Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Médano: Un modelo de empresa estatal socialista

| 20 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez comprobó este viernes varios proyectos de índole social y económica que la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín desarrolla. Foto: Estudios Revolución

Como modelo de empresa estatal, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín, donde en la mañana de este viernes comprobó varios proyectos de índole social y económica que esta desarrolla.

Conocida comercialmente como Médano, la entidad, organizada en una oficina central y varias unidades empresariales de base, ha logrado niveles productivos en base a la aplicación permanente de la ciencia y la innovación y la constante superación profesional de sus directivos, técnicos y obreros.

La vocación innovadora de la empresa ha repercutido, entre otros beneficios, a que el salario medio de sus más de 600 trabajadores sea de unos 10 000 pesos mensuales, así como al sobrecumplimiento de sus producciones, excepto la fabricación de bloques, debido a las limitaciones con el cemento.

Acompañado por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, y el primer secretario del comité provincial del Partido en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, el Jefe de Estado comprobó in situ la aplicación en la empresa de políticas nacionales en el área social, como el Programa para el Adelanto de la Mujer, que incluye facilidades para la superación, la promoción en cargos técnicos y de dirección, y otras vertientes, incluido la asignación de motos eléctricas a especialistas y otras trabajadores.

Las féminas son alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral de Médano. La apertura de una Casita Infantil también es un propósito cumplido. En la ciudad capital, la guardería de la empresa da abrigo a una decena de niñas y niños de familias de la entidad y otras aledañas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez comprobó este viernes varios proyectos de índole social y económica que la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín desarrolla. Foto: Estudios Revolución

La iniciativa ha sido muy bien recibida por las jóvenes madres, ante las limitaciones en el otorgamiento de plazas en los círculos infantiles, y por el esmero que ponen en la atención de sus hijos la licenciada en Educación Preescolar Yudith Rojas Ávila y la auxiliar pedagógica Talía Quesada Mederos.

Especial atención dedicó el Presidente de la República a las soluciones innovadoras que ha encontrado la empresa para continuar con su producción principal, los materiales de la construcción, y suplir las limitaciones impuestas en el orden económico, como la escasez de combustible, cemento e insumos de importación.

El ingeniero Yunior Pupo Leiva, director general de Médano, enfatizó que la respuesta a los problemas ha estado, en primer lugar, en el uso extensivo de la ciencia, en vínculo con la universidad, además de encadenamientos productivos con otras entidades del sector estatal y el no estatal, y la ampliación del objeto social y la diversificación de las producciones.

Refirió que entre las variantes para mantener la vitalidad empresarial está la fabricación de productos de alta demanda popular, desde útiles para el hogar en la carpintería, a partir de subproductos, hasta, incluso, la fabricación de ataúdes.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez comprobó este viernes varios proyectos de índole social y económica que la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín desarrolla. Foto: Estudios Revolución

También han accedido a encadenamientos productivos con entidades como las del turismo, para el acceso al financiamiento con capacidad de liquidez, y con trabajadores por cuenta propia para la fabricación de elementos de piso, a fin de mitigar los impactos por las limitaciones energéticas e incluso tecnológicas.

En el orden laboral, la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín ha adoptado medidas dirigidas a incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, y la aplicación del Decreto 87, sobre la organización de los salarios en el sistema empresarial cubano.

Se ha trabajado, además, en el redireccionamiento de utilidades, incluyendo destinos como la reparación y construcción de viviendas y el estímulo de trabajadores y colectivos, y el financiamiento de la actividad de ciencia e innovación.

Además de que cada UEB de la empresa debe tener sembrado cada espacio de tierra que tenga libre y solicitar otras áreas, en el orden social-comunitario, Médano contribuye con el transporte público y la recogida de desechos sólidos en la ciudad de Holguín.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez comprobó este viernes varios proyectos de índole social y económica que la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín desarrolla. Foto: Estudios Revolución

En la mañana de este viernes, como parte de la visita gubernamental a la provincia, el Presidente de la República también recorrió la unidad empresarial de base Turquino, de la empresa local de conservas, donde conoció sobre los encadenamientos productivos con agricultores, principalmente de guayaba, cuyas fincas están relativamente cercanas a la ciudad, y así, entre otros beneficios, reducir los costos por transportación.

Al dialogar sobre la calidad e inocuidad de los alimentos que aquí se elaboran, se le informó al Jefe de Estado sobre los vínculos con varias minindustrias de la región, para, de conjunto, garantizar pulpas, en especial de guayaba, lo cual les ha permitido, entre otros destinos, volúmenes de concentrados dirigidos a la elaboración de compotas en las industrias especializadas.

