Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU dispone retiro de personal de embajada en Haití por violencia de bandas

| 7 |

Policías en Puerto Príncipe, Haití, el 9 de marzo de 2024. Foto: Clarens Siffroy/ AFP.

El Gobierno de Estados Unidos dispuso este domingo el retiro del personal no esencial de su embajada en Haití, considerando la violencia de bandas en el vecindario cercano a los recintos de la representación diplomática en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.

La embajada de EE.UU. en Haití explicó en su cuenta en X que el Departamento de Estado tomó la decisión de organizar la salida del personal, en tanto que la sede permanece abierta.

Remarcó que el Departamento de Estado ajusta continuamente su postura en las embajadas y consulados en todo el mundo de acuerdo con su misión, el entorno de seguridad local y la situación sanitaria.

El Gobierno haitiano decretó hace una semana el estado de urgencia y el toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del oeste, donde se sitúa la capital del país, ante lo que consideró un deterioro de la seguridad, particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Las medidas fueron anunciadas tras un ataque de delincuentes contra dos penales en Puerto Príncipe, que derivaron en enfrentamientos con la policía y en otros disturbios, lo que habría provocado la muerte de al menos 12 personas y la fuga de varios miles de reclusos, informaron fuentes locales.

El Gobierno haitiano extendió, además, el pasado jueves el estado de urgencia hasta el 3 de abril, y por cuatro días el toque de queda, en busca de restablecer el orden en el país.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando amieva dijo:

    Y que pasa con la posible retirada de los cubanos que permanecen en Haiti, incluído nuestro personal diplomático y colaboradores médicos ?

  • enrique dijo:

    Bueno, y yo me pregunto: donde estan los que se dicen llamar ¨LOS SALVADORES DEL MUNDO¨, cual es el motivo por el cual no han intervenido en Haiti, supuestamente con el pretexto de Salvar la Humanidad y la Seguridad Nacional de EEUU? y lo que estan haciendo es retirar a su personal de Haiti. Que doble moral tienen estos USA, todo parece indicar que como haiti no les representa ningun beneficio economico o territorial, ah; ahi no tienen que intervenir. jajaja.

    • George dijo:

      Si intervienen en Haití también los van a criticar, no le parece?

      • Eric dijo:

        Exactamente. Lo hacen para ahorrarse el mal rato. Bastante la cagaron ya en Iraq y afganistan. Creo que aprendieron la leccion, y aplicaran politica de disuacion. Hace unos 40 años Carter dijo que EEUU no debia intervenir militarmente en otro pais a menos que este fuera una amenaza real y directa a la seguridad nacional de EEUU. Creo que esto es uapolítica sabia que todas las grandes potencias deberian aplicar

    • FT69 dijo:

      Enrique es verdad que con gente como ud nunca se queda bien. Si los EUA hubieran incursionado militarmente en Haití seguro q ud era el primero en poner aquí: " Ya vineron los dueños del mundo a poner orden, no duden que las revueltas haitianas hayan sido provocadas por ellos para justificar la intervención militar y ..." ¿me equivoco?

  • BMP2 dijo:

    Los Gringos sacando su gente porque la cosa está que Arde, los Mayameros aseguran que es un lugar Fresita para los cubanos, pero ninguno se muda.

  • Arrieta dijo:

    Y los Cubanos,ya salieron?en eso es lo que no debíamos enfocarnos y no en si salieron los estadounidenses o no,Enrique y usted me disculpa,pero que extremista es usted,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también