Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Prorrogan importaciones sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo

| 60 |

Cuba prorrogará la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo y medicamentos, hasta el próximo 31 de diciembre, disposición que incluirá nuevos beneficios para los envíos y los equipajes no acompañados, se conoció ayer en la capital.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en conferencia de prensa precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en la Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida.

Puntualizó que se adoptó esta decisión, al tenerse en consideración la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en 2021, a su implementación, entre las cuales mencionó las limitaciones en la oferta de alimentos y otros productos en el mercado nacional, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país.

Indicó que también se tuvo en cuenta el agravamiento de la crisis económica mundial, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social de la nación.

Ante tal coyuntura, resaltó que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas para alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de la llegada de pasajeros como equipaje acompañado.

Regueiro Ale dijo que como novedad de la disposición se amplía, en el caso de Salud Pública, la importación de insumos médicos, los cuales pueden ser aditamentos o equipos, que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas.

Al respecto, Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, señaló la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial, porque el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo.

Con la publicación en la Gaceta Oficial de la norma, se incorporarán otros productos vinculados a los cuidados de la salud, que no tienen regulaciones técnicas ni médicas y que, a su vez, cuentan con aprobaciones específicas de control de la calidad, que realiza el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Cejas Bernet recordó que existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de determinados medicamentos, que tienen efectos similares a las drogas y presentan regulaciones específicas publicadas con anterioridad y, para poder hacer su importación, tienen que cumplir esos procesos.

Añadió que, en el caso del material gastable, en la norma se publicarán cuáles son los que se podrán importar, ejemplificando en la sonda, el catéter y otros relacionados con los cuidados a la salud, en muchos casos, de pacientes con enfermedades crónicas que tienen necesidades permanentes de atención.

REFERENTE A ENVÍOS Y EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO

La norma que se publicará comprende también la extensión del beneficio arancelario referido a las importaciones de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se realicen por la vía de equipaje no acompañado, con un límite hasta 500 USD o el equivalente de 50 kilogramos, explicó el titular de Finanzas y Precios.

En este caso, a diferencia del equipaje acompañado, en el que los límites de las mercancías a importar están determinados por las condiciones de peso y dimensiones que regulan las aerolíneas, sí resultó necesario disponer ese límite.

Yamila Martínez Morales, directora general de procesos aduaneros de la Aduana General de la República, refirió que esta medida puede contribuir a aliviar la congestión o acumulación de equipajes y pasajeros en las terminales aéreas, facilitando el tráfico por estas instalaciones.

Asimismo, se autorizará de forma temporal los envíos por encima del valor establecido (200.00 USD o su equivalente de 20 kilogramos), y hasta el límite de 500.00 USD o su equivalente de 50 kilogramos, lo que permitirá la importación de determinadas mercancías mediante envíos marítimos, aéreos y postales.

Se ratifica la exención del pago de aranceles por los primeros 30.00 USD del valor o su peso equivalente hasta 3 kilogramos del envío, así como la aplicación al exceso de este, de la tarifa arancelaria aprobada del 30 %.

Esta medida permite la importación de mercancías que hasta el momento no podían realizarse como envíos, porque superaban los valores referenciales establecidos, tales como: laptop, televisores, refrigeradores, congeladores freezer, entre otros.

También se aprueba la exención del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen sin carácter comercial por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de 200 USD o su peso equivalente hasta 20 kilogramos en la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República.

Para la aplicación de estos beneficios se mantiene la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, los medicamentos e insumos médicos que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

De forma general, el Ministro de Finanzas y Precios reiteró que estas medidas presentan un carácter no comercial para personas naturales. En el caso de las nuevas formas de gestión, refirió, existen los mecanismos establecidos en el país con base en las regulaciones para la importación mediante entidades facultadas a tales efectos.

(Con información de Granma)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Dice "Sin carácter comercial" cuando todos sabemos y vemos que de esos productos se nutren paladares, cafeterías, tiendas de bisutería, ropa, calzado y otros más ¡¡¡¡¡¡

    • Luis Miguel dijo:

      Es mejor que todo el mundo importe libremente con carácter comercial y sin restricciones para que se acabe la escasez.

