Falleció el destacado diplomático y combatiente cubano Rodolfo Puente Ferro

En la mañana de hoy falleció el compañero Rodolfo Puente Ferro, medico de profesional, combatiente de M26/7, miembro de la guerrilla del Che en el Congo, Embajador en Angola, Cuadro del CC del PCC.
Desde muy joven en su natal Santiago, Puente Ferro se unió al Movimiento 26 de julio. Desde la Clínica de las Tunas apoyo con el envió de medicamentos, cuidado de enfermos. Después del triunfo de 1959 estuvo al frente de diferentes responsabilidades en el sector de la salud, Director del Instituto de Hematologia, del Hospital Finlay hasta que fue llamado por el partido, ocupando diferentes responsabilidades con un sentido de la ética, compromiso y lealtad a Fidel y a Raúl sin limites.
En las relaciones Cuba- África desempeño un papel muy destacado. Participo en las negociaciones de la paz en Angola, que propicio la independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica
Durante mas de 20 años fue el responsable de las relaciones con los partidos y organizaciones políticas del área de África y Medio Oriente. En el momento de su fallecimiento era el Presidente de honor de la Asociación De Amistad Cuba-África. Es uno de los cuadros de mayor conocimientos sobre la región, un trabajador magnífico y de conducta intachable.
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

Un médico que fue más allá de su profesión. Fue de esas personas que son imprescindibles. Mis condolencias a su familia, a sus compañeros del M 26 de julio y a sus amistades. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, nos enseñó nuestro José Martí.
Un revolucionario cuyo nombre está unido a las batallas de Cuba. Condolencias a sus familiares...
Un excelente medico, Fue Fundador de la Clinica "Nuestra Senora de Loreto" en Las Tunas, una gran persona, educado, con una etica intachable, ejemplo de revolucionario y luchador antimperialista, ejemplo de militante comunista y de una lealtad como pocos hay hoy en dia. Que descanse en paz.
Hemos perdido a un revolucionario que defendio siempre en cada tribuna del mundo las cuatro letras
CUBA con su inteligencia. capacidad e heroismo.
Condolencias a familiares y Amigos.
Revolucionario cabal hasta los últimos momentos de su vida. Nuestras sentidas condolencias a los familiares.
Lo conocí en Angola donde desempeño varias responsabilidades, caracterizado por capacidad, inteligencia, entrega y fidelidad a la patria y una conducta intachable. Llegue a sus familiares y amigos mis mas sentidas condolencias.
Amigo estuviste en el predio 1ro de mayo?
Gratos recuerdos de Puentes Ferro, humano, cariñoso, humilde con los internacionalistas en Angola
Un gran revolucionario ,fiel a Fidel ,mi pésame a familiares y amigos
Era el embajador de Cuba en Angola en noviembre de 1987, cuando se creo la difícil situación que provocó el reforzamiento de nuestras tropas en Angola y que posteriormente protagonizaron los combatientes cubanos y angolanos junto a los guerrilleros de la SWAPO que provocó las batallas decisivas en el frente sur angolano que dió al traste con la defensa y victoria de Cuito Cuanavales dónde se le dió la estocada final a los racistas sudafricanos y que propicio la derrota definitiva de los sudafricanos y abrió el camino para la independencia de Namibia y el fin del Apharteid
Tuve el honor de conocerlo, mi más sentido pésame para su familia
Honor y gloria a un combatiente destacado de la Revolución Cubana, de su política exterior y de las misiones que le confió el Partido Comunista de Cuba. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y a los compañeros con los que compartió su vida.
Fui compañero de el en el trabajo del Partido y en Angola ,en todo momento estuvo a la altura de un combatiente revolucionario y con una ejemplaridad admirable, nuestro eterno reconocimiento, nuestra condolencia a sus familiares y compañeros
Reciban sus familiares y amistades mi mas sincero pésame.
Tuve el gusto de conocerle, tuve el gusto de oirle hablar, con esa voz pausada pero firme, enérgica y dulce a la vez. Amó a su revolución, como a sus pacientes. Repito lo escrito por Selma Gonzáles "...La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida..." Gloria eterna para ese ejemplo de persona.
No tuve el honor de tratarlo, aunque si coincidí en actividades donde él participaba, fuera y dentro de Cuba. Todos los compañeros que lo conocían se referían con admiración de Puente Ferro. Mis condolencias a sus familiares y amigos.
Íntegro y valiente, no decir más y digo REVOLUCIONARIO.
Tuve el honor de acompañarlo a finales de 1987 en varias reuniones con Movimientos de Liberación del África Austral y el Congo en su tránsito como Embajador de la Rep.Pop.de Angola.
Gloria eterna!!!
