Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premiados mejores deportistas del año en Cuba (+ Video)

| 10 |

Mejores deportistas del año en Cuba. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, y Teresa Amarelle Boué, secretaria General del Comité Nacional de la FMC, el Coliseo de la Ciudad Deportiva resultó especial sede este martes para la tradicional gala de premiación de los mejores exponentes del deporte cubano.

Este 2023, el homenaje estuvo dedicado al 66 aniversario del triunfo de la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a José Ramón Fernández y al Día del Educador.

Un emotivo momento llegó en los primeros minutos de la gala con la reasignación de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a la triplista Yargelis Savigne por un caso de dopaje.

Entregó la presea la mítica María Caridad Colón, acompañada de Roberto León Richards y Osvaldo Vento Montiller, presidentes del Comité Olímpico Cubano y el Inder, por ese orden.

Luis Orta y Yarisleidis Cirilo, de lucha grecorromana y canotaje, respectivamente, recibieron el lauro a los deportistas más destacados.

Orta logró títulos en el Mundial de Belgrado, en los Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos en los 67 kg, aseguró su presencia en los Olímpicos de París 2024, fue seleccionado como el gladiador grecorromano más destacado del mundo, además de ganar la tradicional encuesta de Prensa Latina, con 36 votos.

El galardón premia el esfuerzo de este año. Para el próximo, espero cumplir con el pronóstico y prepararme para un buen resultado en los Juegos Olímpicos”, afirmó Orta.

Cirilo se alzó con el oro en el Mundial de Alemania y en los Panamericanos en el C-1 a 200m, obtuvo el boleto hacia París 2024 y fue escogida por la Asociación de Prensa Deportiva de América (AIPS) como la mejor deportista femenina de 2023.

El premio representa muchísimo ya que he sido seleccionada como la mejor entre tantos atletas con grandes y meritorios resultados. Esto me compromete a seguir superándome como deportista y persona en la vida social”, aseguró Cirilo.

Entre los deportistas con situación de discapacidad fueron reconocidos Robiel Yankiel del Sol, Omara Durand y Ulicer Aguilera.

“Fue un año fructífero, satisfactorio, en el que se cumplieron nuestros objetivos para el Mundial y el Panamericano, salvo la descalificación en los 400 m.

Son cosas que pasan solo en el deporte y a los atletas. Nos prepararemos para llegar a  2024 en mejor forma deportiva de cara a los Juegos Paralímpicos de París”, dijo la fenomenal velocista Omara Durand.

Lo mejor del deporte cubano este 2023.Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

En las disciplinas colectivas, la distinción fue para Yilian Tornés (softbol) y Jorge Luis Alayo (voleibol de playa), otorgando igualmente una mención a Miguel Ángel López (voleibol).

La lucha fue el deporte individual más sobresaliente, mientras que la dupla de los tenimesistas Jorge Campos y Daniela Fonseca resultó seleccionada en evento no individual.

El mejor equipo correspondió al voleibol de playa masculino, al tiempo que como novato del año se reconoció a Cristian Abreu (pelota vasca).

Los resultados del tenis de mesa en los diversos eventos múltiples fueron premiados en la categoría de suceso del año, y el lanzador pinareño Raidel Martínez en la de mejor atleta en contrato.

El derecho comentó que esta ha sido otra buena temporada que ha tenido en el club japonés Dragones de Chunichi, “gracias a Dios, mi preparación, entrega y a mis entrenadores”.

Los 10 mejores.Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

También obtuvieron sus galardones los 10 más destacados: Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).

En la ceremonia, el púgil Julio César La Cruz ratificó el compromiso de los atletas cubanos con el deporte revolucionario y resaltó la actitud demostrada este año por sus compañeros en medio de difíciles condiciones económicas para Cuba.

El judoca matancero Andy Granda declaró a Cubadebate que este “fue un buen año, porque obtuve oro en los Centroamericanos y Panamericanos. En el campeonato del mundo me quedé debiendo. Por circunstancias del deporte no llegué en mi mejor forma, pero ahora viene el 2024, un año olímpico, para el que me siento renovado. Lucharé por una medalla a ese nivel. Es la meta que me falta por cumplir”.

En tanto, el grequista Gabriel Rosillo dijo que este 2023 fue de retos. “Tuve una quemadura en el cuerpo entero. Cualquiera pensaría que con esa lesión no hubiese podido avanzar en los diferentes eventos múltiples.

“Pero, gracias a mi mente positiva, que me ayudó a nunca bajar la guardia, a mi familia, entrenadores, médicos y una base de entrenamiento en Brasil pude recuperarme y presentarme en forma en cada certamen en que participé. Sé que el 2024 será grande. Llegarán sorpresas. Iré por el sueño de todo atleta, que es ser campeón olímpico”, concluyó Rosillo.

Al tiempo que la triplista Leyanis Pérez manifestó sentirse muy feliz con lo conseguido este 2023, el mejor año hasta ahora de su joven carrera deportiva (bronce Mundial, dos platas en Juegos Centroamericanos y un oro en los Panamericanos).

“Aunque como siempre digo, sigo soñando con los 15 metros. Una aspiración para la que trabajamos todos los días mi entrenador y yo y que mantendremos en 2024 junto a la de ser medallista olímpica”.