  • Manuel dijo:

    Excelente medida la prórroga de las exenciones sobre alimentos, artículos de aseo y medicamentos. Lo que no acabo de entender son los plazos de 6 meses cuando se conoce perfectamente por las autoridades que las causas que motivaron esa medida no se resolverán en tan corto tiempo. Hay que ser más prácticos y tener los pies sobre la tierra.
    La nota es confusa porque mezcla equipaje acompañado (los que viajan con los pasajeros) con envíos y al final no se entiende bien qué aplica a unos y otros, o si hay novedades en los establecido.

  • Luis dijo:

    Esto no debe prorrogarse más. Debe dejarse para siempre!!!!

    • Luis Miguel dijo:

      Claro, eso es lo obvio, pero tranquilo que dentro de una generación se va a resolver

    • Sandra dijo:

      De acuerdo con su comentario si se sabe que la situación del país es mala en estos momentos y a futuros..... a todo el que pueda recibir estos productos tan necesarios que lo apoyen de manera permanente y punto pongan corazón!!

  • Josh dijo:

    Así q con carácter no comercial, de todos modos los q viajan y vende lo q traen, eso lo sabe hasta el mismísimo ministro de finanzas y precio. Pero el asunto es poner TRABAS. Q traigan lo q quieran y q el estado cobre un impuesto a esa gente q tienen los medios para importar lo q el estado no tiene. Por favor no sigan dándole más TRABAS al serrucho q se le parten los dientes. Mis saludos.

  • Noel dijo:

    Si entiendo bien, la importación de medicamentos, aseos y alimentos ahora se mantiene que no tiene límites en valor, pero si en peso, por lo que en total se podrán importar solamente 20kgs de esos tres productos en su conjunto libres de impuesto, es decir un poco menos de una maleta de 23kg?

    • Ana dijo:

      Entiendo que los 20kg.es para equipaje no acompañado.?por el aeropuerto es sin límites.aseo,medicamentos y alimentos.

    • Miguel dijo:

      Señores, lean bien, es la misma medida de 2021 que han prorrogado varias veces, esta se vencía el 30 del presente Junio y ahora se extiende hsta Diciembre. Siempre que viaje puede llevar las maletas de Medicamentos, Medicinas y Aseo (sin carácter comercial) que le deje llevar la Aerolínea. Esto será libre de impuesto en Aduanas de Cuba. Saludos!!!

  • Dainel dijo:

    Considero que esa medida de liberar de aranceles los alimentos, aseo y medicamento debe quedarse para siempre,hoy los productos que tenemos es gracias a las personas que viajan porque en las tiendas no hay de nada,los medicamentos y otros recursos que se utilizan en los hospitales hay que adquirirlos por fuera,hay que quitar un poco de burocracia en este sentido.

  • Orlando dijo:

    Flexibilizar, prórrogar, estudiar para ver cuando, no tener prisa...de verdad que un día espero que esas cosas que la gente con razón llama bloqueo interno, las eliminen. ¿por qué extender por 6 meses, sabiendo que esta medida ha representado un gran alivio para los muchos que hemos recibido importantes ayudas de familiares y amigos, y sabiendo que pasaran muchos años para que el país, de forma centralizada, pueda garantizar comida, medicamentos y aseo, entre otras cosas?
    Lo que hace falta es el bendito día donde acaben de quitar todas las trabas, para ver si las cosas fluyen.
    Saludos.
    L

  • R dijo:

    Articulos como este ejemplifican todas las trabas que existen en este país. Como si después del 31 de diciembre se fueran a resolver los problemas con los medicamentos y la alimentación en este país. Por favor respeten a este pueblo, que además de saber leer y escribir, sabe pensar...

  • El sano dijo:

    La prórroga debería ser permanente, hasta que quiten el bloqueo.

  • Alejandro dijo:

    Por favor que me expliquen bien, primero dicen esto
    Autoridades cubanas informaron este martes la prórroga desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023 de la importación sin carácter comercial, ni límites en su valor y exento de pagos de aranceles aduaneros, de alimentos, medicamentos y aseo.
    Luego dicen esto otro:
    Los alimentos, aseos y medicamentos contarán con un límite de 20 kilogramos y, para que queden exentos de los aranceles aduaneros, deberán venir separados, no mezclados con otros equipajes. Cuando se importen por alguna transitoria aérea, marítima o postal, pueden llegar a pesar hasta 50 kg.
    Alguien me puede explicar si hay limites o no en la importacion de alimentos, aseos.
    Que abran todo de una vez que las necesidades son muy grandes y de todo.

