Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos espió a Lula por más de medio siglo

| 2 |

Lula recibió atención por parte de la CIA. Foto: AFP

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue monitoreado durante más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos. En esa operación fueron producidos 819 documentos con más de 3.300 páginas sobre el actual presidente del país sudamericano.

La CIA fue el ente responsable por la mayor cantidad de documentos, 613; mientras que 111 pertenecen al Departamento de Estado; 49 a la Agencia de Inteligencia; 27 al Departamento de Defensa; 8 al Ejército Sur; 1 al Comando Cibernético del Ejército.

Las informaciones fueron publicadas por el diario Folha de São Paulo a partir de una investigación de Fernando Morais, periodista y biógrafo de Lula. Morais y sus abogados solicitaron los datos a través de la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos.

El líder del PT, a principios del 2023, inició su tercer mandato en medio de un clima social hostil por el intento de golpe en su traspaso, el cual fue orquestado por facciones bolsonaristas que desconocieron los resultados en las urnas.

Cabe destacar, que según la información oficial de USA, el seguimiento a Lula da Silva comenzó en 1966 cuando éste ingresó como maquinista en una fábrica, en el ABC Paulista, y comenzó su actividad sindical. Luego, se convertiría en presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema en 1975, que lideró las huelgas durante tres años en pleno contexto de Dictadura. En este momento, Lula ayudó a fundar el PT y se convirtió en el primer presidente del partido.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Así tendrán controlados a otros, así que tomen medidas que después les chantajean y aunque en ese momento queremos matar a hijos, nietos y sobrinos ya nos tienen cogido por el moño.

  • Casandra dijo:

    ¿A Lula nada más?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también