Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica estima afectación de 1300 MW en pico nocturno

| 47 |

Este sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:10 horas, sin posibilidad de restablecer el servicio.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1278 MW a las 19:30 horas, coincidente con el horario pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1900 MW la demanda 2580 MW, con 660 MW afectado por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 980 MW.

Se encuentra en avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 540 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 558 MW, de ellos 350 MW en 46 centrales de generación distribuida y 208 MW en las Patanas de Melones y Santiago de Cuba.

Se estima para la hora pico la entrada de 10 motores de la Patana de Melones con 170 MW y la recuperación de 100 MW de generación distribuida que se encuentran fuera por combustible.

Con este pronóstico se estima una disponibilidad de 2070 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1230 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1300 MW en este horario.

(Tomado de UNE-MINEM)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose.miguel@nauta.com.cu dijo:

    Ya se ha hecho normal q la afectación supere los 1000 megas ,los apagones arrecian ,el nivel de molestia de la población es alto ,cualquier cosa puede pasar ,creo se impone una intervención del presidente del país ,para q explique sin rodeos q pasa y si existe alguna solución ,porque vamos en el país en general de mal en peor

    • Alexis dijo:

      Su optimismo me resulta conmovedor. Vea la situación. Vuelva a ver las explicaciones que ya se han dado y las soluciones que se han ya explicado. Saque usted sus propias conclusiones

    • Jorges dijo:

      De acuerdo con usted José Miguel. Se habla de todo menos de esto, como si todo fuera normal

      • Observador dijo:

        Para la habana la afectacion es poca por eso para ellos es normal al parecer estan ahorando para la FIHAV.

    • rolando dijo:

      En serio??? Usted no sabe que pasa???, no hay dinero para reparar las centrales electricas ni para comprar combustible eso es lo que sucede, no hay solucion a la vista al menos en el corto y mediano plazo.

    • Pedro dijo:

      Me parece que estaba ocupado criticando la celebracion de la hispanidad. Mira eso sería la mejor solucion, volver a los aborígenes que no necesitaban corrientes, transportes,etc para vivir.

  • Jorge Milanes dijo:

    Ni una sola palabra de pronóstico?

  • Leonardo dijo:

    Estos números no cuadran para nada. Ayer 350 mw afectados por combustible hoy 550 mw, ayer termoeléctrica de nuevitas trabajando y hoy está rota. Y de pronto como si existieran los milagros ayer 3400 mw de demanda máxima hoy lo bajan a 3300 mw para que al final la afectacion en el parte no "suene" tan grande cuándo la realidad va hacer otra. Pues nada, seguimos aquí...........sufriendo pero yo si estoy claro de lo que pasa.

  • Felipe dijo:

    Como siempre más se 1000 en la noche pero en el dìa 980 , casi 1000 también. Està bien difìcil la situación, yo, ojalá que el SEN no colapse algûn día

  • Rita dijo:

    Es inexplicable esa demanda tan alta...es increíble, parece un juego esto.

    • Observador dijo:

      Solo observen los consumos electricos como estan por debajo o se mantienen igual. Entonces pq tanta demanda.

  • Oxford dijo:

    Quizá estas demandas estén bien...entonces las del verano estaban muy mal.

  • Aquilino Betancourt Rionda dijo:

    Esto no Para por dios

  • Yoan dijo:

    Cómo es posible que Ciego de Ávila tenga 50 Mw de déficit a las 8 y 30 am de hoy 13 de octubre, por favor esto está fuera de control gracias espero que me publique.

  • Santiagodelawton dijo:

    Que es esto??

    • EL_TANKE dijo:

      Ahora es momento de no perder la fe!!!!!

  • Queso proceso dijo:

    Esto ?...la mentalidad importadora destrozó al país..

    • Luis dijo:

      Tiene mucha razón, quienes más promueven y promovieron las importaciones son los que se mojan con las mismas.

    • Raul G. dijo:

      Y yo agregaría quienes fueron los responsables del cambio a mentalidad importadora ????

      • Luis dijo:

        Creo que habría que remontarse a los primeros acuerdos con la urss y el came.

  • Madeleyne dijo:

    Hasta cuándo ?

  • Tardio dijo:

    Y la incorporación al SEN de las nuevas capacidades de energía fotovoltaica que anuncio el Ministro del MINEM en el mes de septiembre?

