Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Qué es mejor, orinar de pie o sentado?: La ciencia tiene la respuesta

En este artículo: Ciencia, Estudio, Hombres, Riñón, Salud
| 31 |

Orinar sentado ayuda a vaciar por completo la vejiga y ayuda a prevenir la aparición de hiperplasia prostática benigna. Foto: Mundo Deportivo.

¿De pie, sentado? ¿Cuál es la mejor forma de orinar? Puede parecer una pregunta estúpida, pero quizá la respuesta cambie los hábitos de más de uno. A nivel fisiológico, el órgano reproductor masculino es que ofrece un margen de maniobra más amplio, pero aunque el pene te dote con la libertad de orinar de pie... quizá no sea la mejor idea.

Un equipo de investigadores holandeses del Centro Médico de la Universidad de Leiden descubrieron que orinar sentado puede ser mucho más beneficioso en general, ya que ayudaría a que la vejiga se vacíe más rápido y por completo.

Ciencia

Cuando nos ponemos de pie, los músculos que rodean la pelvis y la columna vertebral se tensan, y eso aunque no lo parezca tiene consecuencias en el resto del cuerpo. Al sentarnos todos esos músculos se relajan, por lo que orinar en esa posición favorece a que la vejiga pueda vaciarse con mucha más naturalidad.

Además, los expertos aseguran que orinar sentado puede ayudar a prevenir la hiperplasia prostática benigna, una condición que padecen una enorme cantidad de hombres a medida que se acercan a la vejez. Algunos de los síntomas son el desarrollo cálculos en la vejiga, infecciones del tracto urinario e incluso infecciones renales.

Sentado es objetivamente mejor

En una entrevista en The Telegraph, Gerald Collins, cirujano urólogo consultor del Alexandra Hospital explicaba cómo sentarse en la taza para orinar puede ser clave para una buena salud renal con la edad:

Sentarse es probablemente la forma más eficiente de hacerlo. La hiperplasia prostática benigna ocurre debido a un cambio en el entorno hormonal dentro de la próstata, principalmente a partir de los 40 años en adelante. Obtienes un aumento en cierto producto de descomposición de la testosterona que hace que la próstata aumente su tamaño y desarrollo celular. Orinar sentado ayuda a prevenir ese desgaste con el paso de los años

Ahora que se conocen los beneficios de orinar sentado, el único obstáculo que queda por delante es la masculinidad frágil. Un estudio publicado por el gobierno británico encuestó a hombres de todo el mundo acerca de si orinan sentados habitualmente y, en caso contrario, si estarían dispuestos a hacerlo sabiendo los beneficios que produce. El 33% de los hombres británicos rechaza tajantemente sentarse al orinar, frente a un 24% que confiesa hacerlo de vez en cuando. Las naciones donde los hombres son más reacios a hacerlo son Mexico y Polonia.

Los profesionales de la salud tienen clarísimo que orinar sentado es beneficioso para el cuerpo humano, pero es que además es la opción más higiénica. No es casualidad que el 70% de los hombres japoneses lo hagan de esta manera, ya que la cultura del respeto y la higiene arraiga con mucha fuerza en el territorio nipón. Los japoneses no están exentos de prejuicios ni mucho menos, pero a la hora de orinar, son los que objetivamente mejor lo están haciendo.

(Tomado de Mundo Deportivo)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Pues a orinar sentado,si ya no es tarde

  • mariana dijo:

    pues a sentarse los hombres la ciencia lo ha demostrado hay que cambiar habitos de vida siempre que mejore la calidad vida

  • El sano dijo:

    La ciencia en todo sentido afirma que sentado es lo más saludable.

  • Mat dijo:

    Hace años que los alemanes vienen haciendo

  • Luis dijo:

    Y acostado ¿ no será mejor?

  • Tony dijo:

    Llevo años orinando sentado hasta mis hijos se le pegó

    • Js Krlos dijo:

      REVISATE JAJAJAJAJA

      • Tal vez dijo:

        Oiga señor que ignorante se pone ud.

  • Oscar Ramón de los Reyes dijo:

    Lo he hecho por razones de operaciones y si he notado que es más cómodo y se vacía mejor la vejiga. Prueben y verán.

  • Luis Fermín Villavicencio dijo:

    Me parece muy bueno este artículo y a la vez es una recomendación muy buena, que de ser ajercida por la gran mayoría de nosotros en todo el planeta, disfrutaríamos de una mejor calidad de vida.

  • Joel dijo:

    Y las mujeres a orinar de pie entonces

  • El chago dijo:

    Eso me consta mi papa murio de cáncer de próstata en el 2017 y los Urologo del hospital clínico de Santiago ya hablaban del beneficio de orinar sentado

  • yam dijo:

    Cuando el caballo se siente para orinar, entonces lo imitaré.

  • El chino dijo:

    Orinen como propone la Ciencia o como les resulte mas comodo.....¡pero orinen! ¡Se siente un gran placer cuando se eliminan los efluvios!

