Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lo más importante ahora: Diagnosticar los daños a punta de lápiz

| 18

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este martes la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia. Foto: Estudios Revolución

Se ha hecho un buen trabajo a partir de todas las orientaciones que se dieron, y también a punto de partida de la experiencia acumulada. Tal valoración fue compartida en la mañana de este martes por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio, esta vez, fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia.

Desde el Palacio de la Revolución, y a propósito de las intensas lluvias que ha provocado el evento meteorológico en la parte occidental de la Isla, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló de desplegar esfuerzos para que el nuevo curso escolar, que ya casi comienza, tenga afectaciones mínimas.

A varias prioridades hizo referencia el jefe de Estado durante la reunión de chequeo que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa; ambos, miembros del Buró Político.

En tal sentido, Díaz-Canel hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas dañadas por las lluvias; y hacer lo mismo para revertir todo lo que se afectó en las comunicaciones. En esa línea de pensamiento, comentó sobre la importancia de atender de modo especial los cultivos, al tiempo de ir preparando condiciones, con seguridad para los pobladores, ante probables inundaciones.

El dignatario reflexionó sobre la trascendencia de realizar una evaluación profunda, que resulte certeza y ágil, acerca de las afectaciones que las lluvias han provocado; todo, en pos de encontrar rápidamente las soluciones que se necesiten. Y a esa idea sumó la que tiene que ver con el valor de mantener informada a la población, de que los dirigentes estén en el terreno e intercambien directamente con las personas.

En sintonía con lo anteriormente dicho, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recalcó que lo más importante hoy es la evaluación precisa de los daños, y que los ministros recorran lo antes posible cada escenario afectado por el evento meteorológico.

Durante la jornada el director del Instituto de Meteorología, Celso Pasos Alberdi, compartió información actualizada sobre el recorrido del huracán Idalia, cuyas bandas de intensas lluvias han golpeado con particular intensidad a las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, y al Municipio Especial Isla de la Juventud.

En la medida en que el huracán avance hacia el norte –advirtió el experto- las precipitaciones irán teniendo mayor alcance sobre la región occidental de la Isla.

El Doctor en Ciencias enunció que se esperan abundantes lluvias para estos días, durante los cuales el evento meteorológico continuará desplazándose hacia el norte. Las precipitaciones, dijo, deben persistir durante las próximas 24, 48 horas.

Sobre la situación concerniente a la disponibilidad de agua en los territorios analizados, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, compartió datos demostrativos de que, en estas horas, los embalses dejan atrás situaciones más adversas; y fue explícito: “Las lluvias deben ser beneficiosas para el sistema de recursos hidráulicos”.

Por su parte el primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes. Tal como detalló, en la provincia de Pinar del Río hay protegidas 2 645 familias, mientras que en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266, y en Artemisa son más de 1400 los pobladores cambiados de lugar.

La voz de los territorios

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este martes la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia. Foto: Estudios Revolución

A través de video-conferencia las autoridades de los territorios afectados por el huracán Idalia compartieron datos de última hora, con la dirección del país, sobre la respuesta que se ha ido dando ante la intensidad de las lluvias.

Sobre Pinar del Río, se supo que en la mañana de este martes había nueve municipios sin servicio de fluido eléctrico. Allí, en cuanto las condiciones lo permitan, se hará una revisión de las líneas eléctricas dañadas. Pudo conocerse, además, que más de 200 unidades de gastronomía trabajan en la elaboración de alimentos; y que se ha estado prestando atención a la tarea de informar a las poblaciones afectadas.

El presidente Díaz-Canel quiso saber si con las fuerzas que tiene el territorio occidental basta para recuperar las líneas dañadas. La primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, explicó que hará falta ayuda, ante lo cual el mandatario dio la indicación de que se sumen, desde otros lugares del país y lo antes posible, las fuerzas que allí hagan falta.

El mandatario indagó por daños en las viviendas, en los cultivos del tabaco, o del plátano. Sobre esta última plantación, la dirigente partidista informó que ya se reportan afectaciones. Habrá que esperar, como se dijo en la reunión de chequeo, a que terminen las precipitaciones para contabilizar a punta de lápiz.

De la provincia de Artemisa se supo que allí llueve a intervalos, y que las mayores afectaciones se han producido en el servicio eléctrico. Las inundaciones han dado lugar a que más de 1 400 personas hayan sido protegidas; y ante esa realidad, Díaz-Canel indagó sobre si ellas fueron trasladadas, y si además, se hizo lo mismo con sus pertenencias.

En el Municipio Especial Isla de la Juventud, las lluvias han sido lo más significativo. Allí, donde en estos tiempos la sequía ha golpeado con fuerza, los embalses están al 64,7 por ciento de llenado, y dos presas vierten.

