Pedro Sánchez afirma que condenar los ataques contra civiles en Gaza “es una cuestión de humanidad”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante un acto del partido para celebrar el nuevo Ejecutivo, este domingo en Madrid. Foto: EFE
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que condenar los atentados de Hamas y las muertes de civiles en Gaza “no es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de humanidad”.
En un acto organizado por el partido en Ifema al que, según los organizadores, han asistido unos 9 000 militantes de toda España, Sánchez ha respondido así a las críticas de Israel y al apoyo expresado por Hamas a sus palabras sobre el conflicto.
Sánchez también ha apuntado que, si bien “es imposible” pedirle a la oposición que apoye al Gobierno en esta cuestión, “sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos”.
El presidente ha hecho estas afirmaciones después de que este sábado, PP y Vox le criticaran y pidieran explicaciones tras el agradecimiento expresado por Hamás por la denuncia de Sánchez de las muertes de civiles en Palestina.
Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, criticaron este viernes el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza, unas palabras que provocaron un conflicto diplomático con Israel y fueron agradecidas con elogios por Hamás.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de “acto de valentía” la decisión de Pedro Sánchez de decir de forma clara su opinión sobre la guerra en Gaza y ha recordado que a él también le acusaron de terrorismo cuando retiró las tropas españolas de Irak.
El expresidente ha recordado que el PSOE siempre se ha pronunciado “en favor de las soluciones pacíficas a los conflictos de cualquier naturaleza” y ha recordado que cuando él retiró las tropas españolas de Irak le “acusaron también de apoyar al terrorismo”.
“Llevábamos razón como tú la llevas ahora”, ha subrayado Zapatero, quien ha añadido que las palabras de Pedro Sánchez sobre lo que está ocurriendo en Gaza “se recordarán como un acto de valentía y de compromiso”, que “dejará otra de las buenas huellas del Partido Socialista”.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este domingo que “desde el primer momento España ha condenado la matanza indiscriminada de civiles perpetrada por Hamás” en Israel y ha exigido la “liberación inmediata e incondicional de todos rehenes”, pero al mismo tiempo ha insistido en “avanzar hacia el reconocimiento de un Estado palestino”.
Albares ha lanzado este mensaje durante su intervención en la cena de bienvenida a las delegaciones internacionales asistentes al Octavo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra mañana en la capital catalana.
El ministro, que ha presidido esa cena de bienvenida, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ha aprovechado su discurso para dejar clara la posición española ante esta crisis, según han señalado a EFE fuentes de Exteriores.
Tras subrayar que sigue exigiendo la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás, el titular de Exteriores también ha comentado que “España ha sido muy clara desde el inicio de la crisis pidiendo un alto el fuego inmediato, y exigiendo a Israel que respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario”.
Sánchez declaró el jueves que “la comunidad internacional debe acompañar y brindar el respaldo necesario en orden a alcanzar la solución de los dos Estados”.
Al siguiente día, el político manifestó que ha llegado el momento de reconocer al Estado de Palestina y que, si los países europeos no lo hacen de forma conjunta, España “adoptará sus propias decisiones”.
(Con información de EFE)
Vea además:
Netanyahu después de visitar Gaza: Operación israelí continuará hasta la victoria sobre Hamás
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- ir aNoticias »
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aPolítica »

Solo añadir que Sánchez es presidente de turno del Parlamento europeo y Presidente de la Internacional Socialista.
Y Pedro Sánchez también reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. De palo pa rumba diríamos por acá.
Justa y Valiente declaración en favor de la humanidad!
Todas las personas dignas debieran apoyarlo.
No a la guerra genocida.
No a la matanza indiscriminada de civiles.
No ha la matanza de niños.
Bien por el gobierno español. Bien por Pedro Sanchez!
El gobierno de España contribuye con armas y recursos para apoyar al gobierno de Ucranija.Asi que...
No le creo nada a Pedro Sánchez.Otro maniobrero de la política.
Muy bien por Pedro Sánchez,, respuesta contundente.
Muy bien por Pedro Sánchez,, respuesta contundente...
Cada vez creo más en el gobierno del PSOE y detesto a la derecha y ultraderecha PP y VOX.
Hasta en el el parlamento de Madrid le han pedido a la ultraderecista de Ayuso que se acabe de pronunciar.
Siempre lo he dicho, el fascismo, la ultraderecha y derecha van bien uniditos en España.
La amenaza no es Hamas, a usted le asesinan todos los días familiares, lo sacan de sus casas y de sus tierras y llega el día en que tienes que respondes duro auque te desaparezcan, entones, el terrorista y el gran abusador es el estado israel contra la franja de gaza que ha masacrado y destruido Hospitales enteros como si estuviéramos en la época de los fascistas y de los Nazis. El mundo tiene que reaccionar y Europa entera debiera condenar y sancionar a Israel por lo que hace sin tenerles miedo a lo que diga y haga el jefe de israel que es EE UU. Gracias a Pedro Sánchez por atreverse.
