Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Habana en su aniversario 504: Principales actividades para conmemorar la fecha

| 13

Conferencia de prensa con motivo de las actividades que se realizarán por el aniversario 504 de La Habana. Foto: Yilena Héctor/Cubadebate.

La otrora villa San Cristóbal de La Habana arribará a su aniversario 504 este 16 de noviembre y lo celebrará con el recuerdo a Eusebio Leal y el desarrollo de variadas actividades culturales.

“Siempre ha sido una celebración muy bien acogida. Espero que las personas disfruten la imagen nueva, que inicia en la entrada de nuestro centro histórico con la valla que recibe a los visitantes; y se complementa con el diseño en las plazas, donde asoma Eusebio Leal como contemplándonos y animándonos a seguir trabajando por esta Ciudad Maravilla”, dijo en conferencia de prensa Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

El nuevo aniversario será esperado con espacios novedosos, como la Casa Vitier García-Marruz, un centro cultural que dará continuidad al quehacer intelectual de una de las familias más importantes de la cultura cubana; el edificio de viviendas Real Proclamación, en Cuba y Luz, donde residirán 13 familias que llevaban más de dos décadas viviendo en las comunidades de tránsito de la OHCH; y el espacio polivalente al aire libre de la Avenida del Puerto, que servirá de parqueo y como área de recreo y descanso.

De igual modo, se reincorporará a la oferta cultural y educativa el Aqvarivm del Centro Histórico, donde se mostrará la relación entre los ecosistemas de agua dulce y marinos y se visibilizará la necesidad de cuidado de ambos.

También se dará por culminada la primera etapa de restauración del Palacio del Conde de Jaruco, uno de los edificios más importantes de La Habana Vieja, donde tuvo lugar la conferencia de prensa este viernes.

Prácticamente todo noviembre será un mes de festejo de la fecha. Por ello, desde la jornada de hoy, a las 4:00 pm, la Casa Simón Bolívar acogerá la exposición fotográfica Simplemente Miradas, del artista Jesús Delfino Villa. Posteriormente, en el Castillo de San Salvador de la Punta, a las 7:00 pm, tendrá lugar un café concert, con Ernesto Oliva y la Aldea, quienes exponen en su música las raíces autóctonas del oriente cubano.

Mañana, a las 10:00 am ocurrirá la inauguración del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”, en la Casa de África; y a las 4:00 pm, en esa misma institución se presentará el grupo Síntesis.

El 14 de noviembre a las 10:30 am habrá un panel dedicado al aniversario 40 del Museo Casa de la Obra Pía, en esa sede; y a las 2:00 pm, la Casa de Asia reinaugurará la biblioteca Rabindaranah Tagore. También ese día tendrá lugar un encuentro de historiadores y conservadores de todo el país, entre otras actividades.

El miércoles 15 de noviembre, a las 9:00 pm, los habaneros y visitantes podrán participar en la mítica vuelta a la ceiba del Templete. Esa jornada, a las 4:00 pm, tendrá lugar la retreta de la Banda Nacional de Conciertos en la Plaza de Armas y, un poco antes, a las 10:00 am, habrá una visita dirigida especializada al Castillo de la Real Fuerza.

El propio 16 de noviembre será una jornada repleta de actividades, donde, entre otras acciones, en el Museo Casa Natal de José Martí se exhibirá un audiovisual en homenaje al aniversario 500 de la ciudad de La Habana, protagonizado por Eusebio Leal; en la tarde habrá un concierto del maestro Cecilio Tieles; a las 4:00 pm, en la Casa Oswaldo Guayasamín se inaugurará la exposición fotográfica La Habana y sus historias; y a las 7:00 pm el Teatro Martí acogerá un espectáculo dedicado a la ciudad.

Entre los días 15 y 17 de noviembre se desarrollará el evento de manejo y gestión de sitios históricos. El propio 17 de noviembre habrá actividades como la inauguración de una exposición de grabados de los fondos documentales de la Oficina del Historiador y la Galería Carmen Montilla inaugurará el Salón Arte y Ciudad.

