Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan al menos 60 muertos y más de 100 heridos por tiroteo en sala de conciertos en Moscú

En este artículo: Ataque, Moscú, Rusia, Terrorismo, Tiroteo
| 105 |

Un tiroteo este viernes en la gran sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú dejó al menos 60 muertos. Foto: Maxim Blinov/ Sputnik.

Un ataque perpetrado por hasta cinco personas vestidas con ropa militar y portando armas automáticas, según reportes de medios de prensa y testigos, dejó al menos 60 muertos y unos 100 heridos este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, dijeron varias agencias de noticias citando informaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad ruso.

De acuerdo con los reportes de la prensa y las autoridades, al menos cinco atacantes con ropa de camuflaje abrieron fuego y detonaron explosivos en la sala de conciertos, causando un alto número de víctimas y un incendio masivo que al final de la noche había llegado al menos a un tercio del edificio, parte de un gran complejo cultural, comercial y hotelero.

Las fuerzas de seguridad y la guardia nacional rusa se desplegaron de inmediato en la búsqueda de los atacantes, que abrieron fuego en la sala poco antes de que comenzara el concierto.

Según la BBC, las fuerzas de seguridad rusas indicaron que, al intentar arrestar a atacantes, abrieron fuego y fueron “neutralizados por el fuego de respuesta”, sin ofrecer más detalles.

Varios medios han informado que el Estado Islámico se atribuyó el ataque en un canal de Telegram. Sin embargo, la propia BBC recordó que en el pasado el EI reclamó ataques con los que no tenía nada que ver.

Fotos y videos publicadas en internet y en redes sociales muestran el Crocus City Hall envuelto en llamas.

El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev y otras autoridades llegaron al lugar, informó la agencia RIA Novosti, mientras fuerzas especiales de seguridad, policías y bomberos estaban desplegados en la sede, adonde llegaron más de 70 ambulancias y equipos médicos.

En el momento del ataque se encontraban en el recinto unas 6 200 personas. Foto: Reuters.

Videos publicados en redes sociales y replicados por varios medios de prensa muestran a los atacantes, enmascarados, disparando a mansalva; heridos y muertos en el suelo y grupos de asistentes al concierto de la famosa banda de rock rusa Piknik que huían del tiroteo.

La Comisión de Investigación de Rusia ha calificado el ataque como un acto terrorista, abrió una pesquisa criminal y envió investigadores al Crocus City Hall.

Según un periodista que estaba en la sala durante el ataque, después de que se desató el tiroteo fue arrojada una granada o bomba incendiaria que provocó el incendio.

“La gente que estaba en la sala estuvo tumbada en el suelo para escapar del tiroteo entre 15 y 20 minutos. Después empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir”, dijo el periodista anónimo a RIA Novosti.

El techo cerca del escenario estaba colapsando cerca de las 10:00 p.m. (hora local), reportó esa agencia.

Según el plano de asientos del lugar, es posible que en el momento del ataque se encontraran dentro de la sala hasta 6 200 personas.

El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el ataque de “gran tragedia”.

Díaz-Canel condena acto terrorista en Moscú y transmite condolencias 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó a nombre del pueblo cubano el “atroz acto terrorista” en Moscú.

“Nuestras sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos. Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas”, escribió en X.

Canciller cubano: “Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó en X el “acto terrorista cometido en sala de conciertos Crocus City Hall en región de Moscú, que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos”.

Rodríguez Parrilla transmitió sus condolencias al pueblo y Gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas del ataque terrorista.

El número de muertos podría aumentar, destacan expertos

En una actualización de las cifras de muertos y heridos como consecuencia del ataque terrorista, el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, anunció que un total de 115 víctimas permanecen hospitalizadas: 110 adultos (60 en estado grave) y cinco niños (uno en estado grave).

De acuerdo con la fuente, el número de muertos (60) podría incrementarse en la medida en que avancen las labores de investigadores, criminólogos y expertos del Comité de Investigación de Rusia, junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El personal se llevó de la escena del crimen pruebas materiales, incluidas armas y municiones, y realizó todos los exámenes necesarios, incluidos los genéticos, balísticos y dactiloscópicos.