  • Willy dijo:

    Este tema es muy sensible. Todo es posible. Coincido con la necesidad de explicar, con lujo de detalles cual es la situacion real, dando informacion sobre potencialidades de generacion y lo q realmente se dispone, dejando claro q potencia no se explota con sus causas. Recuerdo q en un momento la potencialidad era de 6 mil mw (cuando se justificaba la entrada de equipos de clima y otros). Seria muy oportuno actualizar con lo q realmente contamos, partiendo de la capacidad instalada. Gracias por atencion

  • Alcides dijo:

    El problema esta en la cantidad de mw que tienen limitados en la generacion termica y la baja covertura de combustible. Para mi la primera es la peor porque depende solo del buen trabajo u malo que se realicen en las CTE.

  • Vader dijo:

    Es increíble lo de la afectación diaria, parece como si fuera una norma que no baje de los 1000 MW y para colmo la demanda máxima ahorita llega a los 3500. Tal parece que la unión eléctrica es la única que aplica al pie de la letra que "Cuba es un eterno verano" que se supone es la etapa que más electricidad se consume. Sin contar el recibo que siempre te cobran más aún cuando te pasas 15 horas sin electricidad y te dicen que es por la subida de tensión cuándo ponen el servicio eléctrico si de verdad fuera así no quedaran equipos electrodomésticos vivos ya se hubiesen quemado todos me parece pero no soy especialista en el tema.

    • Mágico dijo:

      Amigo Vader, en Cuba ocurre eso, porque en el Infierno hace más calor que en el Verano.

  • Damiana dijo:

    La Unión eléctrica podrá hacer ALGO con relación a las provincias y la coordinación que debe existir cuando una vez al mes ponen el agua en la Empresa de Acueducto, por favor, indiquen lo que deben hacer, porque ellos por su parte no se les ocurre que para coger agua "aunque sea una vez al mes" tiene que haber corriente para poner las bombas, por su espontánea voluntad en las provincias no se hace una y estamos desesperados sin agua hace más de un mes y ahora llega y quitan la corriente, le hablo específicamente de Pinar del Río, por favor publiqueme y atienda mi queja.

  • Ernesto dijo:

    Soy de Camagüey y puedo equivocarme en mi juicio, quien no. Nuestra provincia sufre apagones regulares de mas de 12 horas. No entiendo como otras provincias hacen un mejor manejo del déficit y limitan el tiempo de apagones. Si recurrieramos a una simple estadística, somos 628088 habitantes entre lis menos de 10 millones que somos hoy, eso nos daria un percapita mayor de electricidad, o es que la energía se distribuye teniendo otros intereses que no es el pueblo. Dejo esto para que sea respondido. Hoy mismo tenemos mas de 2000 mW y estamos apagados desde las 6:00 am, cuando, según estos números, debieramos recibir mas de 125 mW

  • Julio batista dijo:

    Hijos

  • Jane dijo:

    Cuando vamos a tener una solución real a este tema, yo no sé en otros lugares pero en el Municipio de Esmeralda, Provincia de Camagüey ya no hay vida los apagones son las noches completas de 6 de la tarde a 6 de la mañana y como si no fuera poco en el día también la quitan. Ahora se a hecho normal el déficit de 1000 y tanto mientras nosotros seguimos sufriendo y créanme ya llevamos meses así no es ni un día ni dos son meses sin descanso.

  • Josuè dijo:

    Seria buno que a cada nucliio le bendiran una planta plantica de gasolina aun precio modico y una cota de gasolina. Pues por lo bisto el problema esta em los jeneradores eletrico no en el combustible "digo". Com probar nada se pierde

  • Jesús dijo:

    Todos los días aumentan de 50 a 100 mw, cuando podrán darle una respuesta alagueña a este pueblo

  • José dijo:

    Es una situación que pienso que la Dirección del país se pronuncié y busque ayuda internacional ya estos Apagones tan prolongados están provocando daños graves a la calidad de vida y salud mental.

