Fallo estructural en alcantarilla interrumpe circulación vial entre Holguín y Moa

Foto: Pavel Rodríguez.
El colapso de la bóveda metálica de una alcantarilla, en la carretera que conecta la ciudad de Holguín con el municipio de Moa, al oriente del país, mantiene, desde la mañana de este martes, interrumpido el tránsito por esa importante vía económica y social.
Fuentes locales indican que la avería se ubica alrededor del kilómetro 73, en el sitio conocido por Jicotea, próximo al poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, y es consecuencia del proceso de escurrimiento por las inundaciones dejadas tras las intensas lluvias recientes.
Pavel Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la obra afectada data de la década del 40, del pasado siglo, y fue edificada originalmente para 50 años de garantía asegurada, en su momento, por el ejecutor.
A partir de la interrupción, la Empresa de Proyectos Vértice y la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 17 evalúan alternativas para acometer un desvío que permita en horas de la noche conectar nuevamente la carretera, labores iniciadas en el momento de redactar esta información, según aseguró el directivo.

Foto: Pavel Rodríguez.
Recomendó a las personas con viajes previstos entre Holguín y Moa, no imprescindibles, sean pospuestos para disminuir los flujos de tráfico mientras duren los trabajos de ejecución.
Exhortó a los usuarios de la vía a cumplir disciplinadamente lo previsto en la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” para estos casos, así como las regulaciones complementarias que se establezcan por las autoridades competentes, y extremar las precauciones.
En la carretera Holguín-Moa desde hace varios años se realizan diferentes acciones para la rehabilitación y se han restituido más de 20 alcantarillas que han colapsado.
La vía en la actualidad se encuentra en un proceso inversionista que incluye fundamentalmente el tramo desde Holguín al Manguito, donde ya se ejecutaron los 28 kilómetros de paseos entre esos dos puntos y se labora en algunos segmentos de pavimentación.

Foto: Pavel Rodríguez.
(Con información de ACN)
- Trump ordena el despliegue de ICE en los aeropuertos
- El grito de "No a la guerra" vuelve a las calles de Madrid
- Influyente diario israelí reconoce que Irán controla el ritmo de la guerra
- Todo su amor como abrigo
- Estadounidenses del Convoy Nuestra América se preparan para posible arresto
- ir aNoticias »
- Sáhara y Cuba, una hermandad que desafía desiertos y bloqueos
- Desde Montevideo hasta Wellington: Crece ola internacional de apoyo a Cuba con movilizaciones y campañas solidarias
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Llegan a Cuba 117 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
- ir aSociedad »

