Santiago de Cuba refuerza vigilancia epidemiológica frente a próximas lluvias

Foto: Sierra Maestra.
La Dirección Provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba informó que las autoridades sanitarias de la provincia refuerzan la vigilancia epidemiológica en las comunidades e instituciones, debido a la proximidad de la etapa estival, ocurrencia de lluvias e incidencia de las altas temperaturas.
A partir del reporte de pacientes con síndromes febriles inespecíficos desde el pasado 12 de mayo, se intensificó la búsqueda activa en las áreas de salud y unidades hospitalarias del territorio, con el propósito de detectar personas con la sintomatología (fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares).
Con la existencia de condiciones precisas para la atención a pacientes que presenten este cuadro clínico, el personal sanitario santiaguero brinda asistencia y orienta sobre las medidas higiénicas a tomar en los hogares y la comunidad.
Como parte del ejercicio Meteoro 2024, a desarrollarse el 31 de mayo y primero de junio, se realiza también la limpieza de centros laborales y escolares, a fin de contribuir a la limpieza y embellecimiento de las instituciones.
(Tomado de Sierra Maestra)
- Ascienden a 70 los fallecidos y 33 desaparecidos tras naufragio de ferri en Guyana
- Israel mata a futbolistas palestinos y un árbitro de la FIFA
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Dialogó embajador cubano Ernesto Soberón con Roger Waters, ex Pink Floyd
- Más Bloqueo: Marco Rubio anuncia nuevas medidas punitivas contra el sector energético, comercial y la colaboración medica de Cuba
- ir aNoticias »
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Medicina Natural y Tradicional: Interacciones entre plantas medicinales y fármacos convencionales
- ONG Open Arms arriba a Cuba con un donativo para hospital infantil en La Habana
- Vice primer ministro destaca labor de colaboradores cubanos de la salud en Qatar
- ir aSalud »

Por favor, hagan también labores de saneamiento en todos los Municipios de La Habana
Increible k todavia no hayan detectado el virus o la bacteria, k hase rato anda en stgo de cuba.
Que pasa k el sistema no funciona
Gracias.
Ojo: hase rato en redes esta circulando esta noticia de stgo
Stone, la causa está detectada por el Sistema nacional de salud. Es un virus que trasmite el mosquito Culex, si el sato que vive en Cuba desde antaño. Es una enfermera que produce síntomas parecidos al dengue pero NO es dengue . Se resuelve con lo que el médico orienta. Además es una enfermedad que si está en sudamérica y algunas islas del caribe..
El sistema nacional de salud si conoce la causa y sus médicos también
Que lluvias?...si ya ni llueve
Se parece al paludismo.
Hay que trabajar muy duro en la limpieza, todos, los vecinos, todo el mundo apoyando, pero la tarea es prioridad para servicios comunales, Higiene y la fumigación, la disciplina social, todos en función de mejorar y evitar que la ciudad se convierta en un lugar sucio, inseguro, oscuro, lleno de enfermedades y basura.
La Capital debía seguir el quehacer de Ssntiago, pues La Habana está desbordada de desechos sólidos por doquier en descomposición por las altas temperaturas. Los que viajan en lujosos carros con aire acondicionado por avenidas priorizadas, no lo sufren, ni se percatan del riesgo. Cuando haya una explosión epidemiologica, entonces se hace una movilización se convoca a la prensa, y se remedia por unos días lo que ya va siendo endémico.
Según he leído, parece que circula el virus o fiebre de Oropouche. Lo transmite los mosquitos y los jejenes. No es dengue. Minsap e IPK están investigando
Hay que hacer un Plan Saneamiento Urgente
en todo el país, a el se deben unir
las Fuerzas Armadas con todos sus recursos.
Más vale precaver que tener que lamentar.