Salida imprevista de la CTA Antonio Guiteras provoca desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional
En este artículo: Antonio Guiteras, Cuba, Economía, Electricidad, Generación Eléctrica, Gobierno, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Unión Eléctrica (UNE)

El ministerio de Energía y Minas informó a través de sus redes sociales sobre la salida inesperada de la Central Termoeléctrica António Guiteras.
Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su establecimiento.
Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación.
No habrá descanso hasta su restablecimiento. https://t.co/QbdZh43LRo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2024
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

En estos momentos debemos estar más unidos que nunca y sobre todo bién informados porque como dice nuestro Presidente es una situación muy sensible, y vulnerable para la población es por ello que una información bién estructurada, con inmediatez y por muy dura que sea nuestro pueblo lo va a entender y así no damos pie a las elucubraciones mal intencionadas. Desde nuestra posición defender lo nuestro. Juntos podemos hacer más.
Totalmente de acuerdo con usted. "... es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz", sentenció nuestro Apóstol y Héroe Nacional. !Fuerza cubanos!! Pa'lante. Todos unidos junto a la dirección del país. Por Cuba, por Fidel; por los que han caído y estamos dispuestos a caer: !!Patria o Muerte! ! VENCEREMOS!
Muy de acuerdo con usted, en estos momentos la UNIDAD es la que prevalece y da fuerza para salir adelante, estar en cuadro apretado y no escuchar al enemigo, no podemos hacerle el juego. La defensa de la Patria es tarea de todos los revolucionarios.
Correcto
Cual es la situación de A Guiteras y qué tiempo durará la caída del SEN.?
Fuerza Cuba Hasta la Victoria Siempre
Fuerza Cuba... Podemos juntos
Se trabaja de forma ininterrumpida en el restablecimiento del sistema, informarse por medios oficiales, compartir la información con amigos, vecinos y familiares. Somos Mambises de estos tiempos, no entregaremos las banderas sin combatir, se lo juramos al Comandante en Jefe
Estoy de acuerdo en que es momento de la mayor unidad de nuestro pueblo, no darle chance al enemigo de aprovecharse de nuestros problemas, como lo intentó cuando la pandemia y en tantas otras ocasiones, pero no pudo vencernos. Los aguerridos trabajadores eléctricos nos restablecerán el servicio. Unidos somos más fuertes!
Que casualidad más sospechosa, investiguen que en Matanza pasan muchos '"accidentes"!!!!
Comprendemos, seguiremos resistiendo!!!
Comprende Usted, hable por Usted
Tengo la plena confianza en que se restablecerá lo más rápido posible, todo ello es con el apoyo de los directivos del país y de esos trabajadores que no cesarán hasta lograr su objetivo final.
si hemos prolongado por varios periodos la importación libre de aranceles de medicinas y alimentos , entonces porque los grupos de generación. portátil tienen tan alto precio en las tiendas mlc, tienen triplicado el precio, las ventas de kit solares esta inaccesible. Por favor piensen un poco mejor y autoricen la venta de estos equipos con un mínimo de ganancia. y que su importación sea libre de aranceles. la instalación de paneles solares en las viviendas son un beneficio para el sistema eléctrico.
Cuándo pasan cosas así y uno lee los comentarios no queda más remedio que sorprenderse todos son apoyando a los dirigentes entonces me pregunto será mejor que siempre pasen cosas así? O simplemente están censurando los comentarios que no vayan por esa línea?
Eso eso eso eso. Cómo decía el chapulín colorado
No tenemos de otra, aunque ya estás situaciones
sobrepasan por inesperadas que sean los eventos.
ES HORA DE PREVEERLO TODO INCLUSO LO QUE DE INFORME
Imprevista? Pero cuál fue la causa?
En los momentos difíciles a la patria de los cubanos dignos la salva la unidad de todos. Un reconocimiento a los trabajadores del sistema eléctrico nacional que seguro lo están haciendo todo por restablecer el sistema nacional.
La esperanza es lo último ke se pierde, paciencia y fuerza!
Estoy seguro que se restablecerá el sistema en un tiempo corto, esa demostración de destreza y dedicación de nuestros technicos y cuadros del SEN ya la hemos apreciado en varias ocasiones, coincido en que debemos estar unidos todos los que queremos que el PaIs avance.
Saldremos adelante como en otras ocaciones no podemos darnos por vencidos mucha fe
Es momento de unión y calma ante esta nueva contingencia, lo más importante es nuestra patria
Confirmamos en qué nuestros trabajadores electrónicos echarán rodilla en tierra junto a la dirección del país para echar a funcionar el sistema eléctrico Nacional. Unidos somos más fuertes
Saldremos adelante como en giron
Todo equipo puede tener fallas, pero en el caso de la Guiteras, es curioso, esta falla provocó el colapso del sistema eléctrico nacional, otrs termoeléctricas han fallado y no ha sucedido esto, por lo que este caso pone en evidencia lo débil y bulnerable y valga la redundancia, del Sistema Eléctrico Nacional
Cuando puede repetirse está situación?
Gracias por la información
Es una tarea dura, pero si todos los revolucionarios trabajamos duro y con orden, saldremos adelante.
Viva la revolucion cubana
Tengo interés de saber cuál es la faya en la TE, y que tiempo se estima para su puesta en marcha o su sincronización al CEN.