Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

España entrega a Chile documentos inéditos relacionados con el golpe de Estado contra Allende

| 10 |

Foto: @EspOEA

España desclasificó documentos inéditos vinculados con el golpe de Estado en Chile que derrocó al presidente Salvador Allende. Los materiales le fueron entregados este martes en Washington al representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich.

Los documentación fue consignada por la observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, en un intento de "recuperar la memoria democrática" cuando se cumplen 50 años de uno de los episodios más terribles en la historia chilena y latinoamericana.

"El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución para recuperar la memoria democrática", publicó en X la misión española ante la OEA.

"La figura de Allende es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento sostenible y la democracia", agregó.

Según precisó Montón, se trata de  documentación preservada en los archivos de la Representación Permanente ante la Unión Europea (Reper), toda ella relativa al golpe de 1973 y a las relaciones de Chile con la OEA, correspondiente a los años 1972, 1973 y 1974.

Asimismo, indicó que son muchos los documentos que podrán analizarse y estudiar a partir de ahora, y resaltó el Despacho No. 496, del 26 de septiembre de 1973, con el asunto "despedida en la OEA del exembajador de Chile, Luis Herrera".

En ese registro, Herrera se despidió dejando unas "profundas" palabras: "La historia dirá si los planteamientos fueron justos o equivocados, pero nos vamos con la conciencia limpia. Creíamos en una unidad espiritual del continente latinoamericano y luchamos por lograrla", dijo en aquel entonces el diplomático chileno.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santos dijo:

    Un gesto justo del gobierno español, contribuyendo así a que se conozcan la verdad relacionada con aquellos sucesos, como va el mundo cuando la élite imperialista ve con recelos como pierden poder es necesario divulgar y preservar la memoria histórica.

    • rebelde dijo:

      L a pregunta es ¿por qué España no lo hizo antes, habrán dejado los documentos que comprometen al gobierno de EEUU con el golpe o los sacaron del documento presentado?

  • Govea dijo:

    CUANDO SE DESCLASIFICAN DOCUMENTOS SECRETOS, ENTONCES NOS DAMOS CUENTA QUE FUIMOS ENGAÑADOS Y MANIPULADOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE PRENSA Y OTRAS FUENTES.
    CADA VEZ QUE SUCEDE UN EVENTO TRANSCENDENTAL EN EL MUNDO, NOS INFORMAN LOS QUE LES CONVIENE, Y ENTONCES DEBEMOS ESPERAR CUARENTA O CINCUENTA AÑOS (SI ES QUE VIVIMOS) PARA QUE SALGA A LA LUZ LA VERDAD DE LOS HECHOS.

    • el estudiante dijo:

      Se engaña el que quiera engañarse. Se ciega el que quiera cegarse. Fidel hizo una magistral disección del golpe de Estado en Chile en su discurso del 17 de Septiembre de 1973. Hay que volver sobre este texto una y otra vez, ahora que hay tantos desmemoriados. Para las ideologías en curso hoy, el ejemplo de Allende de enfrentandose a los tiros con los golpistas con una AKM-47 regalo personal de Fidel es chocante...

  • nory dijo:

    Bueno muy molesto gesto del gobierno español pero casi me queda claro su apoyo a este hecho sombrío de América Latina.

  • Narciso dijo:

    Podían desclasificar los propios y con ello aclararían los más de120,000 asesinados por los franquistas,que hoy tienen como tumba las cubetas de toda España.

  • Armando dijo:

    Saludos, todavía queda un poco vergüenza en el mundo

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Golpe de estado Made in USA, terrorismo de estado , Realmente desclasificar un documento 50 años despues de los hechos, es la real valoración que tiene el Gobierno Español sobre nuestra América, no se dejen engañar hermanos ,Fue una masacre al pueblo Chileno, no importan esos papeles viejos, no sirven de nada ,abajo los neocolonialistas españoles, europeos ,Viva Bolívar ,Viva San Martin ,Viva Sucre ,Víva O'guillin, y que vivan todos esos jóvenes que lucharon contra la dictadura de Pinochet, los torturados, los desaparecidos, liberen las Colonias del Sahara occidental y la Guyana Francesa, enclaves coloniales del Siglo XXI ,de que democracia estamos hablando ?

  • ODV. MARTIN dijo:

    Me gustaría estar vivo para cuando Estados Unidos desclasifique documentos sobre el derribo de las Torres Gemelas y posteriormente su guerra injustificada contra Iraq, para ver hasta donde llega la crueldad de ese imperio, y si el presidente de turno para ese entonces en ese país reconocería públicamente esas atrocidades, al extremo de pedir perdón por dichos actos. Saludos

  • Juan dijo:

    DUDO MUCHISIMO QUE EN ESOS PAPELES HAYA ALGO QUE INVOLUCRE AL GOBIERNO DE EEUU O LA CIA QUE ES LO MISMO , EL GRADO DE LACAYISMO DE ESPAÑA A EEUU HOY ES MUY GRANDE , CUANDO EN REALIDAD SABEMOS QUE EL GESTOR DEL 99% DE LOS GOLPES DE ESTADOS EN EL MUNDO ES EEUU, Y ESTOY DE ACUERDO CON UN OPINANTES AQUI QUE DIJO QUE "" CLASIFICAR DOCUMENTOS"" NO ES MAS QUE MANTENER ENGAÑADAS Y MANIPULADAS A LAS PERSONAS PIR 40 O 50 AÑOS, TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO QUE SE DEJA ENGAÑAR EL QUE QUIERA, TODAVIA QUEDAN DOCUMENTOS GUARDADOS DE KENNEDY Y EN 2070 DESCLASIFICARAN LOS DE LAS TORRES GEMELAS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también