La pinareña de 21 años informó que retomará la preparación en enero. “Entrenaré duro desde esa fecha para corregir errores técnicos. No solo está la Olimpiada sino también el Mundial Bajo Techo de Glasgow, Reino Unido”, indicó.

Al Coliseo de la Ciudad Deportiva asistieron, además, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro cubano y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.

Menciones:

  • Rose Mary Almanza, Yunisleydi García, Yarima García, Zurian Hechavarría, Laura Moreira, Enis Pérez y Lisneydi Veitía (Atletismo).
  • Maylín del Toro, Idelannis Gómez, Orlando Polanco, Magdiel Estrada e Iván Silva (Judo).
  • Arley Calderón (Levantamiento de pesas).
  •  Daniel Grégorich, Yusneylis Guzmán, Alejandro Valdés y Yurieski Torreblanca (Luchas).
  • Reydi Cardona, Carlos Ajete, Leduar Suárez y Roberto Paz (Remo).
  • Andy Pereira (Tenis de mesa).

Menciones (medallistas mundiales)

  • Cristian Nápoles (Atletismo).
  • Erislandy Álvarez, Saidel Horta, Fernando Arzola, Alejandro Claro y Yosbany Veitía (Boxeo).
  • Equipo de béisbol que obtuvo el cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Beisbol.
  • Mejores proyectos comunitarios: Venga la Esperanza y Wushu Barrio Chino de La Habana.
  • Destacados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares de Venezuela 2023: Yanet Coronado (judo) y José M. Fernández (luchas).
  • Destacados en deportes especiales: Lemay Gutiérrez (subacuático) y Johen Lefont (dominio del balón).

También fueron premiados los atletas con situación de discapacidad. La tiradora deportiva Yenigladis Suárez, campeona Parapanamericana y clasificada a París 2024, pronunció emotivas palabras sobre el empeño, entrega y voluntad demostrados en los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

“Siempre podrán contar con nosotros. Para eso entrenamos cada día, para regalarle alegrías al pueblo cubano”.

Mejores deportistas en situación de discapacidad

Los 10 paratletas más destacados: Sheyla Hernández (judo), Yuset Montejo (luchas), Yenigladys Suárez (tiro), Yunier Fernández (tenis de mesa), Yordani Fernández (judo), Daniel Milanés (atletismo), Ever René Castro (atletismo), Guillermo Varona (atletismo), Di Ángelo Lóriga (tiro deportivo) y Michel Ernesto Suárez (taekwondo). Mención: Manuel Alejandro del Rosario (bádminton).

Mejores árbitros

Nacional: Dirtho M. Fernández Cabrera (voleibol).

Internacional: Luis E. Charadán Pierre (bádminton).

La velada contó con las presentaciones de Raúl Paz y su grupo, la violista e intérprete Laura María Morgado, las cantantes Annie Garcés y Verónica Velázquez, la Escuela Cubana de Wushu y del proyecto Venga la esperanza.

Momento de la reasignación de la medalla a Savigne.Foto: Estar Cerro Pelado.

En video, declaraciones de atletas

En video, declaraciones del comisionado de luchas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Fue bonito q hayan aprovechado la gala para premiar a Savigne. Lamentablemente la justicia le llego tarde pues esa medalla tenia que recibirla 15 años antes, sabra Dios cuanto lloro x culpa de las tramposas de Devetzi y Lebedeva.

  • Juan dijo:

    Tremenda injusticia para el béisbol 5, ño, que abusadores son.

  • Amaya dijo:

    Orta y Cirilo indiscutibles, pero considero que Cristian Nápoles pudo estar entre los diez mejores, así como han sido injusto con los muchachos del Béisbol 5, flamantes campeones mundiales que merecían premios

    • J7 dijo:

      Coincido Amaya asi como una mencion para Zayas y Povea q estuvieron entre los 8 mejores de un deporte tan fuerte como el atletismo

  • Yordan dijo:

    Miguel angel es el mejor jugador masculino del MUNDO y en cuba solo una mención? Verdad q no entendí.

  • El joker dijo:

    No leí el premio material y económico q recibieron los galardonados, porque de reconocimiento moral no se vive y menos en esta situación económica y Migratoria que se está viviendo

  • Emilio Miguel Donato dijo:

    Un acto muy bonito, que se repita todos los años, esos deportistas merecen eso y mucho más

  • María dijo:

    Muchas felicidades a todos, son un orgullo para este pueblo que los sigue y aplaude.

  • nory dijo:

    Ha sido tarde pero se hizo justicia con Yargelis Savigne.

  • Ricardo Bruno dijo:

    Lo Único que keria preguntar es sobre los equipos de Béisbol Five porque no se encuentran en ningún listado de los mejores Atletas del 2023. Fueron Campeones Mundiales o ese deporte no cuenta.?
    NADIE PIENSA DAR UNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO? LA PERIODISTA AMÉRICA ARCE QUÉ REALIZO ESTE ARTÍCULO NO LE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA NO INCLUSIÓN DE ESTE DEPORTE EN LISTADO?
    Esperamos una aclaración al Respecto la cual merecemos todos los lectores.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también