Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival de cine ruso en Cuba abrirá nuevas perspectivas para la cooperación cultural

| 8

Del 3 al 7 de abril de 2024 en la República de Cuba (La Habana) tendrá lugar uno de los eventos culturales más brillantes y esperados en el marco de la cooperación ruso-cubana, el Festival de Cine Ruso (Russian Film Festival). El evento está organizado por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia y la Fundación de Cine para promover los mejores ejemplos del cine ruso moderno en la República de Cuba.

El programa de demostraciones gratuitas en los cines  de la ciudad de la Havana, Yara y Acapulco, incluye las mejores películas nacionales de los últimos años. Se trata de un drama histórico-militar «Aire» (dir. Alexey German-junior, 2023); la primera película en la historia, rodada en el espacio, «El Desafío» (dir. Klim Shipenko, 2023); un cuento de hadas «Por el deseo del pez» (dir. Alexander Voytinskiy, 2023); comedia familiar «Cheburashka» ( dir. Dmitry Dyachenko,, 2023), drama deportivo «Campeón del Mundo» (dir. Alexey Sidorov, 2021), melodrama «Hago el paso» (dir. Olga Akatyeva, 2023) y cine catástrofe «Snegir» (dir. Boris Jlébnikov, 2023). En las historias de coraje, voluntad imparable, la superación de sí mismo en circunstancias difíciles se manifiesta el famoso «carácter ruso».

Las películas se proyectarán en el idioma ruso con subtítulos en español. Además, el 5 de abril se va a organizar una demostración especial del cuento de hadas «Por el deseo del pez» en la sala de cine de la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba.

Ministra de Cultura de la Federación Rusa, Olga Lubimova: “Es un placer para nosotros presentar el Festival del Cine Ruso - Russian Film Festival 2024 en la República de Cuba. El público cubano conoce desde hace mucho tiempo el cine soviético y ruso. Hoy vemos que la cultura rusa es valorada en la República de Cuba, se están abriendo nuevos centros de enseñanza del idioma ruso. Por eso, con gran entusiasmo, continuamos la tradición de la demostración de las películas rusas en Cuba. Estoy segura de que la celebración del Festival del Cine Ruso no sólo descubrirá nuevas películas al público cubano en general, sino que también favorecerá al desarrollo de la colaboración entre las industrias cinematográficas de nuestros países. Cuba ha regalado al público mundial una serie de películas originales y brillantes, y existe un gran potencial para desarrollar la cooperación entre los cineastas rusos y cubanos.”

Directora general de ROSKINO, Elza Antónova: “Este año de nuestro centésimo aniversario nos complace inaugurar una serie de festivales de cine ruso con un evento en gran escala en la República de Cuba, con la que nuestro país tiene lazos históricos en la industria cinematográfica. En la época soviética por la oficina de representación «Sovexportfilm» fue organizada una amplia distribución de muchas películas soviéticas y otros eventos culturales. La historia de las relaciones cinematográficas de nuestros países también incluye la coproducción soviético-cubana «Yo soy Cuba», presentada en varios festivales internacionales de cine, películas inspiradas en el tema de Cuba, y la adaptación cubana de libros de escritores soviéticos. Por lo tanto, el Festival de Cine Ruso sin duda atraerá un gran interés del público cubano. En los últimos años el cine ruso ha lanzado una serie de películas, que conquistaron no sólo al público ruso, sino que también triunfaron en el extranjero: los espectadores cubanos tendrán la oportunidad de ver varias de estas obras de diferentes géneros dentro del festival.”

La delegación de cineastas rusos presentará la historia de la realización de las películas, hablará sobre las principales tendencias y temas del cine ruso moderno. Las películas serán presentadas al público por el director Alexey Guerman, Jr., y la directora de escenas Elena Okopnaya («Aire»), el director Alexander Voitinskiy («Por el deseo del pez»), la directora y productora Olga Akatyeva («Hago el paso»), el actor Anatoly Kot (“Campeón del Mundo”). La delegación rusa contará también con el director ejecutivo de la Fundación de Cine,  Fedor Sosnov, el director general de ROSKINO, Elza Antónova, el director general de Gosfilmofond de Rusia, Denis Aksenov, y otros representantes de la industria cinematográfica rusa.

También en el marco del evento se firmará un acuerdo de cooperación bilateral entre el Gosfilmofond de Rusia y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). El documento destaca los esfuerzos conjuntos de dos instituciones culturales para estudiar y popularizar las obras del cine soviético y ruso en Cuba desarrollando y elaborando los proyectos conjuntos en el ámbito del cine.