Incendio en el Crocus City Hall fue extinguido en su mayor parte

Las explosiones causaron un gran incendio que afectó gran parte del techo del lugar. Foto: Reuters.

A pesar de la persistencia de algunos focos de fuego, el incendio que se desató en la sala de conciertos Crocus City Hall como consecuencia de un ataque terrorista, fue extinguido en su mayor parte, informó el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, a través de su canal en Telegram.

Vorobiov reveló que el techo de la sala de espectáculos en el edificio se derrumbó y agregó que continúan los trabajos para limpiar los escombros.

(Con información de agencias, The Guardian, CNN, BBC, NYT y RT en Español)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EVA dijo:

    No al terrorismo!. El Mundo necesita Paz para que sobreviva la especie humana

  • Pillo Manigüero dijo:

    Triste noticia para el pueblo ruso... Ahí está la nano terrorista de Zekenski y sus socios, los mismos que volaron el gasoducto y que juegan al fascismo, lo que es lo mismo que jugar con fuego, tratando de cercar al heroico pueblo eslavo,

    • ramon dijo:

      El terrorismo es malo venga de quien venga, al igual que el odio. Pero es mejor esperar antes de sacar conclusiones y verificar las noticias. Quiero decirle que ya el estado islamico reivindico el atentado. Recuerde que rusia es uno de los paises que los esta combatiendo.

    • Criticón dijo:

      Pillo, ISIS acaba de reclamar la autoría del ataque terrorista en Rusia, acusar sin pruebas es un delito...

    • George dijo:

      No se adelante, Isis acaba de anunciar que fueron ellos.............

    • Yuki dijo:

      Estado islamico, no tiene nada que ver con ucrania, dejen ma paranoia por favor, por que siempre seguir el discurso gastado

      • Preocupado Colorado dijo:

        Y me faltó decir más! A la misma hora del ataque en Moscú, y de las llamadas telefónicas que dije, para confundir a las autoridades, el régimen de Kiev lanzó un ataque masivo con drones en Crimea. Qué casualidad chico! Si al final son fanáticos islámicos (que como comenté antes, no lo parecían) habría que ver en realidad quien los llevó allí, les dio armas

      • Gina dijo:

        y quíen financia al estado Islámico?, los mismos que le roban el petróleo a Siria y han hecho tantos desmanes y..???? esperemos las investigaciones pero ya se sabe que EEUU y algunos de sus socios europeos sabían que se estaba preparando algo y alertaron hace poco a sus conciudadanos en Rusia no estar en sitios aglomerados, qué casualidad!

      • Damian dijo:

        Eso es FALSO! El ISIS no reivindicó nada ni en su página oficial ni es sus redes sociales. Es una fake news lanzada por la prensa occidental casi minutos después del atentado para desviar la atención del o los verdaderos culpables.

  • nory dijo:

    Terroristas, asesinos...un ataque como este a personas inocentes q disfrutaban de una actividad teatral es de una mente muy perversa, cabe preguntarse q hay detrás? Siento mucho lo ocurrido al pueblo ruso necesitaran mucha fuerza para reponerse.

  • Edel dijo:

    Lamentable hecho, preocupante la repercusión que pueda tener en medio de las tensiones existentes

  • Amparo dijo:

    Una vez más el terrorismo contra los pueblos, condena enérgica contra ese ataque, se necesita paz mundial, un mundo sin violencia ni ingerencia, paz y tranquilidad es lo que necesita la humanidad. VIVA LA PAZ MUNDIAL.

  • ELOY ANDRES PIERRE BATISTA dijo:

    Lamento mucho este suceso tan desagradable y doloroso,más para los miembros de muchas familias rusas.
    Y el dolor que deben sentir el pueblo ruso además.

  • Manuel Díaz R dijo:

    ¡Hace dos semanas las embajadas americana e inglesa advirtieron de estos ataques terroristas!!

    • rai dijo:

      Si señor,
      Ellos sabian lo que iba a suceder, le dijeron a sus connacionales que salieran de Rusia.
      Mas claro ni el agua de Varadero

      • Ale dijo:

        Que es lo mas claro?