El sábado 18 de noviembre, mientras tanto, habrá una megaclase de zumba en la Plaza Vieja, a las 4:30 pm; a las 5:00 pm la Casa de la Poesía proyectará el documental Rodando en La Habana y a las 6:00 pm, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, tendrá lugar uno de los acontecimientos más esperados: la inauguración del Festival Habana Clásica.

¿Qué ocurrirá en el Festival Habana Clásica?

“La música llegará a otros públicos que no suelen asistir a las salas de presentaciones, pues apostamos por transformar realidades a partir de la cultura”, aseguró Doñas. Foto: Yilena Héctor/Cubadebate.

El Festival Habana Clásica se desarrolla desde 2017 y aglomera muchas culturas, con el objetivo de compartir saberes y perspectivas sobre la música.

“En esta oportunidad, el evento tomará una dimensión más global, entendiendo al clasicismo como una oportunidad para incorporar música de regiones como el Medio Oriente y otras, con manifestaciones tan clásicas como las del mundo occidental”, dijo Lorenzo Suárez, productor general Habana Clásica y presidente de Cosude, una agencia de cooperación suiza que colabora con la Oficina del Historiador hace un cuarto de siglo.

Claudia Fallaredo, involucrada en la producción del festival, señaló que esta edición es especialmente amplia porque incorporará varios solistas y agrupaciones, incluyendo una veintena de músicos cubanos, residentes en el archipiélago y en el exterior.

Los conciertos se realizarán en emblemáticas salas como la Basílica de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, el oratorio San Felipe Neri y la Sala de Conciertos del Museo de Bellas Artes.

Además de conciertos, la cita incluirá actividades relacionadas con la docencia, comentó el vicedirector artístico Luis Ernesto Doñas. Por ello, tendrá lugar una exposición de niños y niñas de la enseñanza especial con la música árabe como temática. También habrá talleres con niños de barrios como la Timba; y se dialogará con jóvenes talentos y estudiantes de música.

“La música llegará a otros públicos que no suelen asistir a las salas de presentaciones, pues apostamos por transformar realidades a partir de la cultura”, aseguró Doñas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anita dijo:

    Los 504 años es para toda La Habana,no solo para la vieja,que se cae a pedazos,La Habana toda necesita rejuvenecer para seguir viviendo,ya no es la sombra de lo que fue.
    Sentimos mucho orgullo lo logrado por el gran Eusebio Leal,gracias a él una parte de la ciudad se ve preciosa,¿pero el resto?,no pertenece a La Habana?

  • Mar dijo:

    El mejor aniversario de la habana hubiera sido resolver problemas de vivienda de muchas familias mira que el presidente habla del tema en todas las reuniones pero en los municipios no se trabaja como se debe trabajar muchas reuniones pero resultados prácticos y concretos bieeeeen pocos uno se decepciona se entristece mucho dolor se queda en demagogia barata y yo y mis vecinos lo estamos sufriendo en carne propia

  • Paloma dijo:

    Y habrá celebración posible con tanta basura dispersa por toda la ciudad?
    No sé si la Habana Vieja contará con un sistema efectivo de recogida de basura porq vivo distante, pero no hay 1 solo lugar por donde yo transite q no vea basureros gigantes, es un reclamo q ya ha hecho la población por todos los medios a su alcance, y solo encontramos oidos sordos

  • Luis Alberto dijo:

    La 1ra actividad debería ser recoger toda la basura que esta en todas partes. Vengan a 10 de octubre y ya verán

    • Paloma dijo:

      Y a Playa, a Mariano, a la Lisa, a Centro Habana, etc.
      No se escapa nadie

  • Yosvany dijo:

    LO QUE NECESITA LA HABANA CON URGENCIA ES QUE INVIERTAN EN ELLA DE VERDAD Y QUE NO SE ACUERDEN DE LA HABANA SOLO CUANDO SE ACERCA UN ANIVERSARIO MAS. ME PREGUNTO, CUANT9S AÑOS MAS AGUANTARÁ LA HABANA EN PIE??

