Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Participa en la encuesta de Cubadebate sobre los hábitos de lectura

| 22

A propósito de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el 25 de febrero acoge la capital cubana, queremos indagar en los hábitos de lectura de nuestros usuarios. Este año la FILH tiene como temática “Leer es construir identidad”, y viene a tono con ese empeño del Estado cubano de formar a un lector inteligente y preparado.

Te pedimos que respondas las siguientes preguntas:

¿Con qué frecuencia sueles leer libros?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuántos libros sueles leer al mes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál es tu género literario favorito? (Puedes seleccionar múltiples opciones)

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Prefieres leer libros en formato físico, digital o ambos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué te motiva a leer un libro nuevo? (Puedes seleccionar múltiples opciones)

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Perera, de Cifuentes dijo:

    Saludos. Se debió incluir entre los Especiales, o en una categoría similar, este artículo, y no en Noticias. Por lo demás, les digo que descuidadamente dejé sin marcar la opción de Recomendaciones de Amigos y familiares.

  • DanielP dijo:

    Sobre el programa para rescatar el habito de lectura debe ser analizado peofundamwnte e ir a las causas, primero este habito debe comenzar por la casa, pero hay libros de cuentos y aventuras en las librerias, cuales son sus precios.
    Despues en ka escuela hay muchos maestros que no han leido nunca un libro que ejemplo pueden dar o educar para que los muchachos lean. Cuando estudiante teniamos que leer y ademas hacer representaciones de estos libros y eso se perdio, han echo tantos en la educacion en los programas que lo que funcionaba lo eliminaron.
    Ahora promover el habito a que precios se estan vendiendo no todo el mundo tiene la posibilidad o esta al alcance de los bolsillos libros de 300, 600 y mucho mas, la familia tiene que escoger entre comer vestirse o leer.
    Ahira promover la lectura digital con que, sino se ofertan tables y laotos solo los privados y a que precios no toda la familia puede adquirirlo y lis precios de los mismos.
    El sistema de edicion, si se van a las librerias nis encontramos cientos de libros llenos de polvo, no sectiene en cuenta lo que a la gente le interesa por lo cual unos se agitan y otros viven en los estantes por siempre.
    Por que no se hace una promosion de las proximas ediciones con una reseña del autor y del libro y que se marque que ke interesa a ka gente y pirque no hacer su compra y asicsectiebe una idea de la cantidad de la tirada.
    En fin hace falta un abalusus integral y por ultimo las bibliotecas que deben acercarse mas a ka comunidad yva la escuela

    • Luis T dijo:

      Nunca mejor dicho

    • Yohan dijo:

      Se entiende su idea... pero tanta falta de ortografia hace que me duelan los ojos

  • Selma González dijo:

    Creo que toda persona debería tener a alguien que le proporcione literatura acorde a su edad desde la niñez. Es en esa edad donde se siembra el hábito de la lectura, después el niño, el joven y más tarde el adulto, está preparado para inclinarse por uno u otro género y adquirir conocimientos, estimular la inteligencia, adquirir información, facilidad de expresión y poder de análisis, además de ser un enorme placer. Gracias.

  • BRMG dijo:

    La feria es muy positiva y más esté momento en que nuestro país hace un gran esfuerzo para mantener esta opción de cultura, de instrucción y de educación a nivel de toda la nación.Felicidades.

  • Carlos Manuel dijo:

    Entre las genialidades de nuestro Comandante en jefe está esa pasión que inculcó a muchos por la lectura. Tal es así que el primer libro impreso y publicado después del triunfo de la Revolución cubana fue El Quijote. Y así durante toda su fructífera existencia. Y que decir de aquella frase histórica: no le decimos cree, te decimos lee.

    • Sergio dijo:

      Lo que pasa es que el LEGADO no se mantuvo, y hoy practicamente no se lee.

      La orotgrafía es HORRIBLE, y eso es un gran refeljo.

      Ojalá y todo mejore

  • Santiagodelawton dijo:

    Pregunto, los libros de Ciencia no constituyen un genero?? No se constituyen en lecturas? O solo se constituyen en estudio y trabajo??

  • Magalys dijo:

    Me encanta leer, siempre ha sido mi afición desde niña, ojeaba libros desde antes de saber leer e inventaba historia de acuerdo a sus ilustraciones. Por largos años le dediqué mucho tiempo, podía leer libros gruesos en un día pero las ocupaciones que luego vinieron me han hecho relegar esta actividad. No obstante, no puedo dejar pasar una feria sin comprar libros, aunque preferí los yiempos en que reeditaban libros de la litetatura universal, principalmente novelas clásicas. En los últimos tiempos, de forma impresa he logrado leer buenos libros incluso best seller gracias a personas que los han traído del exterior. Pero me he decidido a retomar la lectura y para ello lo haré de forma digital, nada supera al libro físico ni olor de sus páginas cuando es nuevo pero hay mucha literatura principalmente española y norteamericana que sólo podré leer de esa forma, aunque tampoco es fácil obtenerlo. No sé si será posible que un día España sea país invitado de honor a la feria internacional del libro.

