Francia anuncia plan de reconstrucción tras los disturbios y disminuyen detenciones de manifestantes

En las calles se reclama justicia por el asesinato del joven de origen argelino Nahel M.. Foto: Tomada de RTVE.
El presidente francés Emmanuel Macron sostuvo este martes 4 de julio un encuentro con funcionarios y alcaldes de 250 localidades golpeadas por el reciente estallido social por la muerte de Nahel, un joven de 17 años, a manos de un policía. Un hecho que desató la furia de miles que denuncian abuso de autoridad con tintes raciales, informó la agencia France Press.
El mandatario aseguró que el pico de los disturbios ha pasado, tras la séptima noche de protestas con 72 detenciones, la mitad de la jornada anterior.Los disturbios que vienen sacudiendo Francia desde el 27 de junio parecen remitir, con 16 detenidos en la noche del martes al miércoles, según un primer balance del Ministerio del Interior.
«Además, dijo que “necesitamos reflexionar sobre el uso de las redes sociales entre los más jóvenes […], sobre las prohibiciones que debemos aplicar […] y, cuando la cosa se desborda, puede que tengas que ponerte en una posición para regularlas o cortarlas”.
El departamento de Interior informó también de 78 vehículos quemados y 116 incendios en la calle provocados por los altercados, que se desencadenaron con la muerte el martes de la semana pasada de un menor de 17 años por un tiro policial.
Desde entonces se han reportado 3.625 detenciones por participar en los disturbios, de las que 1.124 corresponden a menores, reportó la agencia de noticias española.
La situación en Francia sigue siendo tensa. Emmanuel Macron advierte que en caso de otra escalada las autoridades cerrarán el acceso a redes sociales, que se utilizan para organizar protestas.
Con @Guaitafran pic.twitter.com/GyHYbqeSV6
— RT en Español (@ActualidadRT) July 5, 2023
En cuanto a los daños materiales, junto a los varios cientos de edificios públicos quemados o deteriorados y a los miles de carros incendiados, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó que también han sido desvalijados o destruidos más de mil comercios, varios cientos de bares-estancos y 400 sucursales bancarias.
Con informacion de AFP, EFE, telesurTV
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Campaña solidaria en Bilbao para enviar placas solares a Cuba
- Caída total del Sistema Electroenergético Nacional, informa la UNE
- ir aNoticias »
- Geoeconomía de la guerra
- Los estadounidenses más pobres en 9 estados pagan más gracias a las exenciones fiscales de Trump
- Ambiente amistoso y de confianza en Diálogo Estratégico Vietnam-China
- Sheinbaum: “Apoyo a Cuba, porque es un pueblo hermano que sufre”
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- ir aPolítica »

Haga un comentario