Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte

| 46 |

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, realizó una actualización sobre el estado de implementación de cada uno de los programas encaminados a la atención de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Foto: Estudios Revolución

En medio del contexto que estamos viviendo en el país es importante brindar una atención especial a los diversos programas sociales que hemos desarrollado, reflexionó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la tarde de este jueves en un encuentro donde se evaluó, justamente, cómo marcha la implementación de los programas encaminados a la atención de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante el intercambio —presidido también por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político— la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, realizó una actualización sobre el estado de implementación de cada uno de esos programas, al tiempo que enfatizó en cuestiones asociadas a qué falta por hacer todavía en cada uno de ellos, dónde están los principales problemas y qué acciones se deben llevar a cabo para darles continuidad y preservar las conquistas sociales que hemos alcanzado.

Al concluir la reunión, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, Feitó Cabrera comentó que precisamente el hecho de que uno de los “principales logros de nuestra Revolución Cubana haya sido el sostenido enfoque universalista de la política social”, ha permitido que podamos estar hablando hoy de “todas las garantías que tenemos en Educación, en Salud, en Asistencia Social, en Seguridad Social, y otros”.

Y todo ello en estos momentos tributa y tiene la conducción del eje estratégico de desarrollo humano, equidad y justicia social, puntualizó la Ministra, quien se refirió, además, a la existencia de “dos programas fundamentales que están dirigidos, en primer lugar, a niños, niñas, jóvenes, adolescentes en situación de riesgo”.

Son personas —acotó— que todavía no están en vulnerabilidad, pero que en su núcleo familiar tienen alguna situación que los hace merecedores de una atención más particular.

El otro programa, detalló, está asociado con el trabajo de transformación en las comunidades. “No trabajamos de manera independiente: esto es un trabajo que se hace de una manera colectiva, de una manera multidisciplinaria”, donde intervienen los ministerios  Ministerio de Salud Pública, de Educación, de Educación Superior y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Todas las políticas sociales que se implementan en el país, consideró Feitó Cabrera, tienen su expresión fundamental a nivel de comunidad. De ahí que a su consideración, resulta “sumamente importante la participación familiar, la participación de la comunidad, para que los problemas se identifiquen desde la comunidad y se traten de buscar soluciones alternativas a esos problemas desde la propia comunidad”.

En tal sentido ejemplificó con las acciones que en diversas comunidades del país se han llevado a cabo para identificar personas en situación de vulnerabilidad que no estudian ni trabajan, y cómo en los propios barrios se han encontrado las potencialidades para generar empleos que además generen servicios en beneficio de la propia comunidad.

La principal transformación a que estamos llamando —refirió— es a que los jóvenes y todas las personas que estén aptas física y mentalmente trabajen, para que a través de ese empleo puedan solventar sus necesidades; como igual pretendemos que “que no haya ningún joven que esté en edad de estudiar que abandone el estudio”.

El país ha creado un grupo de prestaciones, de servicios, precisó, que están encaminados a ayudar a las familias que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad a que la superen, y ello incluye facilitarles el acceso al trabajo, y también la ayuda para incorporar a un niño al círculo infantil, o ayudar a alguno de sus miembros a superar el alcoholismo.

Son seis mil millones de pesos, recordó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, los que este año aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular con destino a la asistencia social, dentro de lo cual se incluyen “el pago de las prestaciones a aquellas familias que tienen ingresos económicos insuficientes, así como la entrega de recursos a familias que están en situación de vulnerabilidad”.

Son recursos, dijo, que además llegan a las comunidades cuando las afecta algún evento climatológico o tienen lugar otros hechos, y en cuya entrega “siempre insistimos que se conceda participación a la comunidad, para que ese esfuerzo tan grande que hace la Revolución, para que lleguen esos recursos a esas familias, sea verdaderamente efectivo”.

De manera particular sobre la atención a las personas deambulantes, Feitó Cabrera recordó que en el país existe una política para su atención que teniendo en cuenta el actual contexto “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está proponiendo actualizar, porque ya a muchos años de haberla aprobado, evidentemente la dinámica que tiene en estos momentos el país así lo exige”.

