Trinidad se da el último sorbo del Festival de la Canchánchara
Por Ana Martha Panadés.
Este domingo finaliza la primera edición del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura, que en los últimos días ha unido en Trinidad el talento de sus músicos y creadores, junto al de invitados nacionales en una celebración que agradecen los habitantes de la villa próxima a su cumpleaños 510.

Foto: Escambray.
La primera jornada, además de la elaboración de la canchánchara gigante, se dedicó a reconocer personalidades de la cultura local e instituciones con un desempeño notable; entre ellos Víctor Echenagusía, José Ferrer, Isabel Béquer- la Pronfuda-, Carlitos Irarragorri, Isabel Rueda, además de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los y la Sucursal Extrahotelera Palmares, quienes recibieron el Premio Excelencia Canchánchara.
Las artes visuales resultaron el plato fuerte de la jornada sabatina con la inauguración en la galería Tristá de la exposición fotográfica Familia Santander: legado e identidad, de Raúl Abreu Acuña, un homenaje a estos maestros ceramistas que mantienen viva la tradición alfarera en esta urbe.

Foto: Escambray.
Las instantáneas muestran la exquisitez de esas manos prodigiosas que le confieren vida al barro. Piezas que se mueven entre lo funcional, lo decorativo y lo artístico se coleccionan en medio mundo gracias a la consagración transmitida de padres a hijos y que todavía perdura.
Las imágenes captadas por el lente del fotógrafo, quien tuvo el privilegio de acompañar durante más de 25 años a Raúl Castro como vicepresidente y presidente del Consejo de Estado, logran descubrir el alma de los protagonistas de ese extraordinario legado del arte popular trinitario parte indisoluble de la identidad de esta villa, la tercera fundada por los españoles en Cuba.

Foto: Escambray.
El público que asistió a la inauguración de la muestra, a pedido del propio Abreu Acuña, rindió un sentido homenaje a quienes ya no están físicamente, pero sostienen la tradición.
La gala de cierre del festival contará- como las dos anteriores- con la actuación de músicos trinitarios que compartirán escenario con artistas nacionales, uno de los propósitos de la iniciativa que tuvo como promotor principal al compositor José (Pepe) López y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
El concierto de Maykel Blanco despedirá esta primera edición del evento que ha propiciado el deleite de la bebida de origen mambí y de esa mezcla única que es la cubanía.
(Tomado de Escambray)
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Estas son las actividades que mantienen unido a nuestro pueblo a sus raíces, la divulgación debe ser parte insostenible de nuestro socialismo para garantizar que nuestra cultura siempre viva
Por suerte estuve allí el primer día, maravilloso lo pasamos en ambiente agresivo pero tranquilo, agresivo pq la multitud disfruto de este evento
Deberían divulgarse más