    • cubano dijo:

      Hola Magalys: Coloque su email que le enviaré varios libros digitales.
      Saludos!

  • TLRC dijo:

    Buenas tardes. Para leer hay que tener tiempo, y personas que hagan las labores del día a día en la casa, para entonces uno poder dedicarse a leer. Hoy día, dada la situación actual de nuestro país, hay que emplear mucho tiempo en resolver cuestiones básicas de supervivencia y, en ese caso, leer pasa a un segundo plano.

  • Staly dijo:

    Iluminen las bibliotecas escolares, transformenlas en espacios atrayentes, con profesionales enamorados de la literatura infantil y juvenil. Hagan de la lectura y la literatura una materia de estudio desde la primaria, no solo del preuniversitario.

  • Julia García Fernández dijo:

    La última pregunta quise responder varias opciones y no pude pues cada vez que marcaba una invalidaba la anterior

  • YOpino dijo:

    Lamento la poca oferta de libros técnicos y de oficios, como carpinteria, construccion, electricista, programacion...

  • Chino dijo:

    Leer es un buen hábito; ojalá todos leyéramos por lo que ello representa. Alguien dijo algo así como “No creas, lee”.
    Es un mundo increíble. Confieso que después de viejo me ocupo más de leer noticias, reportajes, artículos de fondo y lo que me da más actualidad. Las noticias corren “vuelan” a velocidades increíbles. En ocasiones te inundan con infinidad de fake News, verificables buscando fuentes serias. La mentira impresa en forma digital es como una pandemia; en las redes aparecen tantísimas cosas que pueden envolverte, ni siquiera a veces importa cuánta falta de ortografía, concordancia etc
    Creo en que es posible leer todo y así motivar el análisis profundo. La verdad debe ser una búsqueda permanente. Gracias

  • Osmany dijo:

    Poca disponibilidad de leer

  • eduardo dijo:

    La opción de motivaciones solo permite seleccionar una opción

  • GEMS2306 dijo:

    No sé por qué razón se recortó tanto la enseñanza de la Literatura en nuestro sistema de Educación. Recuerdo cómo a través de ese programa se realizaba un buen recorrido, tanto por la literatura nacional, como por la universal, por épocas y movimientos literarios. Tuve excelentes profesoras y profesores de esa tan necesaria asignatura, que me motivaron hacia "el vicio" de leer todo lo que me cayera en las manos. Pregúntenle hoy a cualquier joven menor de 35 ó 40 años sobre Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez, Manuel Cofiño, por sólo mencionar algunos autores, pues me da miedo preguntarles por Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Lisandro Otero, para que me digan que no saben nada de ellos o que han leído muy poco. A pesar de ser un país pequeño, Cuba cuenta con una gran cantidad de escritores y poetas que han enriquecido nuestra cultura. Es una lástima que las nuevas generaciones tengan tan poco conocimiento sobre ese poderoso arsenal.

    • Paloma dijo:

      Tiene Usted razón, las 1eras lecturas son en casa y luego la escuela debe ir profundizando en el conocimiento de tanta buena literatura q hay en el mundo y en nuestro país.
      Cada día agradezco a los q me inculcaron el amor por la lectura, hábito q logré trasladar a mis descendientes.
      Es triste ver q la prioridad hoy es el móvil en casi todas las edades.
      A pesar de la vida difícil q enfrentamos no pasa 1 día sin q lea al menos 1 página del libro q traigo entre manos, por nada me justificaría si no lo hago

  • Prometeo dijo:

    Creo que la encuesta y otras que sé hagan deben intensionar más la influencia del libro digital y que sé lee en Cuba. Un cambio de época y lo digital se impone. Lo cierto es que el hábito de lectura nace en la niñez y entre las múltiples consecuencias que lo impiden está en la poca relación del niño con el universo del libro. Por último creo que debería asumirse en la formación de los estudiantes la asignatura de Literatura. Pues los contenidos que se imparten hoy son insuficiente y poco atractivos.

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    habito de leer , perdido por completo , nuevas tecnologias , precios exorbitantes de los libros ,tematicas poco atractivas , en Cuba en los 70s y en los 80s existia habito de lectura magnificos libros de escritores universales a un precio mas que acsequible , las librerias se veian llenas de libros y de personas , lo mismo te encontrabas el viejo y el mar que un catalogo de pintura impresionista en 15 pesos que para la epoca era caro , pero que fuera de Cuba era excesivamente caro , ya despues de 1990 todo desaparecio y comenzaron a primar las tematicas socio-politicas poco atractivas para la mayoria de los lectores , y en mi opinion no es lo mismo leer sinue el egipcio en libro que leerlo digitalmente

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también