En La Habana, 592 personas han sido protegidas a raíz de las lluvias. De la capital, también se supo que 23 457 consumidores fueron afectados por las averías en los circuitos eléctricos, al tiempo que ha descendido la cifra de quienes sufren déficit de agua.

Desde la provincia de Mayabeque las autoridades informaron que el número de personas evacuadas asciende a 1 634, y que más de 8 000 clientes están afectados en el consumo del fluido eléctrico. Las comunicaciones también han sido dañadas.

Particular interés mostró el dignatario por lo que en ese territorio se viene haciendo en el Surgidero de Batabanó. En la jornada, se supo que ha habido cambios en ese escenario, aunque faltan áreas por asfaltar, y unos nueve kilómetros de acera todavía están pendientes.

Ministros de varias carteras ofrecieron datos sobre cómo marchan las labores en los territorios afectados por el paso del huracán Idalia. Un llamado importante hizo el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien comentó que hasta ahora no se ha registrado, con la caída de las precipitaciones, hecho extraordinario alguno desde el punto de vista epidemiológico.

En su opinión, es momento de mantener todas las medidas de prevención de enfermedades. Portal Miranda subrayó la importancia de proteger a las personas vulnerables, sobre todo embarazadas y niños; e hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas con el agua potable (activar el uso de hipoclorito en los escenarios afectados, y atender la condición del preciado líquido en los puntos de llenado de pipas), así como no descuidar la calidad de los alimentos que se elaboren en los centros de evacuación, a fin de evitar problemas de salud.

Vea además:

Cuba tras el paso de Idalia

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Rodríguez Cuesta dijo:

    Se extrana a Fidel!

  • DanielP dijo:

    Tengo una gran preocuoacion, sin haber pasado por arriba de la isla las efectaciones al servicio electrico es bastante, por lo a mi entendet no estamos preparados para un evento de esta naturaleza y no hablo de pinar del rio que estuvo mas expuesto sino a la Habana. Que padaria si pasa pir encima, dejo la pregunta al aire oara su análisis

  • Osvaldo dijo:

    Los principales dirigantes ya debieran estar de recorrido por los lugares afectados

  • Luisito dijo:

    Seguimos con el tema de la vivienda en áreas proclives a inundaciones. Aquí en Cuba había en esas zonas muchas casas sobre "Pilotes", en otros países eso es normal. Por qué no retomamos esa solución y lo generalizamos. Ídem pasa con los techos. Cuando nuestros especialistas diseñaran techos resisten a fuertes vientos. La población también que buscar soluciones a sus problemas y no esperar a "liborio" se lo resuelva todo.

    • JL dijo:

      Compadre ¿En qué país tú vives? ¿Dime dónde la población puede comprar materiales para reparar o hacer su vivienda? Parece que caíste en coma en la década del 80 y te despertaste hoy. Le sumba el merequetembe!!

  • Rene Parapal dijo:

    La Habana para la que apenas de pronosticaron afectaciones y yo diríaque hasta hubo baja percepción de riesgo continua presentando dificultades con la recuperación del servicio eléctrico:(Lawton calle Cespedes y aledañas algunas con servicio y otras no durante más de 10 horas)Y un almácigo cayó sobre el techo de la vivienda de madera de Maria de los Ángeles Salado,vecina de Cespedes 115,interior,apto 6,entre Lugareño y 9 de Abril provocando daños en tu techo de tejas.Acudieron la PNR(J'de Sector,Bomberos y hasta la delegada de Circunscripción-quien por cierto ha pedido la liberación de su cargo recientemente-acudieron.Lamentablemente los Bomberos no poseen la mtosierra adecuada para cortar el gigantezco árbol aun sobre el techo de la morada.María de los Ángeles ha pasado un día(martes) y madrugada de miercoles a oscuras y el temor que el almácigo termine por derrumbar la vivienda.

  • Arturo Diaz dijo:

    Diagosticar y ejecutar para solucionar. Todavía arrastramos problemas de eventos anteriores

  • Orlando dijo:

    En otras provincias no sé, pero en La Habana
    ni por lo que se avecinaba recogieron la basura
    ni los escombros, las alcantarillas llenas de tierra y
    hasta el tope de tierra.

    Vivo en el Consejo Miramar en Playa y eso es lo que veo en mis alrededores.

  • Luis dijo:

    Como extraño a nuestro Comandante....pr dios

  • rebelde dijo:

    Hay que cumplir lo indicado por el primer ministro Marrero, no más reuniones y salir de inmediato a recorrer los lugares y tocar con la mano la realidad del problema, ver con sus propios ojos la situación, porque los informes de los dirigentes locales pueden no ser absolutamente exactos, así que es la hora de coger una capa, un par de botas de goma y en pleno el consejo de ministros desplegarse en los territorios.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Es imprescindible terminar la reparación o construcción para sustituir todas las viviendas dañadas por "Ian"; ya ha pasado un año y no se ha concluido eso. Y después hacerlo para las afectadas por "Idalia" rápido.
    No puede haber burocratismo, indolencia, negligencia en esto. Sustituya se tantas reuniones por trabajo efectivo. Y los recursos existen: párense inversiones para el turismo que no están rindiendo y destinénse esos recursos a la vivienda.
    Solo quien ha sufrido o sufre el problema es capaz de saber el daño material y sicológico que se sufre en esa situación.