  • Mercedes Rodriguez Ulloa dijo:

    Hoy domingo desde las 11am sin corriente y ya son más de las 8 pm.
    Lo que molesta es la falta de información clara y precisa, si ve el noticiero parecería restarle importancia al problema.
    Se necesita de manera urgente una información más a tono con la realidad.
    He tenido el trabajo de informarme y no es así en todas partes. Lo primero sería organizar y que TODOS, se incluyan en la afectación VS y tocamos a menos.
    Y por favor, eliminen lo de combustible a plantas y destinen los recursos o los pocos recursos energéticos a que lleguen a todos, así sea un segundo de menos afectación.
    Trazar políticas de eliminar las ventas de electrodomésticos y .... a sabiendas que no se disponía de mayores capacidades era lo ideal, pero se obvió y se llenó Cuba de splits..... y cuanta cosa necesita conectarse y explotamos, en otras etapas se dictaron leyes que impedían adquirir dichos equipos, se sabía de sobra que no contábamos con condiciones. Quien resuelve esto ahora.
    Sin contar los negocios, había que ver los equipos de aire que fueron adquiriendo... las plantas ahora altas consumidoras de combustible, combustible que no tenemos.
    Muchos advirtieron por esta vía, pude leer...

  • Acelerao dijo:

    Por favor que alguien me explique lo que está sucediendo en Pinar del Río, llevamos 14 horas seguidas sin corriente, quisiera que mañana Lázaro Guerra hablara sobre esto porque considero una falta de respeto tantas horas consecutivas. Por qué no apagan de noche a La Habana y solo lo hacen en contadas horas por el día?

  • Mercedes Rodriguez Ulloa dijo:

    Se necesita una información más detallada y precisa de la situación de la s afectaciones de la corriente.
    Y la adopción de medidas, aunque tarde reducir la venta, la entrada de equipos electrodomésticos, altos consumidores.
    Tomar medidas y ajustar la situación a nuestras capacidades, se nos fue la mano....

  • Socorro dijo:

    Pinar del Río sin corriente desde las 7 de la mañana. Llevamos más de 14 horas sin electricidad. Colapsó el SEN en nuestra provincia? Aclare esto mañana Lázaro Guerra, por favor.

  • Carlos M. dijo:

    Desde el 27 de septiembre no hemos tenido un solo día con un deficit menor de 1000 megawats. En los 16 dias comprendidos entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre el promedio diario de deficit real asciende a 1313 mw que representa el 39,8 % de la demanda.
    El deficit real más bajo fue de 1140 mw el dia 8 de octubre y el más alto 1580 mw el dia 3.

    Estos enormes deficit de generación se han convertido en la normalidad, ninguna autoridad competente se ha manifestado al respecto y mucho menos se ha explicado si se está haciendo algo para revertir esta situación en lo inmediato, pues no espero que la solución que esté prevista sea la de los paneles solares de 2025 a 2030.

    De cualquier modo creo que merecemos una información.

    Los reportes de Bernardo Espinosa y Lázaro Guerra bien pueden sustituirse por el informe diario que la Empresa Eléctrica 
    coloca en las redes pues en definitiva no tiene sentido que un periodista se desplace hasta ese lugar sólo para ponerle el micrófono y no hacer las preguntas que correspondería.

  • Taran dijo:

    La solución al problema de la electricidad está en la agricultura. Si logramos producir nuestros propios alimentos nos sobrarán 2000 millones y con eso haremos maravillas, ahora la pregunta es quien irá a los campos a trabajar, de que forma se puede prosperar en el campo cubano? Esta claro que todo esto debe organizarlo el gobierno para que los brazos que quedan estén motivados a ir al campo. Pero dudo que esto sea masivo si puedo ganar mucho más en el portal de mi casa sin pagar impuestos revendiendo cualquier boberia que traigan las mipymes.

  • Juan dijo:

    Pregunta, ¿dada la situación, por qué el estado no facilita la importación de paneles solares y equipos para el montaje de este tipo de instalaciones, por qué no lo pone como prioridad? Por qué no da permisos a una empresa de nuestros socios chinos para que ellos se encarguen de toda la logística, pongan sucursales en Cuba y le ofrezca tratos atractivos donde no se les cobren impuestos? Lo veo como posibilidad, pero noto falta de gestión e interés. ¿Acaso no es el tema más crítico y preocupante?

  • Rafi dijo:

    Por favor, qué está pasando en Pinar del Río que llevamos más de 15 horas continúas sin corriente. Hasta cuándo es esto? Quiero que se explique mañana en el parte diario del SEN la situación de esta provincia o es que por ser los más nobles están recayendo todas las horas de apagón en nosotros?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también