Cuba dispone, aseguró, de nueve centros destinados a la atención a personas con conducta deambulante, no obstante, en ocasiones cuando la población ve alguna de estas personas en la calle no sabe cómo actuar, a dónde llamar, qué hacer. Por eso, consideró, debemos revisar “cuál es el sistema que para ello existe en estos momentos” para que verdaderamente funcione en todos los lugares del país.

Al respecto, hizo referencia, además, a la necesidad de exigir, amparados en el Código de las Familias, porque los familiares de personas que tienen conducta deambulante les presten ayuda. “Es importante no exigir solamente al Estado, sino también a esas familias que tienen la obligación de atender a esas personas, porque es una responsabilidad colectiva atenderlas”, subrayó.

En los centros creados para ayudar a estas personas, señaló, laboran equipos multidisciplinarios encargados de atender y conocer cuáles son sus problemas y en la medida de las posibilidades ayudar a resolverlos.

Se hacen muchas cosas en el país en ese sentido que nuestra población no conoce —reconoció— y desde nuestro Ministerio vamos a comenzar a actualizar mejor a “la población de todos los servicios que existen y a dónde acudir para recibirlos”, siempre con la “clara convicción de que en Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte”.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo el vigilante dijo:

    El programa de Asistencia y Seguridad Social de nuestra Revolucion es envidia del mundo entero. No existe otro pais donde nadie que desamparado ni olvidado.

    • Villa dijo:

      Discrepo con ud y con el artículo, hoy los retirados cubanos sobreviven gracias a sus familiares las pensiones no dan para una semana, por otro lado tener un hijo se ha convertido en un proyecto familiar y no de parejas y pasa así con toda familia cubana que no reciben remesas que por cierto siguen siendo mayoría.

    • RSY dijo:

      Recuerdo muchas veces que tuve que pernoctar en la terminal de ómnibus de Ciego de Ávila cuando trataba de ir para la Habana. Cuando oscurecia comenzaban a llegar a la terminal los indigentes buscando refugio y un lugar seguro donde pasar la noche.

    • Jorge dijo:

      No se habló o no se publicó sobre un tema que afecta a muchos jubilados y que ha estado en el centro de las últimas semanas. La bancarización. Y todos los negocios privados están en huelga, no quieren aceptar transferencias. Aunque uno sea un jubilado, por necesidad hay productos que comprar en algún momento en esos lugares y a muchos jubilados ya nos ponen la jubilación en una tarjeta. El Estado se ha quedado impasible ante esta huelga. Y los afectados no son los que pueden hacer horas de cola en un cajero que se le acaba el dinero y tienes que regresar al otro día, con el dolor en la espalda que causa estar horas de pie. Mientras, los privados se están riendo del Estado. El dueño de Super Cake en Zanja y Belascoaín le dijo a toda la cola que el dueño era él y ni el Presidente ni nadie lo mandaba. Claro, los que abandonamos la cola por no tener efectivo fuimos los viejos. Pensemos en esta vulnerabilidad, que se ha escapado del centro de atención. Gracias.

  • La que se comió el gallo dijo:

    Cuba avanza y eso les duele

    • Armando dijo:

      Tienes que ser más específico y escribir los avances.

    • Villa dijo:

      Bueno inerte no puede mantenerse o avanza o retrocede.

  • Jorge dijo:

