La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 680 MW para el horario pico nocturno

La Unión Eléctrica estima una disponibilidad de 1 790 MW y una demanda máxima de 3 400 MW, para un déficit de 1 610 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1 680 MW para el horario pico nocturno.
Para ese momento del día se espera también la recuperación de 80 MW en centrales diésel que están fuera por déficit de combustible, y la entrada de la unidad 5 de Mariel, con 65 MW.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 1 855 MW y la demanda de 2 725 MW, con 915 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 1 350 MW.
Entre las principales incidencias están las averías en las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton.
Están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
En el horario de la mañana saldrá de servicio la unidad de la CTE Antonio Guiteras, por un mantenimiento impostergable por cinco días.
Hay 413 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas, mientras 81 centrales de generación distribuida presentan problemas por falta de combustible, lo cual supone una afectación de 610 MW.
En la jornada de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo así durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día fue de 1 450 MW a las 20:50 horas, coincidente con el momento de máxima demanda.
La producción de energía de los 9 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 938 MWh.
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Trump y Xi Jinping buscan estabilizar las relaciones entre EEUU y China durante histórica cumbre en Beijing
- Campesinos cubanos presentan alternativas productivas ante bloqueo y cerco energético en diálogo con Díaz-Canel
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- Consejo de Estado evalúa implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026 ante recrudecimiento del bloqueo
- ir aNoticias »
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Holguín impulsa producción cooperada de reciclaje y economía circular
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- UNE pronostica una afectación de 2 050 MW en el horario pico nocturno
- ir aEconomía »

La falta de gas de balita ha incrementado el consumo de electricidad y los jubilados tienen que enfrentar ese consumo de energía eléctrica con su pensión establecida e inamovible desde que se estableció en el Reordenamiento Económico.
Ese es uno de los temas más importantes entre tantas cosas pendientes, con su salario no les da y punto.
La disponibilidad del SEN a las 7 de la mañana no tiene en cuenta que una hora más tarde va a salir de servicio Guitarras, por lo que hay que sumar ese déficit durante todo el día y la noche. Acaben de decir que el déficit supera los 1900 para el pico si igual la afectación en provincia es de 20 horas ya sea un pronóstico de 1400 o 1900
Así, es, cada vez que oigo que es menos el deficit, en mi municipio es mayor la afectacion, ayer nos tocaba corriente de 6 am a 12 pm y luego apagon hasta las 6 de la tarde, pero la pusieron casi a las diez de la noche, que ser puede vivir asi, entre la tensión de que se va y tienes que apurarte porqu eno sabes cuando volverá y la falta de todo, moriremos pronto.
ojala y me publiquen porque no tengo suerte para eso
Estoy de acuerdo con los mantenimientos necesarios y oportunos para no caer en males mayores pero porque no lo planifican con alguna entrada de combustible porque con ese déficit de generación si días atrás teníamos apagones de más de 16 horas a partir de hoy serán de más duración como siempre recordarle a la UNE de Matanzas la rotación de los circuitos porque ahora los circuitos que afectan cargan con el peso del déficit y los privilegiados ni se enteran de lo que está sucediendo
cada día entiendo menos. La situación en la provincia granma cada dia es peor los apagones no tienen hora de inicio ni terminacion, El pueblo esperando mejoria cuando entra alguna unidad q estaba en reparacion y seguimos en las mismas en mi barrio dentro de la ciudad de bayamo la ponen 2 0 3 horas por la mañana y tarde noche y madrugada sin corriente. Los dias feriados y no laborables que en muchas empresas altas consumidoras no se labora, la situacion es similar.Baje o suba la demanda cada dia los apagones son mas largo. Hace varios dias no veo la luz en mi casa.Salgo a trabajar por la mañana sin corriente hasta las 2 de la tarde.Cdo llego ya no hay y no la ponen un ratico hasta el otro dia
Ya se nota una ligera mejoría.Confiamos plenamente en los trabajadores de la UNE y en el partido.
Sr: Domínguez:
Con su confianza plena no me meto porque es una decisión personal pero, con la ligera mejoría si. Parece que la vio en un mundo paralelo, virtual o simplemente es resultado de una gran imaginación.
Sr Alberto...
Respete la opinión de dominguez
El la escribió como lo hacía Leonardo da vinci...
Solo debe interpretar..nada mas
Que bueno que la Guiteras aguantó hasta que pasaran los primeros dias de Mayo y entrara la unidad 3 de cienfuegos
Por favor hagan puntos de venta controlada de carbón a un precio al alcance del salario de los jubilados
Confirmado, mientras más campos de paneles solares innaguran, más problemas tenemos con los apagones.
Muchas expectativas y muchas esperanzas con la entrada de la unidad de Cespedes y nada cambia. Los deficits siguen siendo muy rlevados
Creo sinceramente, que esta información no debería ser diaria, no sirve de mucho, al final tenemos que aceptar las averías, los mantenimientos y los déficit, con una o dos veces al mes es suficiente, leerlo y/o verlo en la tv diariamente y ver que no se avanza genera demasiado estrés, al menos a mi personalmente
Y de nuevo la CTE Antonio Guiteras, por un mantenimiento impostergable, no entiendo nada. Me pregunto ¿Que clase de mantenimiento es el que le aplica a estas unidades que dura tan poco tiempo?
Indudablemente Uds saben mejor que nadie lo que se planifica pero sacar la guitera es más dolor de cabeza para el pueblo con los apagones, pienso que sí está planificado debía ser sustituida por la entrada de otra y así sería menos los efectos de los apagones extendidos y otra cosa la rotaciones en Camagüey por circuitos deben analizarse se nota diferencias notables, saludos.
Se hace necesario una actualización del pronóstico de apagón durante el transcurso del día, bien pudiera ser 6 de la tardé, cuantas veces se rompen una planta o no llega el combustible y la afectación es superior. Y pongo un ejemplo hoy Ciego de Ávila está completamente apagado, con excepción de los circuitos que dan servicio a los hospitales. Algo más paso que incremento el difícit, porque 1600 no es para dejar a una provincia a oscuras. Digo si la demanda se distribuye bien.
Y escribo esto considerando que siempre nos piden que estemos informados por los canales oficiales, la inmediatez es necesaria.
Por favor....la programación no se cumple ni se brinda información precisa a la población o mejor a los clientes que pagan un servicio. Al menos debieran ser transparentes y explicar para que las personas entiendan las extensiones de horarios. Imposible dormir en estas condiciones y los niños necesitan descanso para empezar temprano las clases...
13.02 MWh como promedio, generan al 62.6%...