Ministerio de Salud Pública emite recomendaciones ante la llegada de la nube de polvo del Sahara
En este artículo: Capa de Aire del Sahara, Caribe, Cuba, Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Sahara, Salud, Salud Pública, Temperaturas

El polvo del Sahara se ha convertido en visitante habitual del Caribe. Foto: Insmet en Facebook.
Como se ha estado informando, sobre el país estará transitando una nube de polvo del Sahara, habitual en esta época del año y que provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado en la atmósfera, fundamentalmente a partir del día 21 de julio.
Las afectaciones que este evento puede provocar en las personas se relacionan con síntomas irritativos en ojos, garganta, nariz y piel, así como síntomas respiratorios.
Medidas a tomar para evitar el efecto nocivo de este fenómeno:
- Evitar la exposición innecesaria a esta contaminación sobre todo los grupos de población más vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
- Ingerir abundante líquido, usar ropa fresca porque el impacto de esta nube inhibe los procesos de formación de lluvia e incrementa la temperatura.
- Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos en el cumplimiento del tratamiento preventivo indicado por su médico.
- Usar la mascarilla facial o nasobuco y espejuelos, como barreras de protección.
- Ante la presencia de síntomas o agravamiento de su enfermedad habitual, debe acudir a su médico de familia que orientará la conducta a seguir en cada caso.
- Mantenerse informado con las alertas que emite el Instituto de Meteorología.
- Cualquier medida adicional será debidamente comunicada.
Ministerio de Salud Pública
20 de julio de 2023
(Con información del Ministerio de Salud Pública)
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Nacen nuevos proyectos de desarrollo local en Remedios
- EEUU amenaza con destruir infraestructura iraní y Teherán advierte de una respuesta ‘ojo por ojo’
- Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol elige a Messi como el mejor jugador del Mundial
- Paula Ali recibió el premio Nacional de Televisión 2026
- ir aNoticias »
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Medicina Natural y Tradicional: Interacciones entre plantas medicinales y fármacos convencionales
- ONG Open Arms arriba a Cuba con un donativo para hospital infantil en La Habana
- Vice primer ministro destaca labor de colaboradores cubanos de la salud en Qatar
- La energía del sol fortalece la salud: Hospital Faustino Pérez inicia instalación de sistema fotovoltaico
- ir aSalud »

Gracias a los medios de comunicación por tener retroalimentación y mantener a la Comunidad en estado informativo ayer fue algo fuerte cuando conducia mi bicicleta automaticamente me regrese a casa y me duche por El Volvo que me curious mi rostro en general,gracias por su gran atension e información ahy personas que no conocia eso y cuando Das consejos piensan y expresan que no es cierto.
Gracias, muy oportuna la información y necesaria, creo que se debe volver a orientar el uso del nasobuco de forma obligatoria para los ciudadanos sobre todo para acceder a lugares públicos!!
Gracias por las recomendaciones
Muchas gracias por mantenernos informados
Gracias por tan importante información, gracias a todas las instituciones por dar a conocer las Medidas a tomar antes este fenómeno, sólo queda cumplir con lo que está orientado para el bienestar de la Población.
Hola, buenas tardes. Pudieran decirme cuántos días va a estar transcurriendo este fenómeno. Gracias.
Vivo en el Distrito José Marti,y desde mi balcón puedo ver en estos momentos el cielo azul grisáceo. Mi pregunta es si no es necesario serrar los balcones,osea,mantener las vantanas serradas o estar cerca de estos.
Muy buenas las orientaciones pero solo falta saber cuanto durará en pasar la ola de polvo
Gracias por las recomendaciones
Prevenir es de sabio. #CubaSalvaVidas #CubaEsAmor
Gracias por la información me gustaría saber cuáles serían las afectaciones en la piel y como actuar.