En intercambio con Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, y Ramón Rodríguez Galindo, director de la UEB, se habló sobre inversiones y proyectos.

Conoció del funcionamiento de una planta de tratamiento de residuales, hecha en colaboración con la universidad y que ha permitido eliminar el vertimiento directo a los cauces de agua; y sobre  la gestión de inversiones para colocar paneles solares en los amplios techos de la instalación, entre otras iniciativas a concretar a futuro.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Visiten también las que funcionan mal por favor, que ejemplo sobran y así ver por están asi ,poder ayudar y tomar decisiones.

    • Angel dijo:

      Tratar que las cosas bien hechas se puedan aplicar en el resto del país creo que las visitas son el reflejo de lo que se hacé y de lo que no se hacé en las provincias . porque si todo queda igual nunca vamos a salir adelante de este periodo .

  • Marcial dijo:

    Muy bien al fin el presidente aqui en Holguin.
    Le sugiero al Presidente que se de una vuelta por las entidades del transporte , por los hospitales, por las placitas, por los mercados y MIPYMES para que vea los precios. Si es buen observador, debe de haberse fijado como estaban de llenas las paradas de omnibus en el dia de hoy. Por favor no se deje llevar . escoja Usted los lugares.
    Vera Usted muchos puntos de ventas de todo tipo, autorizados y no autorizados, pregunte a como esta la libra de calabza , frutabomba y arros, cuando le digan querra irse rapido de holguin.

  • Eddy dijo:

    Si se puede cuando hay vergüenza e interés de hacer las cosas bien. Hay resultados y asombrosamente no se hablo del Bloqueo. Echarle la culpa al bloqueo por todo lo que provoca la crisis económica que vive el pais es darle una escusa a los que no quieren hacer nada.

    • Rolando dijo:

      Por qué aun no se implementa y se generaliza el uso del cemento LC3

    • Ike dijo:

      El problema es que estos modelos no deberían ser la excepción. O al menos no deberían ser la excepción durante mucho tiempo.

    • 181 dijo:

      Bien, ya muchos decimos lo mismo, cuándo él cuadro que dirige y el que orienta están preparado y son de verdad revolucionarios no hay tarea o actividad que no encuentre una salida favorable para apoyar al pueblo y defender la revolución. SÍ SE PUEDE y el que diga QUE NO QUÍTENLE Y PONGAN OTRO QUE PUEDA. "TODO ES DEL PUEBLO QUE NO QUEDE DUDAS".

  • Dr tato dijo:

    Muy bien, q bueno q esos trabajadores por su capacidad de innovar perciban cerca d 10mil cup d salario mensual. Me pregunto cómo los médicos y demás personal sanitario, q viven innovando día a día para poder ayudar a los pacientes con los escasos y precarios insumos q tienen a disposición, su salario se mantiene inalterable, q digo salario, es un estipendio.

    • Dr. Ernesto dijo:

      Colega Tato 10000% de acuerdo con usted, muy justo, correcto e inteligente el pago a todo trabajador según su aporte y sacrificio, más que injusto y humillante es el "salario" inamovible y por demás irrisorio del personal de salud y educación, y para que mencionar a esos jubilados civiles que un día lo dieron todo y más por nuestra Revolución, más tristemente nadie nadie se inmuta en ni tan siquiera hacer un mínimo reportaje que visualize esta tamaña injusticia y que cada día que pasa va de mal en peor y pasando la "factura" al futuro

    • Ernesto dijo:

      Los médicos son lo que necesitan ese salario alto y condiciones de trabajo pero a nadie le interesa esa es la cruda realidad. Los dirigentes de ese sector y del país se escudan en el bloqueo para pagarle lo que merece un medico. Esa es la causa por la cual muchos se can del país la parte más triste se tienen que ir a trabajar de lo que sea a una Mipyme para sobrevivir. Yo me pregunto que hacen los sindicatos de ese sector cuya función es proteger a esos trabajadores, supongo que todos tenemos la respuesta NADA. Muchos medicos no tienen en un cuerpo de guardia ni siquiera un esfigmomanometro para tomar TA y decidir una conducta . Pregunta a caso vale tan caro esos equipos para suministrarlos a los policlinicos y hospitales. A este ritmo pronto tendremos que contratar medicos extranjeros pero eso a nadie le importa. Parece que estudiar hoy en día y ser profesional al menos en Cuba no vale de nada . Y si no hay profesionales bien remunerados es imposible sacar un país adelante recuerden eso .

  • Ramos dijo:

    Me da la impresión que a los visitantes les preparan los mejores lugares e incluso se los adornan aún más. He sido testigo de esos "trucos". Pienso que son necesarias las visitas, pero no es lo más importante,pues dan la sensación de que las instituciones ni los gobiernos en la base no funcionan adecuadamente. Considero que las estructuras son excesivamente verticales y que la mayoría de las OSDE y delegaciones municipales sobran.