    • Christian dijo:

      Así es, ya el pentágono sabía de estos ataques, que de hecho estaban planeados para los comicios pasados de las elecciones en Rusia, pero los cambiaron para esta fecha. Se ve todo perfectamente planeado!

    • Industriales por siempre dijo:

      La Cia y el mi6 se lo dijeron a lis rusos y advirtieron a sus ciudadanos pero los herederos de la kgb no escucharon

      • Holos dijo:

        Un ex agente de la CIA y ex asesor de Seguridad Nacional dijo que esa info, el gobierno de los EU no la compartió con Rusia. Ya hay 11 detenidos y 4 de ellos participantes directos. Biden dijo desde primero que no había sido Ucrania. Cómo desde la primera EU sabía eso?. Es la pregunta que también se hace este funcionario. De ser así, es irresponsable anunciar eso a la primera.

      • ppg dijo:

        No sean ingenuos, ese informe previo forma parte del plan.

      • Ale dijo:

        Holos, Putin dijo que Occidente habia advertido de ataques. Pero lo califico de chantajes, y de planes para desestabilizar el pais. Ahi estan las consecuencias.

  • Tomás dijo:

    Triste acontecimiento. La embajada de USA desde el 7 de marzo había anunciado que esté tipo de acontecimientos iban a ocurrir en Moscú.
    Algo sabían estos Patrocinadores de violencia y a ellos son los primeros que deben investigar los rusos. No ha concluido el hecho y ya están haciendo control de daños.

    • Mat dijo:

      Hay que condenar a todo tipo de terrorismo, sea quien sea, no se puede condenar a unos y callarse con los otros, el gobierno ruso habían sido advertidos y se le dio información, pero el gobierno dijo que eran fake news y no tomaron medidas

    • Joselillo dijo:

      HAY UN DICHO QUE EXPRESA " GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS" ENTONCES EN TODOS LOS LUGARES DE MÁXIMA IMPORTANCIA ETC DEBEN EXISTIR ESTRICTOS CONTROLES PARA DETECTAR SEÑALES E INDICIOS PELIGROSOS. CONFÍA PERO CONTROL A.

    • albertico dijo:

      Sabian lo que sus servicios de inteligencia fueron capaces de predecir, no se hace de otra manera. Le avisaron a los rusos con tiempo.

    • antonio dijo:

      Buenas tardes. Ya el Estado Islámico se adjudicó el atentado...

      • Holos dijo:

        4 participantes directos del atentado fueron detenidos en la frontera ruso-ucraniana. Los esperaban del otro lado. Están los videos en telegram. Ellos mismos lo están diciendo (en ruso)...las investigaciones continúan.

  • Lina D dijo:

    En primer lugar nuestra solidaridad con el pueblo ruso ,con los familiares de fallecidos, heridos y como el gobierno ruso.Hecho sumamente grave de terrorismo contra civiles y personas inocentes . Analizándolos actuales acontecimientos y aún cuando aun no hay información sobre los autores en el orden personal pienso que es autoría de los extremismos fascistas de Ucrania y de países miembros de la OTAN que no paran de penetrar fuertemente un sentimiento anti ruso a escala mundial con un único objetivo : no permitir la multipolaridad del mundo .Es un hecho grave ,muy grave ,contra una potencia nuclear que está dispuesta a defender su soberanía y en medio de un escenario ya complicado . Mientras tanto EEUU ,lejos del ojo de los conflictos , alimenta odios y alienta la guerra . Ahora pregunto : cuando Hamas agredió un concierto en Israel eso fue suficiente para que EEUU le diera luz verde y han asesinado ya a más de 30 mil palestinos y aún siguen no los paran y si los rusos hicieran igual ??? Que dirá Occidente? Que dirá EEUU ??? El mundo está muy mal e injusto !

    • ramon dijo:

      El terrorismo es malo venga de quien venga, al igual que el odio. Pero es mejor esperar antes de sacar conclusiones y verificar las noticias. Quiero decirle que ya el estado islamico reivindico el atentado. Recuerde que rusia es uno de los paises que los esta combatiendo. Los EEUU los habian alertado y a finales del 2023 los Rusos habian desmantelado un ataque a una sinagoga antes de ocurrir. Lo siento pero esta vez para sus malestar no fue el imperio del norte.

