Confirma OMS primer caso en humanos por gripe aviar en Australia

La forma de contagio más frecuente de ese tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. Foto: EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este viernes el primer caso humano de la gripe aviar en una niña de dos años.
A través de un comunicado, la OMS informó que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, al parecer ocurrió durante un viaje a la India y alertó que la infección con este subtipo de virus «tiene un potencial alto impacto sanitario».
La niña había viajado a la ciudad de Calcuta, entre el 12 y 28 de febrero de este año y regresó el 1 de marzo a Melbourne, Australia, donde fue ingresada al día siguiente en el hospital con síntomas de la gripe, pasando a la unidad de cuidados intensivos el día 4 de marzo.
El organismo aseguró que el virus se transmite normalmente entre animales y mencionó la posibilidad de que los humanos también se contagien.
La agencia mundial de salud afirmó: «Las infecciones en humanos se han producido principalmente por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal».
Asimismo, subrayó que la gripe aviar puede ocasionar tos, dolor de garganta, sensación de estar afiebrado, secreción nasal, fatiga y dificultad para respirar, y agregó que también se han detectado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas contagiadas.
La OMS recomendó a las personas evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, además de no consumir aves que hayan estado enfermas o hayan muerto de mantera inesperada, y también recordó la importancia de lavarse constantemente las manos.
La gripe aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos. La forma de contagio más frecuente de ese tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas.
(Con información de Telesur)
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Todos los días ocurren nuevos sucesos que ponen en riesgo al ser humano y a correr a científicos, investigadores, médicos y a miles de personas en el mundo. Ojalá puedan evitarse otros casos y se recupere pronto la niña afectada.
Muy agradecido por la información....mantener ese nivel....gracias....
Desde que la Empresa de Flora y Fauna renunció a prestar servicios cinegético al turismo internacional. Se perdió el primer anillo de ALERTA TEMPRANA al virus de la fiebre aviar en Cuba. Pues está entra fundamentalmente a través de los patos migratorios. O sea que estamos en un estado de enfrentamiento nulo por no disponer de información anticipada de patos que sean portadores de la fiebre aviar y del virus del Nilo Occidental que también se trasmite a los seres humanos.
Este tipo de virus no se trasmite entre humanos ?
Está esto comprobado?