Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nueva ley de DeSantis contra la inmigración ilegal en Florida entra en vigor

| 4

El polémico y ambicioso proyecto de ley migratorio, que presentó el gobernador de Florida Ron DeSantis en febrero, fue aprobado por la Legislatura estatal. Foto: AP

La preocupación aumenta entre los inmigrantes en Florida, ahora que este 1 de julio de 2023 entra en vigor la nueva estricta legislación contra la inmigración ilegal promulgada por el gobernador Ron DeSantis.

Según la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de 5 000 dólares por persona.

También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify, y crea sanciones para los empleadores que a sabiendas den trabajo a “extranjeros no autorizados”.

Ya hay alarma y confusión entre las comunidades de trabajadores inmigrantes de Florida.

Neza Xiuhtecutli, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, le dijo a CNN que a algunos inmigrantes les preocupa que la ley “los haga más vulnerables y los exponga a la explotación”.

Xiuhtecutli dice que no puede confirmar los rumores de que hay trabajadores evitando Florida de manera masa, pero dice que ha escuchado reportes de algunos que “decidieron quedarse fuera” en menor escala.

También han surgido varias publicaciones en redes sociales que afirman mostrar vacantes en lugares y granjas donde los inmigrantes trabajan tradicionalmente.

En TikTok aparecieron publicaciones de personas que afirman ser camioneros latinos y que dicen que se negarán a llevar mercancías a Florida en protesta por la nueva ley.

Se calcula que la medida podría afectar a más de 770 000 inmigrantes indocumentados que viven en Florida, de acuerdo a datos del Instituto de Políticas Migratorias. El sector de la construcción podría ser uno de los más golpeados.

La subdirectora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Renata Bozzetto, le dijo a CNN que “todavía estamos trabajando con nuestras organizaciones miembros para averiguar el alcance de estos reportes en redes sociales”.

“Sabemos que el proyecto de ley efectivamente puso a la comunidad en un estado de miedo: varias personas se comunican con nuestra línea directa, redes sociales y líneas directas con preguntas y comentarios. Sin embargo, no hemos recibido ningún reporte de empresarios o propietarios de fincas sobre el tema”, explicó Bozzetto.

Para protestar sobre la situación y generar conciencia, una caravana ha llegado a ese estado. La caravana partió el pasado día 23 desde California y ha transitado también por los estados de Arizona y Texas, incluso a través del desierto. Los convocantes han llamado a un paro y a que nadie compre artículos elaborados en Florida durante varios días. El objetivo: solidarizarse con los inmigrantes afectados por la ley y llamar la atención sobre los efectos de la misma.

¿Qué dice la nueva ley contra los inmigrantes indocumentados de Florida?

El polémico y ambicioso proyecto de ley migratorio, que presentó el gobernador de Florida Ron DeSantis en febrero, fue aprobado por la Legislatura estatal. Según DeSantis, la ley servirá para tomar medidas contra la creciente amenaza que supone la inmigración ilegal como resultado, según proclama el gobernador, del fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras.

Por un lado, la ley busca dotar con 12 millones de dólares al controvertido programa de vuelos de migrantes de DeSantis, que se dio a conocer a nivel nacional luego de que en septiembre del año pasado fueran trasladados con apoyo de aviones enviados desde la Florida unos 50 inmigrantes en un vuelo desde Texas hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Además, la ley contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos.

También dice que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los inmigrantes en situación irregular no serán válidas en Florida.

Exige a algunos hospitales que soliciten información sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión y aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.

Los demócratas intentaron suavizar los puntos más controvertidos del proyecto de ley presentando una serie de enmiendas que luego la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del estado rechazó.

(Con información de CNN en Español)

Vea además

Ron DeSantis inicia su carrera por la Casa Blanca entre burlas y protestas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian López andino dijo:

    Pues pienso que a los emigrantes deberían darle ma s oportunidades, todos buscan una mejor vida.

  • Laura dijo:

    Disculpe usted mi ignorancia que pena que gente como usted piense en solo su confort ya que lo que le sirven en su mesa a usted y su familia lo recolecta gente humilde que no le hace mal a nadie y que lo que usted para lo recolecta para los súper mercados son manos latinas que usted con su forma de pensar solo usted y unos mas disculpe pero usted tubo la suerte de estar donde esta gracias a una buena educación académica y que la gente que trabaja sobre las sombras hacen que gente como usted tenga esa pocision

  • Roberto Mancini dijo:

    Esta ley es realmente descriminatoria contra algo que existe desde que se creó la humanidad, La Emigración".
    Pero también es imposible que un Estado reciba de golpe a tantos migrantes en tan poco tiempo, sin tener en consideración las ayudas y problemas que traen las migraciones en masas.
    Pero de ser serios y responsables los gobiernos que aportan tantos migrantes tendrán que ponerse las pilas y buscar métodos y formas de garantizarles a los suyos mejores condiciones de vida y dejar de vivir de las remesas.
    Es cierto, somos economías débiles y que no tenemos
    esa capacidad económica para resolver todos los problemas que nos acarrean como sociedad, pero eso nos hará ser mejores y dejar las improvisaciones y la falta de profesionalidad a la hora de implementar una medida que desde que se crea la sociedad le dice que no funciona y por capricho o prepotencia siguen hacia delante logrando el desastre y desdicha para con los suyos.

  • ronald dijo:

    Antes de criticar cualquier medida referente a los emigrantes en los EE.UU. hay que tener presente que desde 1776(nacimiento de la nación norteamericana) hasta nuestros días no ha existido nación en el mundo que haya asimilado mas emigrantes, ya sean perseguidos religiosos, políticos o personas que van en busca de mejor economía familiar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también