis derechos como usuario de la UNE y como revolucionario. Decir la verdad es un pecado? Exigir igualdad? Ya estamos cansados de lo mismo todos los días y se mantiene la misma respuesta negligente: escasez y Bloqueo, pero eso no responde mi deseo de igualdad. No pido que me publiquen solo que den una respuesta que no ofenda mi dignidad como revolucionario y cubano.
EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES EL INCREMENTO VERTIGINOSO DE LA DEMANDA, PASAMOS LOS 3800 MW, EL PAÍS DEBE CONTROLAR EL INCREMENTO DEL CONSUMO HASTA QUE MEJOREN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS
Discrepo con usted,aquí hay un solo problema y es q el SEN no tiene para cubrir nada,no hay forma alguna q logren superar la cifra de más de 2000 de generación,no creo en ese cuento del aumento de la demanda con el mayor respeto a su criterio
Guille la solución a ese incremento es dar a todos es distribuir el déficit a partes iguales..
Como siempre existen privilegiados..
Entonces usted crea un precedente y al resto le vale un bledo....!!
Simple
El problema NO es la demanda,orgullosos estaríamos que nuestro país demande 7 mil 8 mil MW,eso significa desarrollo y calidad de vida,para todo el pueblo cubano,EL PROBLEMA ESTA EN LA GENERACION,con las termoeléctricas viejas que tenemos no vamos a ningún lugar,los trabajadores eléctricos son héroes,hay que gastarse el dinero en termoeléctricas nuevas,Rusia y China especialistas en la materia,no nos tienen bloqueados
Controlar ese alto es fácil de hacer, solamente con poner el precio del kw de los que consumen mas de 500 kw en el mes se los cobren a 500 cup
La solucion que propones es catastrofica y tiene implicaciones que todos ya podemos pronosticar. El problema si no te haz dado cuenta es que el SEN no tiene como cubri la demanda nacional y eso que considera que medio pais esta apagado y con una industria casi apagada. La solucion esta en bvuscar como aumentar la capacidad de produccion de electricidad. Restringir demanda va a derivar en que el SEN se ouede volver complaciente en que ya controlo la situacion y no se va a buscar como producir mas porque ya "medio resolvimos el problema". No es ese el modo en que operamos muchas veces. Es como dejar de banarse porque el jabon esta escaso y al final el churre to come.
Muy triste la situación en Matanzas apagones de 22 y más horas y no hay planificación ninguna de horarios .Hasta cuándo van. Atener a tod auna provincia así ???
Matanzas continúa en la misma situación, muy mala distribución de la poca energía q destina a la población, unos circuitos con rotaciones programadas y otros con 24 horas de apagón, esto es insoportable y están llevando al límite la resistencia de este pueblo
Es importante que de alguna manera se revisen los comentarios de esta página, y en algún espacio de la TV se de respuesta para conocer, al menos, que se ha leído. Mi comentario es:
1-Esta buena la programación semanal que se publica, pero, considero se debe realizar un sistema de rotación estable porque aparentemente cada bloque se programa aleatoriamente cada semana.
2- Creo que el déficit ha aumentado por razones obvias, el incremento en el horario nocturno debido a los aires acondicionados y la cantidad de motorinas y vehículos eléctricos los que se recargan en horario nocturno para que estén óptimos al día siguiente.
.
Lamentable saber que nos odian. Yo no odio pero reclamo igualdad de oportunidades y de derechos. Yo también tengo derecho a disfrutar de electricidad. Pero me odian.
Se nos acaba el periodo estival y lo que se prometió la mayoría estaba convencida de que no se uva a cumplir los paneles solares no van a resolver este problema si acaso vamos a mejorar un poco será para diciembre enero y febrero si la naturaleza nos ayuda
Buenos días... con aspirina sólo se alivia el dolor...no es la cura la causa que lo provoca
Y cuál es la causa de todos estos males???
