Concluyó la XII sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial entre Cuba y Belarús

El programa desarrollado por el Vicecanciller belaruso y la delegación que lo acompañó incluyó visitas e intercambios con organismos y empresas cubanas vinculados a los sectores industrial, biofarmacéutico y alimentario. Foto: MINCEX
El 20 de mayo de 2025 concluyó en La Habana la XII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-belarusa para la colaboración económico-comercial, encabezada por el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carlos Luis Jorge Méndez, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Evgeni Shestakov. Previamente, el Sr. Shestakov sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro Eduardo Martínez Díaz y encabezó junto a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, las consultas políticas intercancillerías.
El programa desarrollado por el Vicecanciller belaruso y la delegación que lo acompañó incluyó visitas e intercambios con organismos y empresas cubanas vinculados a los sectores industrial, biofarmacéutico y alimentario. Además, se realizó un Foro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
En el contexto de la XII sesión de la Comisión Intergubernamental intercambiamos con el vicecanciller de la República de Belarús Evgeny Shestakov. Abordamos las vías para ampliar la relación económica bilateral y coincidimos en las potencialidades existentes para ello. pic.twitter.com/AHtHYzp1jF
— Oscar Pérez-Oliva Fraga (@polivaoscar) May 20, 2025
Los contactos desarrollados se caracterizaron por un diálogo franco y directo, que permitió constatar la marcha de la implementación de los acuerdos alcanzados durante las visitas de alto nivel realizadas en los últimos años en uno y otro sentido, así como el cumplimiento de los acuerdos de la anterior sesión de la Comisión Intergubernamental celebrada en Minsk.
Fueron confirmadas las potencialidades reales de complementación económica entre ambos países, y las partes definieron los pasos a seguir para elevar cualitativamente el nivel de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, al que hoy se encuentran las relaciones políticas y de socios estratégicos entre la República de Belarús y la República de Cuba.
En la sesión de clausura, los Copresidentes abordaron los principales temas de interés común y coincidieron en que esta XII Sesión contribuyó a la definición de las prioridades del trabajo a desarrollar en el corto, mediano y largo plazos por las distintas instituciones que intervienen en las relaciones bilaterales, confirmando el importante papel que deben jugar los círculos empresariales de ambos países en la instrumentación de los consensos alcanzados.
En el contexto de la XII Sesión, se firmaron varios acuerdos entre bancos, instituciones, y empresas de ambos países, en los sectores de industria y biofarmacéutico. Además, se suscribió por los Copresidentes de la Comisión Intergubernamental el Acta de la reunión. Este documento refleja los aspectos abordados y los compromisos y proyecciones en el trabajo para el próximo período.
En video, la noticia ampliada
(Con información del MINCEX)
- El "No Kings" contra Trump moviliza a millones en Estados Unidos
- Descargan en La Habana 15 mil toneladas de arroz donadas por China
- Fallece el actor, dramaturgo y director Gilberto Subiaurt
- Arriban los dos veleros del convoy Nuestra América a la bahía de La Habana
- Fiscalía Provincial de La Habana investiga asesinato de un menor de edad en Habana del Este
- ir aNoticias »
- Descargan en La Habana 15 mil toneladas de arroz donadas por China
- Esta semana en Cuadrando la Caja, "Energía Renovables en Cuba: la transición que puede cambiar la economía"
- Unión Eléctrica prevé una afectación de 1660 MW en el pico nocturno de este sábado
- De lecturas apresuradas y datos concretos: Qué establece realmente la nueva resolución del Minem (+ PDF)
- Kits solares iluminan comunidades aisladas del Plan Turquino en Holguín
- ir aEconomía »

Es la visión de Fidel en la práctica, abrir un campo de relaciones económicas internacionales que abran las posibilidades para el crecimiento con perspectiva de desarrollo.
Cuba debe enfocarse en la producción de alimentos, la industria, energías renovables, minería, turismo de naturaleza, tecnología e innovación para diversificar su economía y completar ciclos de producción de manera sostenible y eficiente.