Lula celebra la independencia de Brasil con un llamado a la unión

El líder, de 77 años, también pasó revista a los primeros ocho meses de su tercer mandato al frente del gigante sudamericano. Foto: AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lideró este jueves las ceremonias por la independencia de Brasil y llamó a la unión de sus ciudadanos, en un intento por alejarse del uso político que su antecesor de ultraderecha, Jair Bolsonaro, dio a estos actos.
En un día soleado en la capital brasileña, el gobernante presidió el desfile cívico-militar por los 201 años de la independencia, a lo largo de la emblemática explanada de los ministerios, en Brasilia.
En un pronunciamiento grabado el día anterior, Lula llamó a sus compatriotas a celebrar “un día no de odio ni de miedo y sí de unión” y recordó que “Brasil es uno solo”.
El líder, de 77 años, también pasó revista a los primeros ocho meses de su tercer mandato al frente del gigante sudamericano, que ya gobernó en dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.
En su alocución, afirmó que “la independencia de Brasil aún no está terminada. Necesita ser construida cada día, por todos nosotros, sobre tres grandes pilares: democracia, soberanía y unión”.
Después de la ceremonia, que duró unas dos horas y en la que no pronunció palabra, el presidente brasileño partió hacia India para participar en la Cumbre del G20.
De acuerdo con expertos, este hecho marcó un contraste con las polémicas ceremonias de los últimos dos años. En 2021, por ejemplo, Bolsonaro lanzó ataques contra la Corte Suprema y la justicia electoral y aseguró que “solo Dios” lo sacaría del poder.
Un año después, llamó “ladrón” a Lula y arremetió contra sus anteriores Gobiernos y los de su aliada Dilma Rousseff. En ambas ocasiones, arengó a sus seguidores en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.
Felicita Díaz-Canel al pueblo y gobierno brasileño por el Día de la Independencia
A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó, este 7 de septiembre, al pueblo y gobierno de Brasil, por el aniversario 201 del “Grito de Ipiranga”, con el cual se proclamó la independencia de Brasil del Reino de Portugal en 1822.
En ocasión de cumplirse el 201 aniversario del “Grito de Ipiranga”, felicitamos al hermano pueblo y gobierno de la República Federativa de #Brasil en su Día de la Independencia. pic.twitter.com/TiP5LGEMPo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 7, 2023
(Con información de agencias)
- Los días 25, 26 y 27 de julio recesan las actividades laborales
- Cuba buscará boleto a su tercera Copa Mundial Sub-20 de fútbol
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- La guerra aérea de Trump en Irán podría estar llegando al límite
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- ir aNoticias »
- “Un siglo de Luz”: desde Milán parte primer grupo de insumos solidarios para Cuba
- El enorme costo humano de las sanciones de Washington contra los cubanos (+ Video)
- Presidente Díaz-Canel reafirma compromiso de Cuba con la promoción y protección de los derechos humanos
- Marrero Cruz: Las transformaciones son para resolver los problemas de nuestro pueblo
- Diversas voces en EE.UU. critican el perverso informe de Marco Rubio contra Cuba
- ir aPolítica »
Vea también
- Los días 25, 26 y 27 de julio recesan las actividades laborales
- Consejo de Estado analiza avances en implementación de transformaciones aprobadas por la Asamblea Nacional
- Pinar del Río a través de tu lente: Participa en la Tira de los Lectores
- Cuba buscará boleto a su tercera Copa Mundial Sub-20 de fútbol
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- La guerra aérea de Trump en Irán podría estar llegando al límite
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación

Haga un comentario