Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Israel acuerda tregua temporal con Hamás, pero advierte que la guerra continuará

| 5 |

Una columna de humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza el martes 21 de noviembre de 2023, visto desde el sur de Israel. Foto: AP

El Gobierno de Israel aceptó este martes un acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días en los ataques.

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que la tregua no implica el fin de la ofensiva israelí, que ha causado unos 14 000 muertos en Gaza, de los que más de 5 000 son niños.

Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que “la pelota” estaba “en el campo de Israel” después de que el grupo informara a los mediadores de Catar y Egipto su posición sobre el acuerdo con Tel Aviv.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Los términos definitivos del acuerdo se darán a conocer en Catar en las próximas horas. Los adelantos citados por medios de prensa indican que incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego por un mínimo de cuatro días, que podría extenderse varios días más.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez. Desde allí, serán trasladados a Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores.

El ejército israelí se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor, para permitir a Hamás localizar a rehenes.

Según la prensa de Israel, el acuerdo comprende la entrada a la Franja de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible. El cese temporal comenzaría el jueves.

Netanyahu aclaró que la ofensiva continuará. “Se están diciendo muchas cosas sin sentido por ahí, como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra”, aseguró, mencionando entre los objetivos la eliminación de Hamás y que “no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”.

Esta pausa se produce después de semanas de presiones cada vez mayores de la comunidad internacional y de los principales organismos internacionales, como Naciones Unidas, para detener los incesantes ataques, que han causado también más de 1.5 millones de desplazados en el devastado enclave palestino.

Israel le declaró la guerra a Hamás tras el ataque que lanzó el grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1 200 personas y 240 fueron secuestradas.

Desde el 7 de octubre, los bombardeos indiscriminados de Israel sobre Gaza han dejado unos 14 000 muertos (las autoridades gazatíes informaron que no pueden mantener al día la cifra debido a la destrucción de infraestructuras como la de comunicación), entre ellos más de 5 000 niños y miles de mujeres. Unos 4 000 habitantes del enclave permanecen desaparecidos.

Los bombardeos han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.

Asamblea Nacional de Sudáfrica aprueba romper relaciones con Israel

La Asamblea Nacional de Sudáfrica ha dado luz verde este martes a la ruptura de relaciones con Israel y al cierre de su embajada en Pretoria en respuesta a los bombardeos contra la Franja de Gaza.

La moción, presentada por el partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF), ha salido adelante con 248 votos a favor de hasta cuatro partidos, entre ellos el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Un total de 91 diputados, en su mayoría del partido liberal Alianza Democrática, han votado en contra.

“La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (...) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del Estado terrorista de Israel”, ha indicado EFF en un comunicado.

La votación se produce después de que Israel retirara a su embajador de Pretoria, Eli Belotserkovsky, debido declaraciones del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien anunció que pedirán una investigación al Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto unos 14 000 civiles bajo los bombardeos israelíes.

Sudáfrica retiró a su delegación diplomática de Israel a principios de noviembre en pleno auge de los bombardeos.

OMS denuncia muerte de una de sus trabajadoras y su bebé en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este martes la muerte de una nueva trabajadora de la organización en Gaza como consecuencia de los ataques del ejército israelí.

“Mis colegas y yo estamos devastados: hoy hemos perdido a uno de los nuestros en Gaza”, lamentó Tedros en un mensaje compartido en su perfil oficial de la red social X, donde identificó a la víctima como Dima Alhaj.

Según el director general de la OMS, Alhaj ha sido “trágicamente asesinada” junto a su bebé de seis meses, su marido y otros dos hermanos. También ha confirmado la muerte de otros miembros de la familia que se refugiaban en la misma vivienda.

“No tengo palabras para describir nuestro dolor. Esta pérdida se suma a otras pérdidas en la familia de la ONU desde el 7 de octubre: 108 compañeros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han sido asesinados. Este horror debe terminar”, dijo.

Tedros insistió en que todos los trabajadores humanitarios y civiles deben ser protegidos, y reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato.

No está claro cuántos civiles palestinos siguen en el norte de Gaza, pero la agencia de Naciones Unidas a cargo de refugiados palestinos estima que unas 160 000 personas están en refugios allí, aunque ya no puede prestar servicios. Miles de personas más siguen buscando refugio en el norte, aunque muchos palestinos han huido al sur en semanas recientes.

La mayoría de los hospitales ya no están operativos. La situación hospitalaria en Gaza “es catastrófica”, dijo Michael Ryan, funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud. “En el norte, es la peor que se pueda imaginar”, añadió.

Debido a que las fuerzas israelíes tenían cercado el Hospital Indonesio, cerca de Jabaliya, el personal tuvo que sepultar a 50 muertos en el patio del edificio, dijo un funcionario del Ministerio de Salud, Munir al-Boursh, a Al-Jazeera TV.

Hasta 600 heridos y unos 2 000 desplazados permanecían allí, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En los últimos días se produjo una situación parecida en el hospital de Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, donde unos 250 pacientes y trabajadores médicos siguen varados tras la evacuación de 31 bebés prematuros.