    Bueno y los que trabajamos en esos sectores tan importantes y que son el orgullo de la Revolución cuando van a atendernos? Pues ya no hablan de nosotros y en estos momentos somos vulnerables también. Se que es difícil aumentar el salario a los presupuestados pues acabaría por aumentar la inflación pero..... y aqui le voy a hablar específicamente de mi municipio Artemisa y es que cualquier empresa de cualquier cosa estimula a sus trabajadores con algún que otro módulo que ayuda muchísimo como están los precios pero a los presupuestados no nos dan nada, Empresas que cobran muchísimo mas que un médico dan módulos de aseo y de comida pero en salud un médico a lo sumo gana 5000 y algo y de lo otro nada de nada. Conclusiones aumenta el desencanto en el personal médico y de educación que se ve obligado a emigrar no solo del país sino del sector. Yo hablaba el otro día con un médico especialista con preparación en mamografía y esta el la zona de desarrollo como comercial. Creo que se debe revisar el tema pues es ilógico que una operadora de etecsa que gana 13000 pesos también se estimule con módulos y utilidades. Un limpia pisos de una tienda gane 9000 y también cada tres meses utilidades y módulos y ayudas y entonces como que hemos quedado en el olvido por lo menos es así en Artemisa, vengan y averigüen los datos que puse son reales. Hoy trabajar en salud es mas que un sacrificio y cada día tenemos que hacer más con menos personal y menos insumos. Espero que me publiquen pues solo hablo de la realidad de mi sector además creo que es buena esa retro-alimentacion con el MTSS. Saludos y gracias

    • Un cubano de a pie dijo:

      La misma situación enfrentan los docentes de la educación. Un profesor Titular, que es además doctor o sea un científico y es la máxima categoría docente, gana un salario inferior a los 9000 o 13 000 pesos a que se hace referencia. Somos los que formamos toda la fuerza de alta calificación del país, y nuestro salario es inferior a los que ayer fueron nuestros alumnos. Eso es injusto desestimula y duele. Los maestros y profesores deben estar en la sima salarial formamos a todos, al médico, al enfermero, al ingeniero y al licenciado

      • Manolo Navarro dijo:

        Así mismo es amigo y no es de ahora, es de toda la vida. Se decía que uno de los objetivos principales del ordenamiento era enderezar la pirámide para que médicos, maestros y otros profesionales ocuparan el lugar que merecen en la sociedad y que nunca han tenido. Sin embargo, fue peor el remedio que la enfermedad.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Respetuosamente discrepo de casi todo lo que dice el artículo. Mi experiencia personal ha sido muy diferente en cuanto a atención a vulnerables. Espero no ser la generalidad.
    Ojalá que todo lo que se dice de verdad se hiciera.

    • FERNANDO dijo:

      COINCIDO CON USTED. HOY LA ASISTENCIA SOCIAL PRÁCTICAMENTE HAY QUE GENERALIZARLA EN MÁS CIUDADANOS. LOS GRUPOS "VULNERABLES" SIGUEN CRECIENDO Y TODO LO QUE SE HACE SON ESFUERZOS SIN RESULTADOS. ¿PORQUÉ NO BUSCAN SOLUCIONAR LAS CAUSAS, EN VEZ DE SEGUIR ATACANDO LAS CONSECUENCIAS? MUCHOS EMPLEADOS EN EL SECTOR IMPRODUCTIVO Y BUROCRÁTICO QUE SU SALARIO PODRÍA AYUDAR EN ESTE TEMA. SUERTE

      • JFdez dijo:

        Efectivamente, hay debilitamiento en todos estos programas que son la causa de lo que está pasando. Los vulnerables aumentan en lo fundamental debido por efectos negativos del Reordenamiento Económico que deben analizarlo y corregirlos.

    • MiriamS dijo:

      Respetuosamente discrepo también de lo dicho en el artículo, vulnerables hay muchos y algunos si que están siendo olvidados o recordados pero no atendidos, o sea pendientes...

  • Pedro dijo:

    Cuba, ejemplo a seguir en ese tema. Los felicito.

    • Pepe dijo:

      Que ejemplo es ese que el que ha trabajado toda su vida tiene un retiro que no le alcanza para nada

  • JManuel dijo:

    No se hace mención a los jubilados que tienen ingresos económicos insuficientes para adquirir alimentos y pago de servicios

  • Alberto Garcia dijo:

    En mi opinión las dificultades para implementar con afectividad lo legislado por el gobierno, por la máxima dirección del país, está en las bases, en los territorios. En ello incide la insensibilidad de mucha gente y en la corrupción.

