Estudiantes de San Alejandro se inspiran en el Che Guevara para crear su propia obra de cartelística (+ Video)

El profe reta a los estudiantes a crear su propia obra, a partir de un icónico cartel de Olivio Martínez. Foto: Ana Álvarez Guerrero/Cubadebate
Son las diez de la mañana y en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro decenas de estudiantes se amontonan en una de las aulas en torno a José Alberto “Pepe” Menéndez, Premio Nacional de Diseño 2021. Aquí se imparte una clase diferente: se habla de creación y cartelística, pero también del Che.
La celebración por el 95 cumpleaños del referente internacionalista en esta institución, comienza con la presentación del libro 100 Che Posters, el cual muestra la presencia del guerrillero en la cartelística cubana.
Pepe Menéndez les comenta sobre la historia de Ernesto Guevara a los estudiantes de séptimo y octavo grados, los rasgos generales que abarcan su vida y estancia en Cuba. Hace paralelismos con la actualidad.
Entonces, explica cómo fue el proceso de desarrollo de la cartelística en torno a su figura: “La admiración por el Che tras su muerte, provocó una eclosión”.
Así comienza la presentación de 100 Che Posters, una de sus obras, en coautoría con Damián Viñuela, un libro que muestra una parte de la gráfica guevariana, recopilación desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad.
Incluye piezas de artistas gráficos de diferentes generaciones, como Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard, Antonio Fernández, Antonio Ñico Pérez, Alfonso Prieto, Javier Borbolla, Félix Beltrán, Eduardo Muñoz y Eladio Rivadulla.
Luego, llega la creación.
El profe reta a los estudiantes a crear su propia obra, a partir de un icónico cartel de Olivio Martínez.
🇨🇺🎨 Estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro realizan homenaje al Che Guevara. Crean a partir de un icónico cartel del artista Olivio Martínez. #ComoElChe @CNEArtCuba pic.twitter.com/WB8J5vI3u8
— Cubadebate (@cubadebatecu) June 14, 2023

Pepe Menéndez les comenta sobre la historia de Ernesto Guevara a los estudiantes de séptimo y octavo grados, los rasgos generales que abarcan su vida y estancia en Cuba. Hace paralelismos con la actualidad. Foto: Ana Álvarez Guerrero/Cubadebate

El profe reta a los estudiantes a crear su propia obra, a partir de un icónico cartel de Olivio Martínez. Foto: Ana Álvarez Guerrero/Cubadebate

Son las diez de la mañana y en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro decenas de estudiantes se amontonan en una de las aulas en torno a José Alberto “Pepe” Menéndez, Premio Nacional de Diseño 2021. Aquí se imparte una clase diferente: se habla de creación y cartelística, pero también del Che. Foto: Ana Álvarez Guerrero/Cubadebate
En video, Aquí se imparte una clase diferente
- Qué trae la prensa cubana, domingo 7 de junio de 2026
- Unión Eléctrica reporta salida del Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Felton
- Estudiantes cubanos conquistan plata y dos bronces en certamen mundial de ciencias exactas
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- Guantánamo, provincia sede del Día del Trabajador Jurídico
- ir aNoticias »
- Entregan Medalla del Senado Francés a la compositora cubana Reina Portuondo
- Falleció Luis Rafael Álvarez, destacado poeta, crítico literario e investigador cubano
- Figuras del Ballet Nacional de Cuba se presentarán en festival en Panamá
- American curios
- Feria del Libro de La Habana estará dedicada al centenario de Fidel
- ir aCultura »


Y yo también quiero rendirle homenaje, inspirada en los recuerdos de décadas pasadas, cuando trabajaba en la Dirección de Ejecución de Obras del Ministerio de Industrias, en los domingos de trabajo voluntario, junto a su perro "Muralla" y como en ocasiones a punto de ya casi anochecer, al retirarme del Edificio B (ignoro si mantiene su nombre de entonces) lo vi jugando ajedrez con el ascensorista del edifico, muy cerca de los elevadores, en horas lógicamente no laborables. Hermosos recuerdos de sencillez y grandeza. Gracias
Excelente profesor. Gracias.