En toda Gaza hay una grave escasez de comida, agua y combustible para los generadores que mantienen en marcha las infraestructuras básicas. Hay un corte general en la red eléctrica desde que Israel cortó las importaciones de combustible al inicio de los ataques.

Funcionarios palestinos dicen que perdieron capacidad de contar muertos

Funcionarios de salud palestinos en la Franja de Gaza dijeron el martes que han perdido la capacidad de contar los muertos debido al colapso de partes del sistema sanitario del enclave y a la dificultad de recuperar cadáveres de zonas invadidas por tanques y tropas israelíes.

Las dificultades para verificar el número de muertos han aumentado a medida que se intensificaba la invasión terrestre israelí, que en ocasiones ha cortado los servicios de teléfono e internet y sembrado el caos en todo el territorio.

“Desgraciadamente, el Ministerio de Salud aún no ha podido publicar sus estadísticas debido a la interrupción de la comunicación entre los hospitales y a la interrupción de internet”, declaró a The Associated Press el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra.

La base de datos electrónica que utilizan las autoridades sanitarias para recopilar las víctimas de los hospitales “ya no es capaz de contar los nombres y contabilizar las estadísticas”, dijo.

Los médicos afirmaron que es demasiado peligroso recuperar las incontables decenas de cadáveres que hay en la ciudad de Gaza, donde las excavadoras israelíes han bloqueado las calles y los tanques disparan a todo lo que encuentran a su paso.

Funcionarios del Ministerio de Salud, considerado desde hace tiempo como la fuente local más fiable en cuanto a víctimas, afirmaron que creen que el número de muertos ha aumentado considerablemente en la última semana, basándose en las estimaciones de los médicos tras los ataques aéreos contra barrios densamente poblados y en los informes de las familias sobre la desaparición de seres queridos.

Médicos Sin Fronteras reporta tres doctores muertos en ataque contra hospital en Gaza

La organización humanitaria francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el martes la muerte de tres médicos, entre ellos dos de los suyos, en un ataque contra el hospital de Al Awda, en el norte de Gaza, y se declaró “horrorizada” por el incidente.

“MSF ha compartido regularmente con las partes beligerantes información sobre Al Awda como hospital en funcionamiento y sobre la presencia de su personal en Al Awda”, afirmó en un comunicado. “Ayer también se compartieron las coordenadas GPS con las autoridades israelíes”.

La organización dijo que los médicos eran Mahmoud Abu Nujaila (MSF), Ahmad Al Sahar (MSF) y Ziad Al-Tatari. “Ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico, y esto debe terminar ya”, subrayó, añadiendo que otros trabajadores sanitarios han sido heridos.

“Este ataque es uno más de los larga lista de incidentes sufridos por el personal de MSF en los últimos días. Los trabajadores de MSF, que atienden a cientos de pacientes en Gaza, se enfrentan a momentos extremadamente difíciles para proporcionar la poca atención médica que pueden dispensar”, han señalado desde la ONG.

MSF recordó que los ataques contra instalaciones médicas son “una grave violación del derecho internacional humanitario” y lamentó que eso es algo que “desgraciadamente está ocurriendo de manera sistemática en las últimas semanas”.

(Con información de EFE, AP, Reuters y ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MJ dijo:

    Tregua. Paz. Reconciliación. Reconstruccion. Bienvenidas! PERO...y los más de 14 000 muertos? Los traerán de nuevo a la vida? Y la tragedia, tristeza, dolor, desamparo, de los que quedaron vivos? Podrán olvidar?

    • Ale dijo:

      Eso aplica para los 2 paises

  • Raul G. dijo:

    Al fin una tregua después de tanta destrucción tantos crímenes y tantas barbaridades cometidas por el ejército israelita. Pero yo siempre me he preguntado : No previo el movimiento Hamas que luego de la incursión del Siete de Octubre esto era lo que iba a ocurrir ?? El gobierno de Israel necesitaba hacía mucho tiempo un pretexto para arrasar con Gaza y prácticamente borrarla del mapa . Cómo alguien expreso hace unos días esa guerra se acabará cuando el gobierno de Israel y sus aliados quieran y al final quienes sufrieron y murieron fueron decenas de miles de inocentes como siempre ocurre.

  • Ortelio Vargas dijo:

    Si Hamas devuelve a los rehenes sería un buen paso para la pax

  • tony22 dijo:

    La paz siempre es bienvenida sobre todo para el pueblo palestino que es el que sufre.
    Todos los paises arabes le dan apoyo moral , pero ninguno quiere refugiados palestinos debido a la guerra en sus territorios, ni siquiera Jordania cuya bella princesa Rania es palestina aunque haya nacido en Kuwait.Los altos lideres de Hamas como Ismail Maniyeh viven en lujosos penthouses en Doha ,Qatar bien lejos de Gaza solo inculcandoles al los hijos que lo unico importante en la vida es matar israelitas..La mayoria de paises de esa region se escudan en Palestina porque Israel no es un buen ejemplo para ellos seguir con 3 mujeres,cambiar una hija por un camello ,etc.Hace 30 anos Gaza y Dubai eran 2 regiones donde no habia nada de nada..Comparelas hoy..Viet Nam y Japon hoy son grandes paises porque en vez de inculcarles a sus hijos matar americanos los educaron en como hacer progresar el pais

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también