  • DanielP dijo:

    Que vamos a celebrar una Habana que se esta cayendo a pedazos y nadie hace nada.
    El mejor homenaje trabajar en ka recuperacion de edificios familiares rescatar cines y teatros, circulos sociales, sus calles, eliminar los basureros y salideros. Rejuvenecerla con autoridades que sienta la Habana como su casa algo que se cuedtiona por la mayorua de la poblacion.
    Eso seria una celebracion, con fiestas y ferias por un dia no celebramis nada

  • Carlos Manuel dijo:

    Una de las principales actividades debe ser el saneamiento ambiental de ella, con una buena limpieza y así la maravilla se sentirá pletórica de felicidad

  • Longa- nisa dijo:

    Deberían recoger la basura de las esquinas de santos Suárez,,..son millones de moscas con sus patas cagadas posándose donde sea....a nadie le importa nada en este país...

  • Osvaldo dijo:

    La higiene en la capital requiere voluntad política, más que la económica para resolver los problemas, indaguen cómo la ciudad de Santiago de cuba, tiene mayoritariamente higienizada la ciudad, verguenza debemos tener todos por permitir el deterioro de la Habana.

  • Rafael dijo:

    Muy bien todo, y cambiarán todos los carteles que hay por La Habana con el número 500 x el de 504...?, no creo que sea difícil....

  • Niurka Carvajal dijo:

    Si se hace una encuesta pública a los capitalinos, por cierto una herramienta de trabajo inusual en los Gobiernos provinciales, la gran mayoría de los ciudadanos estarían de acuerdo en preservar los pocos recursos disponibles en las actuales circunstancias, y trabajar duro para conmemorar, tal como nos merecemos todos, el 505 Aniversario, exhibiendo logros economicos y sociales tangibles
    en la provincia que eleven el nivel de vida de la población. En honor a la verdad, los actuales momentos no son de muchas ceremonias y seria un 504 deslucido y meramente formal que solo disfrutarán unos pocos.

  • Miguel Ojeda Vila dijo:

    Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito PATRIMONIAL y relacionados con estos Maestros y...nuestra Habana.

    Es mi humilde saludo a grandes hombres y ciudad.

    Miguel Ojeda.

    TODOS CANTAN.

    Emilio brinda sus manos,
    Doña Historia se reanima,
    otra vez pare los hijos
    y los abriga con palmas.

    Di'as que son leyendas,
    mañanas para El Mañana,
    sangre del alma en el alma
    cuando Emilio, casi solo ,
    canta con tantas llamas.

    Emilio se vierte en hijos,
    Eusebio le canta y clama
    por semillas en los surcos,
    por un amor que no cansa.

    Y dice un viejito-noche
    que habita la madrugada
    que Eusebio desanda alegre
    las calles de cierta Habana
    seguido por cierto Emilio
    que bien le anima y le canta.

    Las calles de Habana Vieja
    se pueblan de estatuas-patria
    mientras le dan mano amiga
    a Doña Historia que ..." canta ".

    Miguel Ojeda.

    SEÑOR HABANA.

    El Señor Habana vuela
    con palomas que lo acogen,
    restaura Murallas, torres,
    con su alma de palmeras.

    " No se ha ido, aquí regresa. "

    El Señor Historia crea
    entre las dudas y olvidos,
    se proyecta donde sea
    necesario abrir Destinos.

    " Sobre la herencia de Emilio
    nace y renace en si' mismo."

    El Señor Futuro sabe
    que ayer y hoy son mañanas,
    que La Patria es como El Himno,
    que esa flor es como un ave,
    que El Escudo es como un niño
    que promete un hombre- nave
    hacia Banderas que nacen
    donde Lo Cubano nace.

    El Señor Maestro canta,
    pinta y ora, crea Radio,
    hace Libros cual gigante
    que sueña y danza en La Clase
    de los niños bendecidos
    por su Luz de Noble Padre.

    Señor Cultura, palabras,
    Señor Habana, tan Cuba,
    Señor Grande , Señor Casas
    que ya te vas y regresas,
    que regresas y te instalas
    en la ciudad donde sueñas,
    en el país que te abrazas.

    Dicen las viejas leyendas:
    " le habitaba La Esperanza,
    Leal hasta lo imposible,
    Eusebio La Vida aclama."

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.
    Miembro de La UNEAC.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también