Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Culmina V Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, MINEMETAL 2024 (+ Video)

| 2 |

Con la certeza de que la minería y la metalurgia continúan como sectores con gran vínculo al desarrollo tecnológico y la innovación en Cuba y el mundo, culminó la quinta edición de MINEMETAL 2024 en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero en la provincia de Matanzas.

El evento que reunió a alrededor de 150 participantes de nuestro país y otras naciones fomentó el intercambio y la socialización de experiencias para acrecentar el impacto en la industria nacional de los ámbitos mineros, geológicos y energéticos.

“Este sector mueve economías y tiene el poder de transformar vidas y comunidades, siempre que se haga con visión y responsabilidad”, afirmó el ingeniero Fabio Raimundo Paz, director general del Grupo Empresarial GEOMINSAL en las palabras de clausura del encuentro.

El también presidente del Comité Organizador de MINEMETAL 2024 subrayó que “hemos visto avances tecnológicos, innovaciones en procesos y una creciente conciencia de que el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores son pilares esenciales para el futuro de la minería y la metalurgia”.

Enrique Castellanos durante su intervención en la jornada de Clausura de MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En el cierre de la cita del sector minero – metalúrgico en el país se destacó además, que los intercambios durante estos días sirvieron para compartir experiencias, resultados y perspectivas del trabajo en centros de investigación, empresas, universidades y otras instituciones.

“El congreso brindó espacio para el análisis de aspectos tradicionales como las perspectivas para el desarrollo de la geología, del níquel y el cobalto, así como de otros minerales metálicos e industriales. Se acogieron además, ponencias dedicadas a nuevas vías para la promoción del conocimiento y a temas de impostergable relevancia como el desarrollo sostenible y el Medio Ambiente”.

Entrega de reconocimientos en Clausura de MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante el cierre del V Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, MINEMETAL 2024 se reconocieron las 11 mejores investigaciones en las modalidades oral y poster electrónico. Las temáticas estuvieron vinculadas a la geología, tecnologías y desarrollo de minerales metálicos y no metálicos, informática, foro de negocios e inversión extranjera, y desarrollo sostenible y Medio Ambiente.

Entrega de reconocimientos en Clausura de MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Entrega de reconocimientos en Clausura de MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Comité Organizador de igual forma, gratificó a las entidades patrocinadoras del evento, entre ellas la Empresa Sherritt International, Minera del Caribe (EMINCAR), Minera la Victoria (MLV), Heath & Sherwood International Inc. CUBANEX, Ideas Multimedios, EGPINAR y EGCAMAGUEY.

Entrega de reconocimientos en Clausura de MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Otros patrocinadores fueron Geominera S.A., GEOMINSAL, el Centro de Investigaciones para la Industria Minero – Metalúrgica CIPIMM, EMCODI, Empresa de Construcción y Mantenimiento, Empresa de la Sal, LACEMI y el Ministerio de Energía y Minas.

Entrega de reconocimientos en Clausura de MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante la última jornada de MINEMETAL 2024 se realizó la convocatoria para la sexta edición del Congreso Internacional de Minería y Metalurgia que se realizará del 15 al 18 de septiembre de 2026.

El congreso se ha consolidado como una oportunidad para que la comunidad científica formada de investigadores cubanos y extranjeros debatan sobre temas relevantes en torno a la minería y la metalurgia.

Clausuran MINEMETAL 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Su próxima cita se propone fortalecer las relaciones intersectoriales, facilitar el intercambio entre expertos, así como promover la vinculación entre los centros de investigación, desarrollo tecnológico, empresas y universidades.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigo dijo:

    Y en el forum de negocios que se concreto?

  • David dijo:

    Y concretamente, cuáles son los resultados y perspectivas para el país, que ayuden a salir de esta situación tan desastrosa en que estamos.
    Muchos eventos, gastos, etc. Año tras año, pero seguimos sin obtener los resultados necesarios para ir saliendo del huevo donde estamos

    OJALA Y LOGRE ME PUBLIQUEN, Y SIEMPRE EL BLOQUEO, ESE AHÍ SEGUIRÁ, PARA TENER UN MOTIVO, CIERTO, EN ALGUNOS CASOS , PERO EN MAYORÍA, SOMOS NOSOTROS LIS INCAPACES EN LAS COSAS OBVIAS, SAL, VIANDAS, HORTALIZAS, LECHE, MEDICAMENTOS, AZÚCAR. YO conocí la leche en polvo en el Socialismo, no se usaba fertilizantes para caña, las vacas se rotaban por potreros, un litro de leche sin agua valía 0.20 CT. La leche en polvo no se conocía, era como un medicamento que le decían Pelargon, recuerdo que dejaban un litro frente a cada casa y nadie las robaba, pero sólo había para un litro, después empezó este otro sistema y lo que conocemos, un desastre!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Inés María Castro Machado

Inés María Castro Machado

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también