  • Preocupao dijo:

    Un beneficio como ese debería aprobarse para los agricultores. Todo lo que necesiten para hacer producir la tierra, tiene que estar libre de impuestos por importación. El que quiera y pueda, que lo importe directamente. Si no es el caso, pues que lo haga por una importadora estatal, si cree que es lo mejor. En otras palabras, que tenga la opción de elegir. Que nadie se llame a engaño, los impuestos no los paga aquel al que se los cobra el estado, los paga el consumidor final que adquiere el producto o el servicio.

  • Carlos dijo:

    Opinon : Debería permitiese que se importe con carácter comercial . En estos momentos es extremadamente difícil , dada la situación del País , que pueda haber una oferta por parte del mismo a la Población Cubana. La cantidad de Cubanos radicados en el exterior es significativa y permitir que se traigan medicamentos y comestibles con carácter comercial es vable , en estos momentos de todos modos lo poco que se permite entrar sin límites en su valor y exento de pagos arancelarios es comercializado en más de un 98 % en el mercado negro a precios exorbitantes . Por lógica económica mientras más entre los precios tienen que bajar porque aumentaría la presencia de estos en el mercado . Estamos abriendo la pluma de agua a cuenta gotas lo que impide saciar la sed . Seamos más flexibles , no alargando está medida , sino como dije antes , importar con carácter comercial , así evitaríamos y desataría nos varios nudos que en estos momentos se nos hace difícil de desamarrar.

  • Sol naciente dijo:

    Realmente sería muy bueno sino fuera porque ... "sin carácter comercial"...se traduce en las redes sociales llenos de cuantos medicamentos nos podemos imaginar pero a precios desorbitados y especulativos, jugando con las carencias y enfermedades de los propios cubanos...ahh, y lo PEOR, a la vista de TODOS, incluyendo los que tienen q velar por esas ilegales

  • Nelson Poyeaux dijo:

    Es decir que solo se puede traer una maleta de 20 kg libre de impuesto. De aseo medicamento o comida y si es por envío pueden ser 50 kg. Es así? Esto además de los 30 kg q. Uno puede entrar es así?

    • Ñico dijo:

      Nelson, esas medidas son para el envío no acompañado, es decir que se envían sin tener que viajar con la persona. Es independiente: eso quiere decir carga no acompañada.

  • Carlos A. Glez. dijo:

    No entiendo eso de las prorrogas, una medida que esta resolviendo mucho y a muchos, deberia ser permanente, sobre todo mientras exista la guerra economica que nos tiene USA

  • William dijo:

    Por qué se hacen estas disposiciones y se van prorrogando cada seis meses si está claro que dentro de seis meses no se resolverá la situación actual. Así se viene haciendo hace varios años. Cada seis meses de prorroga la medida. Siempre está la duda del que viaja si puede traer algo y no esté autorizado.

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Saludos
    Es una medida que debe haber llegado para quedarse. La actual situación internacional y su impacto en la sociedad cubana es realmente una estrategia que agradece el pueblo y las familias cubanas.

  • Fernando dijo:

    Si llevo una maleta con con misceláneas y además alrededor de 1 kilogramos de medicamentos, esto trae algún problema?

  • Raudel Tamayo dijo:

    Hola .
    Una buena e inteligente medida , pues realmente todavia no salimos de la crisis economica en que estamos sumidos. Por las diferentes razones que conocemos.
    Pero mi pregunta es
    Por que solo permitiran de aseo, comida y medicinas 20 kg acompanado, o sea con el pasajero y 50 con la transitoria????
    En terminos economicos y de negocio eso se llama proteccionismo( y no al consumidor), sino a las empresas .
    En mi forma de pensar, eso es una forma de monopolizar y proteger a las empresas encargadas, y hasta obligar a toda persona que quiera llevar mas de 20kg, a trasladarlo, transportarlo o enviarlos con esas empresas transitorias .
    Creo que lo ideal , mas democratico e igualitario es que la persona que enviaria o llevaria a Cuba aseo, medicina y comida tuviera la opcion o , de mandar los 50 kg por las transitorias o llevar los 50 kg con el .
    El unico objetivo que yo veo de esos 20 kg autorisado a llevar al viajero y los 50kg a las transitorias es obligar al pasajero a enviar con esa empresa y hacerlo un cliente obligatorio de esa transitoria, asi como garantizarles clientes de cierto modo
    y sin ninguna otra opcion a las empresas.
    Concientemente o inconcientemente eso es monopolio.
    Por favor me gustaria, que como siempre esas personas inteligentes y encargadas de analizar y tomar medidas en nuestro pais, revisaran esta medida.
    No creo que dando la posibilidad de llevar esos 50kr, el pasajero afecte en nada a las transitorias.
    Por el contrario creo habria una compentecia o una variante alterna que ayudaria a que estas empresas mejoraran en sus servicios,.
    Y si al final los servicios ofrecidos por estas empresas fueran buenos e ideales, nadie escogera el mismo cargar con ess peso .
    Espero alguien pueda leeer esto y analizarlo.
    Saludos