Rembe... si entendió el mensaje y conoce un sólo un poquitín de electricidad se habrá dado cuenta que la causa es el deterioro de las plantas térmicas generadoras... que solo atacando esas causas con la incorporación de nuevas PLANTAS TERMICAS generadoras se resolverá el problema.
Aspirina son los PFV. Sólo ayudan en un horario del día aliviar en algo el déficit, ellos jamás serán la solución.
Le dejo a Ud. investigar por qué los PFV no son la solución al enorme déficit de Potencia Eléctrica... nótese que escribo Potencia Eléctrica, no Energía Eléctrica que es otra cosa
Éste escenario recrea una recesión económica estructural.Ningun Estado-Nacion sale adelante sin producir energía eléctrica.
La situacion economica del pais es compleja,por el cerco economico que nos impone el gobierno imperialista durante más de 60 años,las 24 horas de dias,con el fin de provocar un colazo de la Revolucion socialista cubana.se le ha explicado por los medios de comunicacion , que a partir de agosto ,la situacion electrornergetica del pais mejoraria ,pero todavia estamos iguales .,Se deberia pensar en la posibilidad de comprar inversores en algun pais hermano,ventiladores recargables,lamparas recargables y vendersela al pueblo,por casas,igual que se realizo con los trabajadores sociales,para distribuir las cocinas electricas,etc.Será un gran alivio para el pueblo trabajador y revolucionario,además es una fuente de ahorro para el pais.
Sigue usted con la mentalidad de que el pueblo cubano debe tener una dependencia total de lo que le dé el estado. Pensamiento de rebaño.
El espacio televisivo de la revista de la mañana por TV,para informar la situacion electroenegetica ,ese espacio deberian eliminarlo.Y solo decir por los medios informativos,que la situacion electrica del pais continua dificil y tensa.Ademas se deberia dar algunas mesas redondas para continuar esclareciendo al pueblo cubano sobre la compleja situacion electroenergetica,
El caso de matanza no dan respuesta los que tienen que ver con distribución de cada provincia estamos llevando un gran peso de déficit como si los matanzero no tienen que trabajar como si no tienen derecho a dormir con electricidad como si no tuviéramos niños ni ancianos.. matanza es un desastre que desigualdad hay en este país como si matanza fuera el culpable del desastre energético pero nadie nos defiende por favor quien puede darme respuesta
Miren y díganme si no es cierto pq miro todos los canales de telegran de las demás provincias y salvo Holguín , matanzas es la que mas apagan en cuba ahora me pregunto no es matanzas la que mas generación produce en cuba pq sacando cuentas Guiteras con 220 o 250 MW , Energas con 80 o 90 mw , 3 Parques solares 63 MW , mas toda la energia distribuida y hasta donde se segun el parte de canal de la empreza el maximo apagable es 200 o 220 mw creo que con guiteras sobra para matanzas y aun les queda energas y los paneles y la disfribuida para repartir asi que pq nos dan mas apagones que nadie pq pagamos nosotros por lo de mas o es que lo que nos toca se va para habana
holguin es despues de matanzas la provincia mas afectada y es una de las que mas genera,dicen que es por la planta de niquel ernesto guevara,si es por eso , el pais entero se beneficia de esta planta y lo pagamos los holguineros
Ustedes creen que es solo Holguín y matanzas,en las Tunas y Camagüey nos pasamos más de 20 horas sin electricidad,que pasa que no nos publican mucho como a ustedes
Fuerza Cuba.
Seguiremos avanzando y a ellos doliendoles.
Deben estar rabiando de los dolores.
Esperemos a que baje un poco la temperatura para que disminuya la demanda y así tendremos un poquito más de corriente, veremos que pasa con el próximo verano.
Buenos días hoy me puse a sacar cuentas sobre la demanda en el país, la demanda de Cienfuegos, el porciento que representa, el déficit de estos días, el déficit que le aplican a mi provincia, y no me cuadra la lista con el billete.