  • Alex C Cárdenas dijo:

    Es bueno que se conozca de los esfuerzos que realiza el estado para asistir a las personas vulnerables,pues también existen jubilados y trabajadores que reciben ingresos por un equivalente de doce a trece dólares al mes en un complejo escenario donde coexisten un peso cubano devaluado y una feroz inflación galopante

    • Luís Guillermo dijo:

      ¿Quién lo entiende a Ud?
      ¿Ud es cubano de a pié?
      Así que la Compleja situación Internacional, el férreo y recrudecido bloqueo, la Covid, la inflación que nos provocó el Bloqueo.... todas esas situaciones ajenas al trabajo de nuestro gobierno deben incidir en el bienestar de los trabajadores jubilados y de pocos ingresos según su parecer.
      SALUDOS

  • Orce dijo:

    Nadie queda desamparado, pero hoy día una pareja de jubilados que reciban 1528.00 pesos, están en situación de vulnerabilidad, y estoy consciente que los hijos tienen que ayudar, pero ni el salario de un profesional da para mantener su casa, imaginen a la de sus padres. Por favor revisen las pensiones mínimas....

    • Guillermo Jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, los que nos jubilamos después de 45 años de trabajo antes de la tarea ordenamiento con 2200 pesos por mes estamos pasando muchas privaciones de acuerdo a los precios de los alimentos actualmente en cuba, todo el mundo sabe que la canasta normada no alcanza para el mes.

    • Jc dijo:

      Estoy en la mejor disposición de ayudar a mi padre hoy día que está jubilado y en cama con casi 93 años, mi pregunta es, como lo hago? Yo sin poder trabajar atendiendolo y el con una chequera de 1528 pesos.

      • Orce dijo:

        Yo sé por lo que estás pasando, yo tuve el mío así, le quitaron los jabones y las gasas que le daban porque un día lo vieron en la silla de rueda y dijeron que no era encamado. Cuando fui a pedir ayuda al MTSS, me dijeron que yo era su hijo, era familiar obligado....para que contarte....

    • MiriamS dijo:

      Tengo una vecina en situación de vulnerabilidad y porque tiene dos hijos no clasifica para ninguna ayuda, pero hay que ver la situación de los dos hijos, la hija tiene dos hijos en edad universitaria y demandan muchos recursos y atensión que ella apenas puede darles y el hijo, aún cuando vive solo tiene discapasidad intelectuctual y apenas sobrevive haciendo trabajos manuales elementales: chapeo, vende mangos, mensajerías etcc.
      Y entonces????

  • De Verdad dijo:

    Y si esos programas son tan buenos como es posible que la.cantidad de indigentes y personas de la tercera edad aumenten por día en todos los territorios del país?

    Esos programas hay que revisarlos en el terreno, identificar y actuar. .Los hogares y casas de ancianos en Estados deplorables y cada día son más los que estamos en punta de ser vulnerables.

  • René Pardo Cubiles dijo:

    El Sector de la Salud enfrenta una gran crisis,mucho personal abandonando el sector por los bajos salarios,es cierto cualquier empresa el más simple trabajador duplica y triplica lo q gana ese valioso personal,y no es inyectar salario es redistribuirlo correctamente.Hacer una guardia como clínico es hoy una heroicidad,lo vivo en carne propia,es un crimen ver jóvenes talentos y consagrados especialistas trabajando en bares,panaderías etc.Espero me publiquen , la verdad hay q decirla y es el pueblo el q sufre y esto no se s culpa del bloqueo

  • Líen Matos Herrera dijo:

    Todavía tenemos mucho por hacer muchos hoy estamos en condiciones de vulnerables Dada a la situación económica.
    Dónde la inflación provoca que nuestro salarios sean muy bajos sobre todos aquellos que pertenemos al sector presupuestos.
    Tenemos familia enferma dé los nervios que hoy la medicina están en falta y ésto sé vuelve un problema complicado.