Pero si fue construida esa alcantarilla en los años 40 con 50 años de garantía y era sabido xvquecesperar a que se desconponiera dicha obra,estamos mal pero muy mal,espero me publiquen x que últimamente no lo hacen
Parece q la verdad les duele
En este país todo está podrido y obsoleto.
Hay algo muy raro en la foto:
1-Las bóvedas en arcos de ladrillos son autoportantes, no requieren sostén ni decks de metal. No hay tracción, baja por las dovelas hasta el pilar. Es una técnica milenaria, la ventaja del arco.
2-En obras hidráulicas rurales no suelen usarse láminas acanaladas metálicas en contacto con el agua. Corrosión, diferentes coeficientes de retracción...
Lo anterior me induce a pensar que la bóveda de ladrillos había fallado hacía tiempo ya por x razones y que la boveda metálica inferior era un parche precario que obviamente no duraría mucho. Es una solución muy extraña. Está muy curioso el caso.
La cimbra metálica del arco es una técnica muy buena pero no eterna. En las obras de fabrica de la carretera central se utilizó mucho.
La cimbra es autoportante destinada a soportar toda la carga del relleno. los arcos de ladrillo solo existir en los extremos o embocaduras. De Ahí que la corrosión o algún otro daño local sin reparación oportuna diera ligar a un daño como el que vemos
Si se rellena sobre la cimbra con algun hormigón esta se comporta como molde perdido siempre aportando al conjunto porque el concepto no es exactamente el del arco romano de fábrica.
En la actualidad se usan esas simbras por su sencilles en las obras de fabricas de los caminos mineros sobre loscuales circulan camiones de 70 toneladas.
Si no hay chequeo ni mantenimiento todo colapsa.
La no existencia del control tecnico de la infraestructura vial a nivel local conlleva la no prevision de estos sucesos y la evitacion de otras consecuencias en las vias de comunicacion terrestre.
¿Fallo de bóveda metalica?
Esa plancha q aparece en la foto parece mas bien un "encofrado perdido", la boveda parece de ladrillo.
Armando, usted tiene toda la razón, soy Ingeniero Civil, creo que el periodista debió argumentarse con ingenieros estructurales de entidades autorizadas como la UNAICC como contrapartida, para conocer el por qué origen y no solo la acción actual de reparación
Si esa obra de fábrica o alcantarilla data de la época indicada, el elemento estructural soportante es el arco de mampostería o ladrillos que se observa, que tiene un elemento central que se denomina "clave" que es el ladrillo central en forma de cuña y no la plancha metálica
A mi juicio, como usted dice, esa plancha no es más que el encofrado perdido que se utilizó para colocar los ladrillos en sus inicios, o, dado el tiempo de ejecutada de la obra y su estado constructivo, puede ser una plancha que se colocó posteriormente como medio de apuntalamiento de los ladrillos, algo que no siempre funciona, porque el arco y la clave dejan de trabajar a compresión como es típico en este tipo de arco. De todas formas me inclino por la primera variante del encofrado perdido.
En definitiva, no creo que la obra de fábrica fallara porque se fue la plancha, la obra de fábrica falla por falta de mantenimiento via y estructural, y no descarto que la carga impuesta sobre la estructura, tanto de carga muerta, o sea, la solución vial u hormigonados posteriores; así como la carga viva, los vehículos autorizados a circular sobre la obra de fábrica, hayan sobrepasado ampliamente la carga límite estructural.
Menos mal que no hubo ningún accidente fatal, ?se imagina que pasara un ómnibus de escolares.....?. ?Hay que esperar a que las alcantarillas colapsen para repararlas?. ? Es una heroicidad haber reparado tantas después que colapsan?
Periodista, por favor, investigue y llegue a la verdad del asunto, reparar con rapidez no borra el problema, detrás de una plancha "ida" por inundaciones se puede esconder un descuido o incompetencia, no se deje engañar, en el reciente XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se abogó ampliamente sobre esto.
No se si lo han notado pero este querido país se nos esta cayendo a pedazos. Digo solo por si no lo sabían.
Si el fabricante dio 50 años de vida útil en los años 40, quién responde porque hayan pasado 30 años más sin que se haya hecho nada?
demasiado buena salió....si se construyó en los años 40, con garantía para 50 años, saquen la cuenta del tiempo que hace que debieron restaurarla, o reemplazarla....Ojalá fuera la excepción, pero me temo que son muchísimas las obras similares que todavía siguen en uso, y que en cualquier momento pueden colapsar....
Ahora me van a decir que desde los años 90 que cumplía su garantía,a hoy no se pudo reparar?Mucha dejades en casi todo,pudiéndose hacer,y los responsables?Supongo que muchos ya retirados,hay que exigir de verdad.
Una obra constructiva de 83 años, bastante ha durado. Pongo la cabeza y las dos manos en un picador de que eso jamás ha recibido el debido mantenimiento.
Ese dicho de que el golpe avisa se a vuelto peligrosa costumbre en Cuba .Cero inspección,cero mantenimiento .Reparación después de la tragedia y el pésame si fallecieron 10
De acuerdo con Armando, la plancha metálica es obviamente un encofrado que se dejó abandonado. La estructura en arco es muy segura, no debería fallar, no creo que las inundaciones tengan algún factor respecto a este fallo. Desgraciadamente la foto no permite hacerse un juicio. Me parece que se debe explorar la posibilidad del surgimiento de fracturas asociadas a los sismos que han ocurrido recientemente en el área cercana. En cualquier caso es fundamental determinar causa antes de proceder a su reparación.
Es consecuencia de años de abandono. Son muchísimas las alcantarillas en esa carretera que están a punto de colapsar y la única acción que se hace es poner el cartel de : "Puente roto". Quién recorra esa carretera podrá comprobarlo, principalmente desde El Manguito a Mayari. Solo cuando colapsan, como en este caso, es que se hace algo. Da pena esa situacion
Cómo puede ser que llevan 29 años reparando y siempre tienen problemas. Eso es un mal trabajo. Que dice el presidente sobre esto ?
Eso pasa por que no se les da mantenimiento a las vía y tienen que pasar algo así para que arreglen algo que ya se paso de vida útil ,aquí un ejemplo esa alcantarilla tenía una vida útil para 40 años y lleva el doble.y valga.que no ocurrió un accidente y voy alertar ojo con el puente del río mayari que ya hace un tiempo dio signos de alerta y se llegó ha dejar de circular por el después ,se volvió pero observen como están los cabezales.
Si las carreteras no se inspeccionan cada cierto tiempo la vía se deteriora vean lo que está pasando con la vía mía Baracoa es triste ya no existe carretera por qué la dejaron destruir por no hacer un mantenimiento sistemático y no digamos que por falta de recursos que sabemos que los hay y no es culpa del bloqueo da tristeza como una vía tan bella y con tanto para explotar la dejaron destruir ahora es peor se necesitan más recurso para hacerla desde 0
Mantenimiento necesario y abandonado por décadas, trajo por consiguiente el colapso de lo que se pudo ver evitados. Otros como este correrán la misma suerte si no se acude a su auxilio!
"(...) La obra afectada data de la década del 40, del pasado siglo, y fue edificada originalmente para 50 años de garantía asegurada, en su momento, por el ejecutor."
¿Y para qué es este dato?
Yo solo sé que en 1912 EL INSUMERGIBLE TITANIC SE SUMERGIÓ, porque como dice el refrán: El ojo del amo engorda al caballo.
Armando, usted tiene razón, soy ingeniero civil, argumenté mi respuesta y no me la publicaron