La provincia representa hoy el 2,3 de la demanda del país y sabiendo que existen circuitos no se apagan por varias razones estimé que la provincia pudiera llegar al 3 por ciento, pero cuando reviso el déficit contra lo apagado en Cienfuegos sobrepasa el 5 por ciento, es por eso que cuando el país tiene el 50 porciento de déficit nosotros en la provincia estamos apagados casi el 90 %. Alguien pudiera explicarme a mi y los demás cienfuegueros está incongruencia.
Todos los días leo el parté de la UNE aquí en Cubadebate al igual que los comentarios que parece se quedan en saco roto y se pierden porque jamás veo una respuesta de la UNE a ninguna de estas inquietudes que aquí se plantean es que no le interesa la opinión del pueblo porque hay muchos cosas que se plantean aquí sobre problemas de mala distribución de apagones por ejemplo en algunas provincias etc y nadie de los que tiene que responder a esto lo hace lo que da a entender que es cierto lo que plantean,el pueblo necesita estar informado y más de un tema tan sensible como este de los apagones espero que Cubadebate haga llegar estás opinionesa la diré de la UNE.
Seguimos en el mismo infierno en el que estamos desde hace meses y del que no vamos a salir.
Cuando no es una rotura es la falta de combustible y de lubricantes y si no que la patana se fue. En fin, el cuento de la buena pipa
Basta de falsas expectativas, ya el verano se termina y seguimos igual.
Pobre pueblo de Matanzas.
De acuerdo con usted Daniel, solo que no desde hace meses esto ya hace años
Saludos
Como la información dada hasta habrá no lo dice, voy a dar mi criterio: considero errónea la forma en que se pacto la inversión de los PFV , instalarlos sin los bancos de batería o como se llamen, para acumular energía para ser empleada en horario nocturno, es subutilizar sus posibilidades, debió irse más despacio y garantizar este año menos PFV , quizás la mitad pero con sus baterías y poder aprovechar la energía acumulada de noche. Cómo están ahora, la práctica está demostrando que con 25 PFV ya instalados no se reporta ninguna mejoría en el servicio, ni de día y mucho menos de noche y el escaso suministro de combustible empeora más la situación
En ningún momento he escuchado cuando llegarán las batería, solo se hablo de las que ya están en el pais para garantizar la estabilidad del sistema.
El problema no es la demanda sino la generación pues si buscas un parte de hace un año atrás la generación era de 2700 mw y ahora apenas a llegado a 2200 mw y eso que se a invertido
El paciente (CEN) continúa en estado crítico con respiración asistida pero estable (se mantienen las averias habituales, déficit de combustible, mantenimientos programados, etc, que provoca que las afectaciones se mantengan sobre los 1500 MW). Seguiremos esperando por una mejora, parece ser que será para largo, por lo menos sigue vivo.
Dos preguntas:
1. ¿Por qué en la programación de apagones de La Habana los horarios aparecen en absoluto desorden en lugar de listarse consecutivamente según las horas del día comenzando por el intervalo de 2 am a 4 pm?
2. ¿Por qué, habiendo seis bloques y siete días a la semana, la rotación de los bloques de reserva no se planifica siguiendo la lógica secuencia del 1 al 6 con reinicio por el bloque 1?
¿Donde están las promesas de la UNE para el verano?Es por todo esto que la mayoría del pueblo no cree ya en lo que dicen,revisen las opiniones del pueblo y compruebenlo,o es que esos directivos están cuidando su puesto?
Sobran las quejas sobre la UNE de Matanzas para que alguien del ministerio revice la situación de la provincia porque es insoportable lo que se vive en los circuitos apagables el pueblo reclama lo mismo todos los días y nada al parecer tienen oídos sordos y la paciencia puede acabar aquí en Jovellanos al igual 2 horas diarias de corriente, por supuesto ni hablar de la crisis del agua cada día peor porque la turbina central del municipio está ubicada en el circuito que nunca tiene corriente
Es inspresindible se de a conocer la programacion de apagones por zona de residencia en cada municipio del pais, ayudaria a disminuir el estres diario.
Es inspresindible se de a conocer la programacion de apagones por zona de residencia en cada municipio del pais, ayudaria a disminuir el estres diario.