  • Mila dijo:

    Deben analizarse con urgencia las causas que llevan al estado de vulnerabilidad para tratar de accionar sobre ellas y atenuar en lo posible esa consecuencia. Cada vez hay más jóvenes padeciendo de alcoholismo y sus consecuencias: abandono escolar, laboral, de las obligaciones familiares, sociales, deterioro de la salud, etc. La cantidad de personas vulnerables se incrementará notablemente a la vuelta de unos años, y no solo por el envejecimiento; y los que no aportan también aumentarán.

  • Luis dijo:

    Seguro? Lee Yaima la sección Acuse de recibo, del colega Pepe Alejandro? El síndrome de la autocomplacencia y la apología le hacen tanto daño al socialismo como el infantilismo de izquierda.

  • Milenita dijo:

    Considero se deben tratar nuevas estrategias pues son otros tiempos muchos más complejos a los que se le han sumado más personas en estado de vulnerabilidad..Hay que darle más seguimiento y control a este tema, porque a pesar de que se ha trabajado, no ha sido suficiente pues últimamente se ha acrecentado la cantidad de personas que deambulan por las calles en estado realmente deprimente que contradice lo expresado por la ministra.

  • PorLaPatria dijo:

    No coincido con lo.expresado en el artículo. La seguridad social dista.mucho de lo que se necesita. Cada vez se ven más indigentes en las calles, más personas hurgando en la basura y pidiendo dinero, muy triste. Además, es apreciable una disminución en la constitución física de las personas vulnerables, sobre todo los más ancianos. Estamos lejos de poder cumplir con el lineamiento de.subsidiar personas y no productos, tenemos una capacidad muy limitada para detectar en el menor tiempo las personas vulnerables, y muy lento el trámite para brindar ayuda. Pienso que la.mejor ayuda a estas personas debe ser en especie.

  • ltamco dijo:

    ... de acuerdo, pero no podemos quedarnos en el lema " nadie quedará desamparado ", la mayoría lo estamos, s merced de los altos precios, soy médico y me duele, nos estamos quedando sin profesionales jóvenes, emigran, ya sea de sector o del país, pero nada los estimula a tanto sacrificio, entiendo que subir los salarios trae otros problemas, pero de manera selectiva, no masiva, si al final otros lo hacen, Las MYPIME, ETECSA, Las FAR, la salud es lo primero.

  • Juana dijo:

    Soy jubilada, después de trabajar 41 años, hice todo lo que me pidió la Revolución , trabajos voluntarios en la agricultura, la construcción, etc ,etc en cada momento , aporté a la sociedad, imparti docencia por más de 20 años en varios niveles de enseñanza, soy licenciada en Historia y Ciencias Sociales, me superé constantemente, lo único que quisiera es tener una jubilación DIGNA, soy vulnerable, no estoy de acuerdo con que los hijos tengan que ayudar a una persona que hizo una vida de trabajo porque la jubilación no le alcance para nada, soy vulnerable y no quiero serlo, trabaje dignamente para no ser cargo ni del Estado ni de mis hijos, porque aporté a la sociedad , y soy vulnerable, me afecta no solo monetariamente, también sicologicamente, mi generación de trabajadores es la que menos recibe.

  • Frank dijo:

    Así debiera ser, pero no lo es. Excesiva la valoración de que "En Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte". Las autoridades pertinentes debiesen visitar los barrios y con sus propios ojos ver una realidad que no se corresponde con la realidad. Demasiado economiscismo a la hora de hacer valoraciones.

  • Raúl G. dijo:

    Es preocupante el aumento de personas revisando los latones de basura , hablando solos por la calle , durmiendo en bancos de los parques , el incremento de los hechos delictivos , la emigración de jóvenes inescrupulosos que dejan a los ancianos abandonados y todo esto por supuesto producto de la crisis económica que vive el país por las razones que todos conocemos . Para revertir esta situación y poder garantizar que nadie quede desamparado ni abandonado el estado necesita recursos y dinero por supuesto. De donde lo va a sacar ?? Me gustaría alguien me contestara esa pregunta.

  • libra dijo:

    En Cuba prácticamente todas las personas que dependen de un salario o pensión estatal somos vulnerables.

