Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Rutas y andares regresa este verano con diversas propuestas

Por: Gabriel Mok Rodríguez
| 1 |

Museo a Máximo Gómez en la Quinta de los Molinos. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

El proyecto Rutas y Andares regresa al Centro Histórico este verano, a partir del 4 de julio. Las nuevas propuestas van desde las ya conocidas visitas a disímiles museos, hasta recorridos virtuales y otras opciones inclusivas para que personas con discapacidad puedan sumarse a esta aventura.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, la experiencia de este año está conformada por tres rutas, modalidad en donde se realizan visitas a museos, explicadas por profesionales a través de un discurso coherente. En esta ocasión, el plan está formado por las rutas: la cultura del té, de la cerámica tradicional a la artística y vida cotidiana.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, expuso que este verano habrá también Rutas especiales, relacionadas con las experiencias culturales de un centro determinado o una temática que se lleva a diferentes lugares. Entre estas propuestas destacan la Ruta especial el arte en el deporte y el deporte en el arte, la de la Quinta de los Molinos y, por último, el arte de conservar el patrimonio, que permite a los visitantes entrar a los gabinetes de restauración que no están abiertos al público.

Por otro lado, están también los andares, que son recorridos por espacios públicos ordenados temáticamente. Los miércoles están dedicados a actividades incorporadas debido a petición de la familia cubana o por propuesta de otras instituciones. Se proponen, además, andares inclusivos a partir de Sentir La Habana, donde se recorrerá la ciudad a través de olores y el tacto, como muestra de accesibilidad cultural para personas con discapacidad.

Cárdenas señaló que también habrá actividades novedosas los sábados, sobre la historia del teatro, la danza y el arte callejero, así como veinticinco andares virtuales donde se proyectarán audiovisuales. Este verano se realizarán 80 talleres intergeneracionales para niños y adolescentes en diferentes instituciones del Centro Histórico, entre algunos de estos están los de robótica, cerámica y de arte en sentido general.

Los tickets de Rutas estarán a la venta durante todo el verano, de martes a sábado, a partir de las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el Museo de la Ciudad, Palacio de Segundo Cabo, Museo de Arte Colonial y Convento de San Francisco de Asís. Los andares se venderán el propio día de la salida. También existirá la opción de la plataforma Ticket y se inaugurará el uso de Transfermovil.

Rutas y Andares ha logrado proponer cada año actividades diferentes, apelando a la iniciativa y talento de sus especialistas y equipo de trabajo. Desde sus inicios es un proyecto orientado a la familia que permite no solo su recreación, sino incentivar la necesidad de conservar y conocer el patrimonio histórico habanero.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nivia dijo:

    Dónde encontrar información más completa y precisa? Que precios tendrán y si hay programas para recorridos por iglesias patios interiores

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también