    • Domingo Verdecia dijo:

      El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes (22.03.2024) el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas, según las autoridades rusas.
      Saludos

    • Matteo dijo:

      Los paises de la Otan han siempre sido victimas de terrorismo, no patrocinadores.

      Isis ya se ha declarado responsable del atentado en Mosci, Como respuestas del apoyo de Rusia al gobierno siriano.

      Estos son los hechos.

      • Zatarra dijo:

        " ..los países de la Otan siempre han sido víctimas del terrorismo no los patrocinadores", dice Mateo,...Yo digo....ÑOOOOO, y no digo más...

      • Mas dijo:

        Apretó!!!

      • Preocupado Colorado dijo:

        Matteo, ya cogieron a los asesinos. Huyendo a la frontera con Ucrania. No son fanáticos. A cada uno le pagaban 500.000 rublos por matar gente en aglomeraciones. Están confesando todo. Fueron 4 pero en total la red de agentes extranjeros eran 11.
        A la misma hora del ataque:
        -Desde Ucrania se hicieron 40000 llamadas de telefono y avisos en redes sociales avisando de ataques inexistentes en 200 puntos de Moscú.
        -Se lanzó un ataque masivo de drones contra Crimea y bombardeo artillero al pueblito ruso fronterizo de Belgorod.
        Inmediatamente luego del ataque:
        -La CNN tenía un reportaje con la madre de una victima herida en una pierna y su hijo, diciendo que eran diez árabes gritando en árabe como locos (eran 4 y no gritaban nada, de hecho fueron muy fríos y "eficientes" matando la gente) que se demostró todo era falso, no existe la mujer ni el hijo
        -La CNN mostró un cartel en ruso en una unidad de policía rusa con cinco islámicos como que eran los buscados. También falso. Era un cartel viejo de cinco terroristas islámicos capturados en febrero en Ingushetia que salió en un reportaje ruso.
        -A una voz los USA y la UE dijeron que Ucrania no sabia nada ni tenía que ver. Al instante! Sin embargo los tipos huian a Ucrania, cerca de donde mismo intentaron los mercenarios rumanos y franceses penetrar el otro día, entre Briansk y Belgorod, que fue bombardeado a la misma hora del ataque
        -Alguien a nombre de ISIS se adjudicó el ataque. Y yo me adjudico la desaparicion de los dinosaurios, lo pondré en las redes también. Igual de creíble.

        Qué crees Mateo? Tendrá algo que ver la OTAN?

  • Mila dijo:

    Cuando la bestia del terrorismo cegada por el odio se desboca, no distingue entre sus víctimas, y destruye y mata a partidarios o no, sembrando el dolor y el sufrimiento estériles por igual. ¡Evitémoslo a tiempo! Condolencias para el pueblo y gobierno rusos.

  • Heriberto dijo:

    Hasta Cuando hay que seguir aguantando al lmperialismo y sus Lacayos Viva el Pueblo Heroico y Hermano de Rusia, Desde Venezuela mi apoyo a mi Presidente DlAZ CANEL cuente con mi apoyo, SOY camagueyano Para Lo Que Sea, Viva CUBA

  • La lluvia dijo:

    Triste acto terroristico
    Pero ya EU e Inglaterra sabian algo espero que informen bien y con la VERDAD al gobierno sovietico y asi llegar a Los culpables y hacer valer la justicia.
    Toda la solidaridad al pueblo ruso desde Cuba

  • Guerrillero dijo:

    Lamentable noticia. El terrorismo creciendo a ritmo acelerado y causando daño sin piedad. ¿Quiénes estarán detrás del repugnante crimen?

    Los enemigos de Rusia no son desconocidos. Y además, el mundo sabe de qué son capaces éstos enemigos.

    La seguridad rusa es bien competente. Buscarán la manera de atrapar a los perpetradores de cruel acción y el pueblo ruso seguirá adelante junto a su invicto presidente Vladimir Putin.

    ¡¡¡VIVA EL PUEBLO RUSO!!!
    ¡¡¡VIVA VLADIMIR PUTIN!!!