  • José Raúl Q dijo:

    Muy bien explicado todo, y consciente estoy del ezfuerzo que se realiza pero en la práctica y lo que se ve en la realidad, la situación es bien distinta, ahora yo pregunto, ¿no existen índices internacionales para enmarcar el grado de vulnerabilidad en las personas?
    Alguien lo sabe
    Saludos

  • Esperojusticia dijo:

    Tenemos que revisar el asunto seriamente y dejar el discurso de que aquí todos estamos protegidos. Ser honestos con la realidad. Me jubile porque mi empresa MIXTA no podía pagar salarios al no poder ejecutar trabajo, al jubilarnos antes del cierre del año nos impidieron cobrar el 2% de ése año y como es de suponer no lo contaron para el promedio. Me reincorpore, tuve suerte que otra empresa me aceptó sin prejuicios por la edad, porque muchas veces después de realizado el proceso de verificación y entregar avales me decían que era excelente pero tenía la edad ...
    En el Mónaco hay un exboxeador que come de la basura, excelente persona, ése sí es vulnerable. Me pregunto si nadie de las organizaciones de masas de su cuadra tiene al menos un apice de vergüenza y gestiona ayuda para ése señor.

  • Aidita dijo:

    Hay muchos programas y leyes para la seguridad social, pero no todo se cumple, soy Lic en Economìa jubilada, con el minimo, no tengo la culpa que se nos pagara tan mal, me reconocieron 32 años de trabajo porque tuve la suerte de tener un hijo con problemas serios de salud, y todo el tiempo fue muy difìcil, pero logrè llegar a la edad de jubilaciòn, entonces cambiò la ley y ya no tenìa fuerzas para esperar a los.60. Y de veras todo muy difìcil ayer compre 15 huevos $1100.00. Y Què me queda?

  • Katus negro dijo:

    Slogan la frase .ha cambiado los tiempos y la realidad objetiva es muy evidente que hay personas vulnerable y que no se puede revertir por falta de recursos. En mi opinión no debe seguir repitiendo esa frase porque realidad es otra vista por la persona.la gente a pie

  • Estenoz dijo:

    Para cuando le toca a los jubilados que recibimos menos del salario basico del pais

  • libra dijo:

    Cito el título del artículo: "En Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte". Jamás me atrevería a hacer una afirmación tan absoluta. Solamente hay que conocer la realidad cotidiana de la inmensa mayoría de los cubanos.

  • Elemental dijo:

    Ser vulnerable implica fragilidad, una situación de amenaza o posibilidad de sufrir daño.
    Una persona es vulnerable cuando tiene poca o nula capacidad de protegerse frente a un riesgo.
    La vulnerabilidad socioeconómica se define como pérdida de bienestar causada por el riesgo que proviene de la variabilidad del ingreso.
    Como están los precios en Cuba, toda persona que reciba menos de 5 mil pesos mensuales de pensión o de salario es una persona vulnerable.
    Por ejemplo, en la panadería Gorrita de Camagüey, en ocasiones no hay harina para la producción del pan de la libreta, pero sí hay para el pan liberado de 75 pesos (el que antes se vendía a 3 pesos).La misma panadería, los mismos equipos, los mismos trabajadores, pero no es el mismo pan para el bolsillo de un vulnerable. Todavía no han pagado 4 días de pan de la canasta que no dieron en la primera semana de junio.
    Otra cosa, trabajé casi 50 años y mi jubilación debería alcanzarme para todas las cosas que prometieron antes de la Tarea Ordenamiento .
    Si los precios están fuera de control no tengo que afectar la economía mis hijos.

  • Lazaro el Profe dijo:

    Se dice atinadamente Socioeconomía porque es una Unidad dialéctica y separar una de la otra conduce a errores de eclecticismo y ambos empeoran .Para 2024 menor crecimiento económico según CEPAL.
    Sería bueno que nuestros cuadros leyeran la carta a Joseph Bloch de Engels.

  • yo dijo:

    Repito el comentario que no me publicaron antes: Este titular es ofensivo, no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo la mayoría de los cubanos....y parece que Cubadebate le tiene miedo a la realidad, porque a veces escribe pura ficción....

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también