Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presentarán proyecto para suspender a Ecuador como Estado asociado del Mercosur

| 6 |

Unión por la Patria, del Parlasur, presentará un proyecto para suspender a Ecuador como Estado asociado. Foto: Tomada de definicion.com.

El bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur anunció en un comunicado que en la próxima sesión ordinaria (29 de abril) presentará un proyecto para suspender a Ecuador como Estado asociado.

“Repudiamos la intromisión del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México, violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”, afirmó Unión por la Patria.

Según el bloque, Ecuador violó la Convención de Viena, generando una crisis en toda la región, y la Convención sobre Asilo Diplomático (adoptada en Caracas, en 1954), “secuestrando a Jorge Glas”.

El presidente Noboa, aclaró la agrupación política, es responsable de esta “gravísima situación”.

Unión por la Patria concluye el comunicado instando a los Gobiernos de la región “a exigir salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México”.

Xiomara Castro convoca reuniones de urgencia de cancilleres y troika de la Celac

La presidenta de Honduras y pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, convocó reuniones de emergencia de los cancilleres y la troika de la organización.

La de la troika tendrá lugar el lunes 8 de abril, mientras que la de los cancilleres será el martes 9. Ambas se realizarán de manera virtual a las 11 a.m., hora de Honduras.

Castro convocó a la Celac “ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito”.

La reunión de los presidentes será programada, aclaró la mandataria.

Durante la mañana, la Cancillería colombiana informó que había solicitado formalmente a Honduras la convocatoria de una reunión extraordinaria.

Nicaragua anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

El Gobierno de Nicaragua rompió “toda relación diplomática” con Ecuador este sábado, tras el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito, reportó La Jornada.

“Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", anunció el gobierno del presidente Ortega en un comunicado.

AMLO agradece solidaridad de mandatarios y organizaciones civiles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció en X la solidaridad de “mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

López Obrador aclaró que “respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”.

Afirmó que están “pendientes” de los diplomáticos mexicanos, que han dado muestras de “dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la Embajada”.

AMLO dijo que la canciller Alicia Bárcena “está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ese golpe artero y violatorio de la convención de Viena no puede quedar impune, de lo contrario veremos más aberraciones iguales. La única solución pacífica posible es sinceras disculpas del gobierno de Novoa, el retorno de Glas a la Embajada o el asilo político y su traslado a México, de lo contrario condenas y rotura de relaciones con Ecuador. Novoa es un imberbe fascista.

  • Felipe Pérez Castro dijo:

    Y la repudiable OEA, como siempre hacen los vasallos del Imperio no se pronuncia en contra de tamaña violación ni defiende a Méjico como país miembro.
    ! Debían desaparecer de una vez !

  • Salomón dijo:

    Bueno, esto no es de sorprender ya que la cobardía del gobierno de Ecuador, posterior al mandato de Rafael Correa, ha demostrado ante el mundo su poca dignidad en eso de respetar las Embajadas, ya que primero el traidor Lenin Moreno, abrió las puertas de la Embajada de Ecuador en Londres para que arrestaran a Julián Assange y ahora con el traidor Noboa la misma historia.
    Así que todo parece un mal de los indignos presidentes de derecha afiliados al narcotráfico en el Ecuador.
    Fascistas, sencillamente FASCISTAS.

  • Betty dijo:

    Siento gran preocupacion por el camino que el IMPERIO BRUTAL esta llevando a todo el mundo a la confrontacion y la guerra, tal parece que quiere aniquilar toda la humanidad, si se mira todo el panorama mundial, los Estados Unidos y su politica cancerígena de sembrar division y guerra, esta sumiendo a todo el planeta en un caos, no podemos permitirlo:
    ABAJO EL IMPERIALISMO
    ABAJO LA GUERRA
    VIVA LA HUMANIDAD
    VIVA LA PAZ!!!!!!

    • Guerrillero dijo:

      De acuerdo al % con usted. Es increíble el rumbo acelerado que van tomando los acontecimientos hacia el mismísimo borde de un abismo.

      ¿Cómo terminará todo esto? Nadie puede saberlo.

      Pero la realidad indica que lamentablemente existen grandes posibilidades de que desaparezca la especie humana.

      Sería triste, tristísimo. Nuestro Comandante en jefe Fidel, lo advirtió muchas veces.

      QUÉ HORROR!!! CUÁNTA BARBARIE!!!

      • Guerrillero dijo:

        De acuerdo al 100% con usted...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también