  • evl dijo:

    Ya es tarde para oir el consejo , y si cuando era joven lo hubiera hecho el "chucho" que me daban era tremendo . No poder orinar por cuenta de la prostata da un dolor inmenso.

  • Cancerbero dijo:

    En realidad es más beneficioso, pero......orinarías sentado en un baño de una terminal???

  • Cancerbero dijo:

    m imagino q a nadie se le ocurra orinar sentado en un baño de una terminal...en todo caso de cuclillas y sería súper incómodo, jjjj

  • Lui& dijo:

    Desde que lo aplico mi esposa se levanta alegre por la mañana porque no se mojó los glúteos por la madrugada.jjj

  • Lui& dijo:

    Desde que lo aplico mi esposa se levanta alegre por la mañana porque no se mojó los glúteos por la madrugada.jjj

  • luiscarlos dijo:

    consejo irrebatible. ya en mi trabajo lo habían dicho, pero no le dí crédito. ahora mientras se pueda orinaré sentado.

  • Critico dijo:

    Orinar sentado es mucho mas higieneico ya que no tienes que coger mucha punteria

  • El chago dijo:

    Cómo información científica es muy buena ya que la próstata es base de la enfermedad de la vejez del hombre y en Cuba los hombres pasado los 50 años se chequean ese órgano por indicación del Urologo en coordinación con el Médico de la familia mediante el,PSA cada uno o dos años como máximo y esa indicaciones o sugerencias nunca han sido propuesta aún y cuando se saben los prejuicios morales arraigados en la masculinidad, pero ? Y la salud del ser humano se siñe a ese arraigo? . Los Urologos bien que pueden hacer la sugerencias. y no es que lo culpe a ellos sino que creo son estos los de la voz más autorizada.

  • Rafael dijo:

    No se si quien escribió esto lo ha experimentado pero yo en lo personal, que por cuestión de comodidad acostumbro a orinar sentado cuando estoy en mi casa, siento que cuando orino parado vacío más la vejiga porque puedo contraer más la vejiga y los músculos del suelo de la pelvis. Prueben a hacerlo de ambas forma y después saquen sus propias conclusiones

  • lcCuba dijo:

    Esto me ha cambiado totalmente la vida

  • Asiel dijo:

    Esto puede que sea cierto,pero en verdad alguien cree que esto pueda influir tan asertadamente a mejorar la calidad de vida de los seres humanos en particular de los hombres.Seguiremos durando lo mismo y moriremos de esto o de lo otro y eso no lo cambia nadie.

  • Naidis Ricardo Jimenez dijo:

    Interesante,me gustó mucho

  • Juan Raùl dijo:

    Hace tiempo que realizo esta practica al orinar y ademàs de ser màs còmodo tambièn es màs higiènico y saludable, lo he comprobado. El cubano siempre de bromista le saca lascas a todo y se burla hasta de sì mismo pero lo que se publica es realmente positivo, no lo duden. Como alguien dijo los mèdicos debìan recomendar hacerlo desde hace mucho tiempo. No hay porque acomplejarse si en ello nos va la salud que tanta falta nos hace a todos, especialmente a los hombres que pasamos de los 50, yo paso de los 70, me chequeo anualmente y hace años aplico esta peculiar y muy saludable forma de orinar(claro en mi casa o donde las condiciones me lo permitan, no siempre se puede). Pienso que hay muchas màs cosas que se debìan publicar y hacer saber acerca de los buenos hàbitos y costumbres. Luego se publican e informan muchas cosas que no son tan necesarias ni instructivas y que nos ocupan tiempo y espacio sin reportarnos grandes beneficios. JR.

    hàbitos y costumbres que no siempre son los mejores. Les deseo un buen dìa para todos y mucha salud que es lo principal. JR.

  • Antonio dijo:

    Yo soy un hombre de 56 años. Y de siempre he orinado sentado. No sabía los beneficio de este habito..

  • Fonfi dijo:

    Cuando se hace un experimento si es cientifico, se selecciona una muestra lo suficientemente grande para despues sacar probabilidades y conclusiones que demuestren en un alto porciento la tesis investigada. Esto quiere decir que nunca el 100% de los casos va a tener los resultados enunciados.
    Por tanto lo publicado es válido como opción para los que quieran aceptar y practicar el consejo. Yo me sumo.
    Para los que por ejemplo mencionan que no se van a sentar en un baño público, les pregunto: ¿Cuántas veces ud tiene que orinar en una terminal y cuántas en su casa o en un lugar adecuado?
    No más, reflexione, que barato e inocuo sale evitar un trastorno urinario.

  • Angel hdez dijo:

    Muy interesante y al menos lo voy a practicar pues tengo hiperplasia de próstata. En cuba hay un programa diseñado en base al psa de prostata, pero al menos en SC en estos momentos no se esta realizando la prueba segun me informaron en el policlico J Martí por falta de reactivo

  • Yuselis Calderón Hernández dijo:

    Gracias por el consejo,muy interesante para los que saben agradecer los consejos útiles.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también