    ¡¡¡ABAJO EL TERRORISMO!!!

  • Christian dijo:

    Es posible que detrás de estos ataques este la CIA. Ya la inteligencia de Rusia había detectado que espías de occidente están intentando sobornar a algunos exmilitares rusos para reclutarlos como mercenarios y atacar dentro de Rusia.

  • Maikel dijo:

    #abajoelterrorismo
    #noalaguerra
    #FuerzaRusia

  • Mat dijo:

    El gobierno ruso informó que hace una semana aborto un ataque terrorista a una sinagoga por una célula islámica, recordemos los ataques por grupos chechenos

  • Joaquín dijo:

    Ya es demasiado, no saben que hacer para perjudicar a Rusia y eso es obra de ee.uu y Ucrania le duele ver que Rusia se ha fortalecido más a pesar de tantas sanciones y está ahí. Ojalá no hayan más actos como estos y que los culpables sean castigados con todo rigor.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    EEUU a través de la Embajada en Moscú, había emitido un aviso a todos los estadounidenses en la ciudad para "evitar cualquier gran reunión, conciertos, obviamente centros comerciales, cualquier cosa por el estilo, simplemente por su propia seguridad".
    --------------------------------------
    queda ALGUNA duda ACERCA DE LA AUTORÍA DE LA CIA de este asqueroso atentado terrorista de los neo-nazis con toda seguridad venidos desde Kiev comandados por la CIA-OTAN ?

  • Joaquín dijo:

    Solidaridad con ese hermano pueblo.

  • Molina dijo:

    Repudio total a tan denigrante crimen. Jamás aceptaremos el terrorismo, menos aun en un país hermano. Solo resta analizar, quién o quiénes lo planifican y cometen. Rusia es un país en guerra, creo deben fortalecer y estar alertas en este sentido. Condolencias a las familias y a todo el pueblo ruso.

  • El sano dijo:

    Bien duro contra todo tipo de terrorismo, caiga quien caiga y sea quien sea.

  • Alberto Garcia dijo:

    Solo decir abajo el fascismo, abajo el imperialismo, viva Rusia y que viva Putin.

  • NOEL dijo:

    EEUU,REINO UNIDO Y UCRANIA...RESPONSABLES..!!!!

  • Josel dijo:

    Ya el estado islamico se adjudicó el ataque terrorista

  • Roberto Machado Rodríguez dijo:

    Lamentable lo sucedido una vez más el terrorismo hace de la suya, deben pagar bien caro los terroristas que ejecutaron ese malvado crimen, condolencias a sus familiares y amigos ,el pueblo ruso con firmeza actuará.Viva la Paz mundial abajo el terrorismo

  • Cubano soy dijo:

    Copiado de la BBC
    A principios de marzo la embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió de planes inminentes de un ataque en Moscú por parte de grupos extremistas.

  • Pedro luis dijo:

    El terrorismo es terrorismo en todas sus manifestaciones....la manipulación es manipulación en todas sus manifestaciones....abajo el terrorismo....SIEMPRE .....
    NADIE TIENE DERECHO A PRIVAR A UNA PERSONA DE SU VIDA.....los hombres nacen libres....
    Bendiciones pinar

  • José dijo:

    ¡VIVA RUSIA Y SU HEROICO PUEBLO!
    ¡ABAJO LOS NAZIFACISTAS, LOS TERRORISTAS Y SUS PATROCINADORES!

  • Richard dijo:

    Según noticias, 'el estado islámico' reivindicó el atentado

  • Guajiro 100 % dijo:

    Solo pedir a todos nuestros compañeras y compañeros
    Que tengan un teléfono bueno hacer una postal de luto e internacional
    Estamos con Rusia pues cuba y muchísimos países hemos sufrido estos ataques terroristas
    Y eso hay que parar ya
    Mis sentimientos son de fortalecer a las familias que se recuperen lo más pronto posible los heridos
    Y que Rusia como la comunidad internacional hagan caer el peso de la ley que puede terminar en drásticos acontecimientos y ojalá no sea la punta de algo más grande mundialmente
    Solo doy mi opinión

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también