Hamás sí es un ente generador de inestabilidad, gracias a su operación muchos palestinos inocentes han muerto, los mismos palestinos denuncian como Hamás les impide evacuarse y por eso caen bajo las bombas israelíes, Hamás tampoco protege a las mujeres y los niños en sus túneles y búnker porque les conviene más que sean asesinados por los bombardeos.
En resumen, cuando Alemania Nazi invadió la URSS, el 67% de las víctimas no fueron mujeres y niños como pasa en palestina, porque en la URSS se encargaron de proteger a las mujeres y los niños de los bombardeos nazis y en palestina Hamás no lo hace.
valiente posición en un mundo hoy cada vez mas injusto, bien por Pedro Sánchez
Pedro Sánchez lo que es es un oportunista y cínico. Se abrazaba y se reía y bebía y brindaba con todos estos nazisionistas mientras le iba bien a su carrera y a su bolsillo. Ahora tiene miedo de quedar manchado con la sangre de los niños asesinados ante un país como España con una presencia enorme de árabes que le cuestionan a la clase política que le dedique tanto tiempo a las reinvidicaciones de los machos homosexuales trans, mientras mira al otro lado cuando los israelíes matan y masacran a mansalva...
También es necesario tener en cuenta como ese país (España) expulsó a todos los judíos de su territorio en otro momento histórico.
Tiene razon el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, cuando afirma que hoy, 27 de noviembre de 2023, "condenar los atentados de Hamas y las muertes de civiles en Gaza “no es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de humanidad”. Y que hay que detener ese genocidio contra la poblacion civil, a como de lugar.
Sin embargo, siempre es necesario insistir que el conflicto palestino-israelí (a falta de un término mejor) no comenzó el 7 de octubre de 2023, y la voluntad de los grupos armados palestinos de utilizar la violencia no es el único obstáculo para la paz. En el centro de esta tragedia intratable está la incapacidad de una potencia colonial y ocupante (y sus facilitadores) de aceptar el rechazo de un pueblo a su subyugación y su determinación de luchar contra ella. Cualquiera que sea la forma que haya adoptado esta resistencia –e incluye una larga historia de no violencia y desobediencia civil que no ha funcionado ni un tantico asi, ademas de la lucha armada–, Israel ha respondido con un uso desproporcionado de la fuerza y sin tener en cuenta el costo humano.
El 27 de mayo de 1942, los operativos de la resistencia checa Jozef Gabčík and Jan Kubiš ejecutaron un atentado contra Reinhard Heydrich el "protector nazi de Bohemia y Moravia" quien murio de sus heridas el 4 June 1942. Enfurecido por el ajusticiamiento de Heydrich, Hitler ordenó una investigación rápida. Los servicios de inteligencia vincularon falsamente a los atacantes con las ciudades de Lidice y Ležáky . Un informe de la Gestapo afirmaba que se sospechaba que Lidice, a 22 kilómetros (14 millas) al noroeste de Praga, era el escondite de los agresores porque varios oficiales del ejército checo, entonces en Inglaterra, habían venido de allí; Además, la Gestapo había encontrado un transmisor de radio de la resistencia en Ležáky. El 9 de junio, en el pueblo de Lidice, 172 niños y hombres de entre 14 y 84 años fueron fusilados. Posteriormente, todos los adultos de Ležáky fueron asesinados.
Todas menos cuatro de las mujeres de Lidice fueron deportadas inmediatamente al campo de concentración de Ravensbrück (cuatro estaban embarazadas; fueron sometidas a abortos forzados en el mismo hospital donde Heydrich había muerto y luego las mujeres fueron enviadas al campo de concentración). Algunos niños fueron elegidos para la germanización y 81 fueron asesinados en camiones de gas en el campo de exterminio de Chelmno . Ambas ciudades fueron incendiadas y las ruinas de Lídice fueron arrasadas. En total, al menos 1.300 checos, incluidas 200 mujeres, fueron asesinados en represalia por el asesinato de Heydrich.
Cualquier parecido entre Hitler y Netanyahu, no es de manera alguna, como se decia en la peliculas viejas de Hollywood, "pura coincidencia".
El simil que hace Jose R Oro entre los que sucede en Gaza hoy y lo ocurrido en Lidice es muy bueno. Cuando estos dos partriotas checos ajusticiaron al ultracriminal nazi, era en respuesta a todo lo que habia pasado desde que Chamberlain y Deladier le habian regalado Checoeslovaquia a los nazis en el infame tratado de Munich. Lo mismo ocurrio cuando se les entrego una parte dePalestinaa Israel y ellos se cogieron el resto. Tampoco el mundo arabe le ha dado gran apoyo a los palestinos, incluso en 1948 ellos querian apropiarse de Palestina no apoyar a los palestinos. Muy bueno lo que dijo Pedro Sanchez!
Pero los checos ajusticiaron a un asesino nazi, no fueron a matar civiles alemanes, y de paso a civiles de otras nacionalidades, y Hamás sí fue a matar a civiles israelíes y de otros países presentes en el festival de música, y secuestró hasta a tailandeses y filipinos.
¿Qué tienen que ver los tailandeses?
Al fin!! una posición valiente y humana entre los lideres Europeos, sobre los ataques a Palestina.
Muy cierto, pero ya hay dirigentes europeos que le están echando "piedras"