Tuve el honor de ser su alumno de medicina en el Hospital Militar Finlay en la rotación laboratorio clínico muy querido por todos sus alumnos y cros en general EPD magnífico médico y revolucionario
Mi mas sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de este gran doctor que, como escribe en su comentario Selma González, fue mucho más allá de su profesión. Estando yo cumpliendo misión internacionalista en la República Popular de Angola en los años 1985 a 1987 se me dio la oportunidad de estrechar su mano en una visita que realizara a la unidad donde me encontraba. A pesar de los años que han transcurrido lo recuerdo vestido completamente de azul y con un andar loma arriba tan ligero que fue objeto de jaranas de General Lastres Pacheco.
Lo conocí en Angola. Era secretario del Comité del Partido. Compartimos. Por última vez nos encontramos en el parque Mariana Grajales y recordamos aquellos tiempos en Angola. Sabía que no estaba bien de salud, pero luchaba. Miles de internacionalistas lo recordaremos. Mi más sentido pésame a todos los que lo conocimos.
Para quienes tuvimos oportunidad de conocer al Dr. Puente Ferro y nutrirse de sus enseñanzas, este es momento de homenaje sincero a quien, desde su proverbial modestia, hizo importantes contribuciones a las relaciones entre Cuba y África.
A él, todo mi reconocimiento.
Un revolucionario y comunista intachable. Mis más sentidas condolencias para sus familiares y amigos, yo también las siento, lo admiraba y quería, siempre será recordado.
Lamentable pérdida para la Revolución, mis condolencias a familiares y amigos.
Lamento la pérdida, que descanse en paz
Puente Ferro para mi fue un compañero del cual aprendimos;en la construccion del PCC,en mision en Angola;y hasta los ultimos días de su vida,trabajó y pensó para nuestra Revolución. Amén.
PEDRO Alcántara Ross Leal.
Conocí al Doctor en Angola,, hombre extraordinario, con una humildad absoluta, lamento su perdida, mis condolencias para su familia y en particular para Maricela su hija
Aunque sabía de su ya casi centenaria edad edad y muy precario estado de salud, me conmueve hasta lo más profundo el alma el fallecimiento de ese entrañable y admirado compañero y amigo, excelente persona y ejemplar revolucionario con méritos extraordinarios. Este breve obitiuario, que se agradece, no incluye datos significativos como que, en representación del M-26-7, Puente fue integrante de las ORI en la antigua provincia de Oriente, y después de la crítica de Fidel al sectarismo, 26 de marzo de 1962, se le incluyó en el Secretariado de la nueva dirección del PURSC, encabezada por Armando Acosta, secretario general, e integrada por Jorge Risquet, Julián Rizo y Cecilio Sánchez. Su ingente labor de aquellos años en el vasto territorio oriental desbordó sus tareas específicas de la educación y la propaganda, para abarcar la construcción del Partido e importantes aspectos económicos como el apoyo político a las zafras azucarera y cafetalera. Precisamente junto a Risquet, el general Kindelán y otros compañeros, entre ellos varios médicos (Álvarez Cambras, Julián Álvarez, Manuel Jacas, Gregorio Herrera, Raúl Candebat, Héctor I. Vera y Diego Lagomasinos) formaron parte, en 1965, de la misión internacionalista cubana, devenida Segundo Frente del Che en el Congo. Me duele en particular que se nos haya quedado pendiente hacerle la amplia entrevista que proyectamos desde Bohemia, para destacar su relevante trayectoria como profesional de la medicina y hombre de ciencia, cuadro del Partido con éxito en numerosas e importantes tareas, e internacionalista consagrado por décadas a la solidaridad con las luchas de nuestros hemanos africanos, que recuerdan con afecto y agradecimiento su sencillez y talento. La última vez que lo vi fue en su cumpleaños 92, del que me avisó Pedro Ross. Fue un encuentro inolvidable, junto a entrañables camaradas y la felicidad de su adorable familia, Lucinda y sus hijas, que ahora lo lloran. Todavía se le veía entonces bastante bien, rebosante de buen ánimo e ideas para divulgar y seguir luchando por ellas con sus valiosos testimonios publicados en el Boletín del Partido y compartidos a su vez por sus destinatarios. Me llamaba a menudo por teléfono con su voz poderosa y amable, siempre solo para saber cómo me encontraba. Es alguien a quien recordaré con mi mayor afecto en lo que me quede. Ojalá que su preciosa historia sea conocida mucho más allá de quienes tuvimos el privilegio de conocerle y quererle, sobre todo por las nuevas hornadas de jóvenes médicos, militantes y cuadros revolucionarios, y que se le rinda el merecido homenaje que el pueblo tributa a sus imprescindibles, quienes como Puente, se quedan para siempre.
Conocí Al Doctor Rodolfo Puente en Angola, un Hombre extraordinario, mis condolencias para su familia y en particular su hija maricela, , Doctor t descanse en Paz.
Puente Ferro fue toda una cátedra viviente sobre estudios de África y Medio Oriente, con vivencias directas que lo hacían muy respetado por su talento, su gran dedicación al estudio y su actitud como jefe y revolucionario. Mis condolencias a su familia y amigos.