    • Lopez dijo:

      acabas de descubrir el.agua tibia

  • Cuba dijo:

    Saludos,

    Ojalá en todas nuestras empresas se viera ese desarrollo y evolución. Desde hace un tiempo se habla de eliminar la burocracia, pero la realidad es que no he visto aún ningún misterio eliminando una serie de documentos e información que en ocasiones sólo se en gaveta. La eliminación quizás total o reducir las OSDE (según comentario de la población y trabajadores de la rama). Y como si esto fuera poco, un proceso de nuevas estructuras en no pocos ministerios y organismo, que a ciencia cierta se dejó al pensar de cada localidad y hoy día aún ni saben qué funciones realizará esa nueva estructura, que además dicho se de paso, incrementa el número de jefes, cargos superior y trabajadores.

    Saludos,

  • Raúl dijo:

    Las visitas serían útiles si se hicieran sin avisar, la manera de cómo se están haciendo es un gasto innecesario en tiempos de tanta crisis.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    S[ SE PUEDE

  • René Parapal dijo:

    La misma interrogante para todos ¿por qué Médano lo hace y tantas empresas estatales cubanas no?.Asi sucede con todos los sectores económicos del país y otras actividades.Nuestro sistema carece de sistema eficiente para que cada cual cumpla y haga lo que debe cumplir y debe hacer.Vendrán más Visitas Gubernamentales y los problemas siempre estarán inmóviles en el mismo sitio en el que analizaron la ocasión anterior.Lamentablemente nuestro Socialismo como el Capitalismo pone a la gente a soñar con una prosperidad que nunca llega porque siempre hay argumentos objetivos y provoca daños similares a terapias de choque,aunque le pongamos otro nombre el fenómeno,pues para eso tambien tenemos listos argumentos.Hay que hacer más y no lo estamos haciendo mejor.No obstante,mantengo como muchos cubanos nuestro apoyo y confianza en la Dirección de la Revolución porque comprendemos que no está en sus manos resolver los problemas que el bloqueo por una parte y nuestros errores por otra continuarán ocasionan.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Excelente ejemplo de que sí se puede, que tenemos reservas en cada proceso de producción y servicios incluso en la situación de escasez de recursos que atravesamos. Dónde están las reservas? En entender las oportunidades del entorno normativo que se van abriendo por todas partes, sistema empresarial, desarrollo territorial, vínculos con universidades, asociaciones de actores y espacios para diseñar, proponer y fajarse también frente a las trabas de mentalidades que no mudan el caracol que las encierra. Claro que es fácil decir que hay muchos ejemplos negativos y que hay que visitarlos y que hay que transformarlos, pero jamás ir contra los positivos ni ignorarlos porque tienen un valor agregado que es su ejemplo, la metodología y el secreto de como hacer cosas diferentes. Ayer en la sesión solemne de la Sociedad Cultural José Martí en su sede nacional durante la presentación de la fabulosa iniciativa del proyecto Patria Libros de conjunto con jóvenes entusiastas de la India una joven del hermano país nos reconocía el espíritu innovador frente a las limitaciones lo que nos conducía a hacer las cosas de modo diferente y llegar al objetivo, gracias por ver con tanta nitidez nuestra alma, virtuosa, noble y creadora que nos hace falta revelar en toda su plenitud hoy más que nunca, no nos faltará nunca el ímpetu que heredamos.

  • espirituano dijo:

    la empresa BANAO, en sancti spiritus pudiera ser igual de buena lo tiene todo hasta micro clima, tiene agua por gravedad,buenas tierras,, faltan dirigentes que exijan resultados, en los 90 , pedro saez fue un ejemplo,, hoy es solo marabu,,,,,

  • enrique dijo:

    Buen dia, ese resultado es sobre la base de los precios que comercialice o la produccion. Ejemplo. mil bloques costaba a los constrctores alrededor de 500 pesos ahora vale mas de 14 mil pesos. + - 30 veces mas caros. Asi no avanzaremos ese que puse es solo un ejemplo, hay mas. Que se apliquen las fichas de costos para comenzar a TODOS LOS ACTORES ECONOMICOS. Gracias si me publican

  • yam dijo:

    Compañero espirituano: Banao era un paraiso hasta la década de los 80. Ahí se dormía con las puertas abiertas, ninguna casa con rejas, todos se conocían. La tierra del mejor ajo y cebolla en Cuba. No se conocía el marabú. Muchos frutales. Cuando fui en los 90, el río era un charco, mucha gente no nativos con conductas de otros lares transformaron el pueblo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también