Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Idalia con lento movimiento sobre el noroeste del mar Caribe

| 5 |

Durante el día de hoy la Tormenta Tropical Idalia se ha mantenido con un movimiento lento y errático sobre el noroeste del mar Caribe, desplazándose en diferentes direcciones y en las últimas horas se movió al nordeste a sólo 6 kilómetros por hora.

Su centro se localiza en los 20.1 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 155 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 200 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río. La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió ligeramente hasta 995 hectoPascal.

Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema se han intensificado en horas de la tarde y abarcan una extensa área del noroeste del mar Caribe, la península y el canal de Yucatán y llegan hasta nuestro país. Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en nuestra área geográfica se han incentivado los nublados con chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de toda Cuba, en particular en las regiones occidental y central.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad. La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas o sobre el territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde se producirán fuertes marejadas con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

Debido a la posición actual y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las doce de la noche.

Reportan intensas lluvias en Pinar del Río

Las precipitaciones más notables ocurrieron en el municipio de Sandino.

Pinar del Río reporta intensas lluvias en las últimas 24 horas, asociadas a la tormenta tropical Idalia, sobre todo en la porción más occidental de la provincia, informa el periódico Guerrillero.

Varios son los acumulados que sobrepasan los 100 milímetros (mm) hasta las ocho de la mañana de este domingo, según los registros de estaciones meteorológicas, pluviómetros de Recursos Hidráulicos y algunos observadores voluntarios.

Las precipitaciones más notables ocurrieron en el municipio de Sandino, de acuerdo con los reportes de Valle San Juan (243.6 milímetros), La Bajada (203), Manuel Lazo (174.3), Las Martinas (164.2), Plan Cítrico (153) y acueducto de Sandino (117).

Humberto Acosta, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó que entre lo más significativo también descuella Sábalo, en el municipio de Guane, con 120.8 mm; y Puerto Esperanza, Viñales (112).

Señaló que el organismo tropical se mantiene con muy lento movimiento; y este lunes puede inclinarse al Norte y ocasionar el incremento de las lluvias en Vueltabajo.

En varios sitios de la geografía más occidental se han evacuado personas hacia casas de familiares y amigos ante el peligro de inundaciones. 

Es el caso de Guane, donde ayer sábado unos 199 lugareños se trasladaron a viviendas sólidas por residir en facilidades temporales.

Continúa la vigilancia en ese territorio al río Cuyaguateje, cuenca hidrográfica que tradicionalmente, en eventos hidrometeorológicos, incomunica a Guane y actualmente conserva su cauce, aseguró Yanelki Fuentes Ramos, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Así luce Idalia en horas de la tarde del domingo

La tormenta tropical Idalia tiene una fuerte explosión convectiva que se produce en el lado sureste de su centro a medida que se acerca la puesta del sol. La rapidez con la que tormentas como esta puedan rodear completamente el centro de Idalia determinará qué tan pronto se convierta en huracán. Este será un proceso clave a monitorear durante las próximas 24 horas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Es una tendencia que casi todos los ciclones que suben por el canal de Yucatán tienen muy lento movimiento e incluso se llegan a estacionar por algún tiempo, así fue con Wilma e Iván en los años 2004 y 2005, su velocidad de traslación fué minina
    La lluvia en la ciudad de Pinar del Río es a intervalo y no ha sido intensa

  • Maribys chavez dijo:

    En el municipio 10 de octubre no se cumplió con la indicación de recogida de desechos sólidos, ni específicamente en las zonas de inundaciones, la esquina de Juan Delgado y Libertad que se inunda y afecta a la población de solo caer un poco de agua, se mantiene con escombros y basura, así como se limpiaron las alcantarillas y todavía allí se encuentran los montoncitos de desechos extraídos, para volver a entrar a la alcantarilla en cuanto tengamos la primera lluvia..

  • Dan dijo:

    Lamentable que aún quedan personas viviendo en facilidades temporales

  • Enrique Iván dijo:

    Muy detallada la información con respecto al fenómeno metereologico próximo a nuestro territorio, brindando actualizada su información. Y quiero aprovechar estás líneas para exhortar al INSMET que actualice su página, que aún tiene la información de ayer domingo en la mañana. Ellos debían tener la primicia y mas en estos momentos.

  • Gerardo Gómez Larrinaga dijo:

    Es bueno este sistema de poder obtener todas estás informaciónes a través de estos medios de comunicación.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también