  • cubana100% dijo:

    Me compadesco de los pinareños fuerza pinar .

  • Cola perpetua dijo:

    En qué fase está santos Suárez..?

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Hay una lectura extra. ¿Estamos realmente tomando acciones preventivas para controlar o minimizar el impacto de la afectación de estos eventos al sistema eléctrico? Hay suficiente percepción del riesgo, se identifican correctamente causas y condiciones que propician la avería, se conocen en detalle las consecuencias. Como se relata, un liniero expone que gran parte del trabajo consiste en "...levantar postes que se caen por las características de terreno. Al no haber mucha piedra, los postes no quedan con la fortaleza ..., y eso cualquier viento lo tumba. Entonces, fundamentalmente postes y líneas de transmisión acaparan los mayores daños". Y, al caerse el poste, tumba y enreda las líneas de trasmisión, se rompen los aisladores, caen y se averían los transformadores, etc. Porque, sobre todo y ante todo, cualquier análisis debe incluir el gran gasto de recursos que significa la recuperación, frente al gasto (mucho menor) de ejecutar la instalación, su mantenimiento, reparación o reposición con la calidad requerida y en esa cuerda, incluyendo acciones que controlen o minimicen el impacto de los eventos meteorológicos, asegurar mejor la estructura base de la línea aérea, para que no se caiga, y no tengamos o sea mínima la afectación.

  • tony22 dijo:

    Exelente trabajo esta vez. Ningun dirigente en ningun pais va a la zona afectada por un fenomeno metorologico en los primeros dias,pues seria un estorbo en las labores de rescate y todo se volcaria en funcion de su visita y no de los danos a reparar. Ahora solo hace falta el que vaya a trabajar de verdad y no por salir en una foto presentarse en el lugar como el mesia salvador.Al cabo de unos dias entonces si es oportuna una visita del alto gobierno para revisar las labores de recuperacion.Esta vez se hizo lo correcto

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Envío este comentario por tercera vez. Lo hago con plena convicción de que no transgrede los requisitos del sitio. Pero me indigna, cada vez que leo el comentario de "tony22" el tono y la forma escurridiza de atacar la entrega solidaria de los que se sacrifican por sus semejantes afectados por este evento meteorológico, en primer lugar de nuestros dirigentes. Decía y sostengo:
      No estoy de acuerdo con usted Tony, y solicito a Cubadebate publique esta réplica. No sé en otros países, pero en Cuba, Fidel lo convirtió en práctica común, el dirigente en primera línea, desde el primer día, frente a los problemas. Podría ocurrir detalles de movimiento de atención, sobre todo la mediática, en torno a la persona, la dirección de los territorios naturalmente lo seguiría en función de canalizar sus órdenes y decisiones, pues el dirigente tiene obviamente mayor poder de decisión y de información, conoce los recursos humanos y materiales de que dispone, en especial de las reservas, del territorio o del resto del país, para moverlos y situarlos allí donde haga más falta, pero hay un detalle mayor, el impacto sicológico, a presencia del alto dirigente en el lugar damnificado significa que la Revolución está allí, que no dejará a nadie desamparado ni desatendido, y las prioridades y el tiempo estarán en función de la disponibilidad de los recursos necesarios. Podría señalar otros elementos en la misma cuerda, nosotros los cubanos seguimos con mayor ahínco al que expone su accionar desde la primera línea, así ha sido en nuestra historia desde las guerras de independencia, se suma que en estos lugares hay varios contingentes de trabajadores de otras provincias, sobre todo eléctricos, que pasarán varios días, alejados de sus familias y sin las comodidades hogareñas, hasta devolver las condiciones de vida y trabajo arrebatadas por el evento meteorológico, a sus coterráneos. Para ellos, el estímulo mayor, y se lo aseguro por experiencia propia, es que la Revolución, en la persona de ese dirigente, los visite, le ponga la mano en su overol, sudado y sucio de tantas acciones de trabajo, le salude y le dé aliento.

  • Sigo la logica dijo:

    no hay que diagnosticar a punta de lapiz, hay que construir viviendas a punta de bachiplan, el resto es aire hasta la proxima tormenta, lamentable, todavia se espera por el insuficiente plan de una vivienda diaria por municipio, algo que en si era el peor plan de la historia y nis iquiera ese pueden cumplir.

  • Pepe dijo:

    Diagnosticar y no sólo , hacer el diagnóstico, y también hacer las reparaciones, de todos todos los daños, tanto los posteriores cómo los anteriores

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también