El festival de cine ruso en la Isla de la Libertad será una continuación lógica tanto de las actividades anteriores de «Sovexportfilm» en la República de Cuba como de los eventos cinematográficos que en diferentes años (en 2009, 2010, 2013, 2015, 2018) se realizaron en las capitales de ambos países dentro del programa de intercambio cultural.  Los organizadores y socios han sido tradicionalmente el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Instituto de Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba. Las demostraciones tuvieron lugar en los establecimientos más emblemáticos de La Habana: Chaplin, Multi-cine Infanta, La Rampa. Entre el público extranjero los cubanos fueron los primeros en ver las películas como: «Fortaleza de Brest» (dir. A.Kott, 2010), «Poddúbniy» (rdir. G.Orlov, 2012), «Rompehielos» (dir. N.Jomeriki, 2016) «Peter FM» (dir O.Bychkova, 2006), «Batalla por Sevastópol» (dir. («S. Mokritskiy, 2015), «72 metros» (dir. V. Jotinenko, 2004), «Isla» (dir. P. Lungin, 2006), «Salut-7» (dir. Klim Shipenko, 2017) y otras.

Días de cine cubano en Rusia se celebraron en Moscú en los años 2010, 2017, 2019 en el cine «Illusión» (Gosfilmofond de la FR). Para los espectadores rusos fueron presentadas las películas cubanas como: «El regreso» (dir. Blanca Rosa Blanco, Alberto Luberta, 2018), «Los buenos demonios» (dir. Gerardo Chijona, 2018), «Fresa y Chocolate» (dir. Tomás Gutiérrez Alea, 1993), «El Benny» (dir. Jorge Luis Sánchez),  «La bella del Alhambra» (dir. Enrique Pineda Barnet, 1989) y otras. Las demostraciones tuvieron mucho éxito provocando las emociones brillantes y reseñas positivas de los espectadores rusos.

En un momento de los cambios globales, cuando el apoyo y el desarrollo de los lazos culturales con los países amigos se vuelven particularmente importante, el Festival de Cine Ruso que se celebrará en La Habana en abril de 2024, será un importante evento cultural que favorecerá al fortalecimiento de los lazos creativos y a la ampliación de los contactos comerciales entre Rusia y Cuba en el campo de la cultura y el cine.

Nota.

ROSKINO es una organización estatal que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales en festivales y mercados cinematográficos internacionales. 100% de las acciones de la compañía son propiedad de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad del Estado. En 2024 la empresa celebra su centenario (ROSKINO es el sucesor de la organización «Sovexportfilm», cuya historia se remonta a 1924.)

 Russian Film Festival  - demostraciones de películas rusas en el extranjero que se llevan a cabo por ROSKINO con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia desde el año 2020. El objetivo principal de Russian Film Festival es presentar al espectador extranjero la variedad del contenido ruso moderno: desde largometrajes de diferentes géneros y series hasta animación y documentales. Durante los años 2020-2023 el festival tuvo lugar en 35 países reuniendo a más de 8,8 millones de espectadores. El formato del Festival de Cine Ruso incluye las demostraciones en línea y los eventos presenciales.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Necesitamos un mejor cine. Es lamentable ver en la televisión, películas norteamericanas, dónde el único lenguaje es el de las armas, con argumento basado en drogas, ajustes de cuentas en escenas horripilantes nada sanas para poder dormir después. También algunos de corte romántico, pero manidas que prevemos el final en la primera escena. Gracias a Cubadebate.

    • Luis Guillermo dijo:

      Selma González... admiro su pasión... despreocupese... dentro de poco no sufrirás más con la cartelera de TV con Peliculas de los EE UU
      Tendrá una razonable cantidad de excelentes filmes de la hermana Rusia

      • RC dijo:

        Selma hay un cine norteamericano malo, yo diría pésimo. Pero hay obras maestras que todo cubano ha disfrutado. Igualmente pasa con el cine soviético. Hay películas con tremenda calidad y grandes actuaciones y hay algunas malas. He visto recientes películas rusas que he disfrutado y tienen una gran dosis de
        entretenimiento, otras históricas por ejemplo T 34. Una reciente versión del sitio de estalingrado creo que la titularon Stalingrad . Kalashnikov. la vida del inventor del AK fusil, entre otras
        Siempre es una buena perspective el cine ruso con grandes producciones en todas las décadas.

  • Rita dijo:

    Cuba y Rusia..de un pájaro las dos alas...

    • Boris A. García Veliz dijo:

      Las 2 alas: una se le rompe en la guerra y la otra la economía.

  • @adriancamaguey dijo:

    Bien !!. Ojalá luego pasen por las salas de provincia o en la tv cubana (algunas de ellas ya han sido mostradas en la tv)

  • camarero dijo:

    es un cine de alta calidad, mostrando tanto el espíritu ruso como la adaptación de clásicos internacionales...

  • José dijo:

    El cine ruso siempre ha sido un cine de calidad y muy objetivo. Bienvenidos estos eventos de cine ruso a nuestro país. ¡Viva Rusia y su heroico pueblo!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también