  • Sara García dijo:

    Buenos días, estoy muy alegre con esta noticia, ya que es una gran oportunidad para nosotros poder ayudar a familiares en Cuba. Mis saludos y bendiciones para todos

  • Salvador dijo:

    Muy bueno para quienes traen estos productos para su consumo, sus familiares y amigos, pero una gran parte de estos productos se importan para comercializar en el mercado subterraneo y muchos tenemos que ir allí a resolver aunque nos cueste más de lo que tenemos de salario. Las ofertas las encuentras en las redes sociales a la vista de todos y no pasa nada.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Quien controla que esas importaciones no tengan carácter comercial? Nos estamos auto engañando pues todo el mundo sabe que mas del 80% de esas importaciones van al mercado informal. basta ya de auto engaño. Creo que debemos centrarnos ya en permitir las importaciones comerciales y cobrar por ella lo que establece la ley, lo que es práctica común en todos los países del mundo.

  • Luis dijo:

    Buenos dias y muchas gracias por esta buena nueva, justa y necesaria, y sabemos que las buenas no abundan mucho ultimamente. Por favor tengo una pregunta que me gustaria alguna autoridad acreditada del MFP o alguna me respondiera, solo para poder entender,
    Cual es la razon por la que esa medida tan logica debe ser prorrogada e impuestos nuevos limites de tiempo? ejemplo ahora dice hasta el 31 de diciembre del rpesente, no seria lo logico dejarla permanente y ya? pregunto yo. El bloqueo demorara en quitarse, las medidas contra nuestro heroico pais tambien, pero incluso si un dia lo quitaran, a quien perjudica que esa medida sea de caracter permaneente??? es algo que nos preguntamos mucho, agradezco la auotirzada respuiesta. Gracias.

  • El Guaso dijo:

    Y porque no lo dejan ya de por vida?

  • REQ dijo:

    Buenos días seria muy bueno que se autorice con carácter comercial así la gente puede traer artículos que son también de necesidad y es es un dinero que el país se ahorra y que que se puede invertir en la salud que esta bastante deteriorada. no se por que no se acaba de hacer el pantalón que yo me pongo no tiene que ser responsabilidad del país.

  • Palax dijo:

    El ministro de Finanzas y Precios recalcó el carácter no comercial de estos envíos o importaciones. En Las Tunas en las clínicas estomatológicas no hay empastes bucales y gracias a esta iniciativa pude comprarlas muy caras para poder arreglarme los dientes. Y eso que no tienen carácter comercial.

  • Js Krlos dijo:

    Con la necesidad de este pais deberian dejar que el cubano entre lo que le de la gana, sea con caracter comercial o con caracter comercial. No se hagan los bobos si aqui todo el mundo sabe que el 99% de los qye el cubano trae es para vender.

  • Roel dijo:

    Cómo quedan los colaboradores de Venezuela a los cuales no se les permite nada de esto...que todo tiene que estar dentro de los 35 kg que les dan.

  • candela y mas candela dijo:

    Es que no deberiamos asombrarnos con noticias como estas. Porque deberia ser algo normal, esta es una de las tantas trabas que existen y se resisten a quitarlas. Si el pais esta bloqueado y seguira estandolo, entonces no entiendo porque existen regulaciones para este tipo y otro de importaciones. De hecho deberia ser normal y que el estado cobre un impuesto. Para mi entender es que quieren tener todo bajo control, hasta nuestras necesidades.

  • Pepe dijo:

    Muy bien todos estos productos se encuentran en las tiendas de las esquinas en todos los barrios a precios muy altos pero por lo menos hay algo ya que la oferta del estado es casi CERO o en MLC

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también