Rusia y EEUU pactan medidas recíprocas para destrabar relaciones en consultas técnicas

Durante la reunión Rusia reiteró su exigencia de recuperar seis propiedades confiscadas por Estados Unidos entre 2016 y 2018. Foto: @mae_rusia/X.
Rusia y Estados Unidos acordaron medidas recíprocas para abordar tensiones bilaterales durante consultas técnicas celebradas este viernes en Estambul, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
En un comunicado, la Cancillería rusa indicó que el diálogo se enfocó en resolver conflictos heredados de gestiones previas de Washington y en sentar bases para mejorar la relación.
Las conversaciones incluyeron a Alexánder Darchiev, director del Departamento del Atlántico Norte de la diplomacia rusa, y Sonata Coulter, subsecretaria adjunta de Estado estadounidense.
Ambas partes analizaron mecanismos para garantizar financiamiento sin restricciones a sus misiones diplomáticas y condiciones operativas adecuadas para sus funcionarios.
Rusia reiteró su exigencia de recuperar seis propiedades confiscadas por Estados Unidos entre 2016 y 2018, señaladas como “bienes inmuebles confiscados ilegalmente”.
Además, discutieron avances prácticos para relanzar la relación bilateral. Moscú solicitó a Washington evaluar el restablecimiento de vuelos directos, suspendidos desde 2022, para dinamizar intercambios comerciales, turísticos y diplomáticos.
El gobierno ruso calificó las consultas como un “paso importante” hacia la normalización de vínculos, tras años de fricciones agudizadas por la guerra en Ucrania y sanciones occidentales.
💬 #Zajárova: Hoy una reunión de expertos ruso-estadounidenses se celebra en Estambul.
🇷🇺🇺🇸 Esperamos que sea la primera de una serie de consultas de expertos que nos acerquen a la superación de nuestras diferencias y al fortalecimiento de las medidas de confianza. pic.twitter.com/nWvgKAZD3B
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 27, 2025
EEUU avala nombramiento de Darchíev como embajador ruso en Washington

El recién nombrado embajador ruso en Washington, Alexandr Darchíev. Foto: Carleton University/YouTube.
Rusia confirmó este viernes que Estados Unidos aprobó el nombramiento de Alexandr Darchíev como embajador ruso en Washington durante consultas bilaterales en Estambul, según un comunicado de su Cancillería.
“EEUU entregó una nota oficial con el plácet para el nombramiento del director del Departamento del Atlántico Norte del Ministerio de Exteriores de Rusia, A. N. Darchíev, como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Estados Unidos”, detalló el texto oficial.
Darchíev, quien representó a Moscú en las conversaciones, dialogó con la delegación estadounidense liderada por Sonata Coulter, subsecretaria adjunta de Estado para Rusia y Europa Central.
Los encuentros en Turquía ocurrieron diez días después de una reunión de alto nivel en Riad, Arabia Saudita, donde ambos países buscaron normalizar relaciones, concretar una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, y explorar vías para resolver el conflicto en Ucrania.
En las consultas, las partes acordaron impulsar la cooperación bilateral, eliminar obstáculos al funcionamiento de sus embajadas y crear un grupo de trabajo de alto nivel para abordar la crisis ucraniana.
Previamente, el 12 de febrero, Putin y Trump conversaron sobre Ucrania, Oriente Medio, intercambio de prisioneros, el programa nuclear iraní y el estado de sus lazos diplomáticos.
(Con información de TeleSur y Sputnik)
- Organización de emigrados cubanos llama a apoyar desarrollo de la nación caribeña
- Renuncia por corrupción el Jefe de Gabinete de Milei
- El nuevo desorden mundial
- Presidente Díaz-Canel clausura el XXII Congreso de la CTC: Unidad obrera y transformaciones económico-sociales para salvar la Revolución
- Pinar del Río, sede del Acto Central Nacional por el 26 de Julio
- ir aPolítica »
Se han publicado 4 comentarios
Se han publicado 4 comentarios
Vea también
- Presidente Díaz-Canel clausura el XXII Congreso de la CTC: Unidad obrera y transformaciones económico-sociales para salvar la Revolución
- Organización de emigrados cubanos llama a apoyar desarrollo de la nación caribeña
- Grupo Moncada: La historia sigue creciendo
- Fin de los ensayos
- Administración Trump dispara las muertes en las cárceles de ICE
- Restos de dron ucraniano provocan incendio en refinería rusa

Buena noticia, que diferencia puede existir entre Rusia y Cuba, como para no acceder a relaciones distendidas con nuestro país, no creo que Rusia negocie si hay menoscabo a su soberanía e independencia, las mismas condiciones que impone Cuba.
Buenas tardes... para su forma de ver el dialogo, le bastará con esto:
Rusia y Estados Unidos acordaron medidas recíprocas para abordar tensiones bilaterales durante consultas técnicas celebradas este viernes en Estambul, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso
Israel Rusia jamás a nacionalizado o expropiado un negocio o propiedad americana, además de ser una potencia a nivel mundial
Diferencias muchas 1 es el país más extenso de la tierra,es el país con más recursos naturales de la tierra ,es la segunda o tercera potencia militar ,tiene el mayor arsenal nuclear del planeta tierra es una potencia y las potencias al final negocian entre ellas