Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel asiste a presentación de Observatorio de Género

| 24 |

Foto: @AsambleaCuba/Twitter.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, asistió hoy a la presentación oficial del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género.

En el Capitolio, —sede del Parlamento de la Mayor de las Antillas—, le acompañan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Amarelle Boué explicó que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en la mayor de las Antillas, — impulsado por la organización que representa—, se concibe como la agenda del Estado para el adelanto de las mujeres y significa un punto de continuidad, avance y desarrollo de la igualdad de género en la nación.

Comentó que desde la FMC destacan la responsabilidad de enfrentar sistemáticamente las manifestaciones violentas o discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad, y la necesidad de divulgar en todos los escenarios las problemáticas existentes.

La secretaria general de la FMC resaltó la utilidad del Observatorio sobre Igualdad de Género para identificar problemáticas y establecer políticas públicas.

(Con información de ACN)

Vea además:

Construir estadísticas, otro paso en el camino a la igualdad

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis Hernández dijo:

    Es de destacar que el Secretariado JNacional de la FMC y de manera muy especial la compañera Mayra Brito, juegan un papel muy importante por la responsabilidad de enfrentar sistemáticamente las manifestaciones violentas o discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad, y la necesidad de divulgar en todos los escenarios las problemáticas existentes. Se deben continuar perfeccionando los metodos y el estilo de trabajo para garantizar su fortalecimiento hasta la base.

    • El médico dijo:

      Ustedes se imaginan que suceda un accidente y en vez de reportar que se murieron 4 hombre y 4 mujeres,se empiece a reportar:
      Murieron:
      2 hombres
      2 mujeres
      1 binario,
      1 homosexual
      1 bisexual
      1transgénero
      Jajajaja.Seria muy curioso .
      Veo una tendencia en darle demasiada importancia y desviación del foco de atención de la mirada de la sociedad a una situación que quiere ser impuesta por un sector de la población que no es mayoria pero que tiene mucho poder para difundir sus opiniones

      • Yver dijo:

        Saludo el Médico,pienso que este nombre sea solo por nombrar te así en este sitio y no sea tu profesión,de serlo estás pensando diferente pienso como lo haría un médico.
        Por qué jajaja,iniciaste con una buena reflexión,pero a partir de tu jajaja lo he Haste todo a perder.
        Mira,yo soy heterosexual y nunca discrimine a una persona por ser diferente a mi,tengo 50 años,y te digo que nunca,desde que tenía unos diez años,me di cuenta que habían personas diferentes a mi en ese sentido,y lo veía como algo normal y aplaudo a los 4 vientos que hoy en día en el mundo entero hay países que han dado un paso al frente poniendo en igualdad a todos aquellos que tienen distintas orientación sexual.
        Lo que tú dices al principio puede ser algún día,lo que pasa es que la generación de hoy no está preparada para eso,claro siempre hay gente que se adelanta a su época,por ejemplo,en los países que vivieron la esclavitud sería un hombre una mujer,un mulato y un esclavo,cuando se erradicó la esclavitud sería un hombre ,una mujer y dos negros,para muchos en aquella epoca dirían fueron 4 hombres,predominaba el género masculino,y así,vamos a vivir juntos,en una sociedad que lleva aló luchando por la igualdad de todo tipo,vamos aceptar que esto empezó en el siglo 21 en cuba,pero en el 22 sería todo muy normal.
        Que viva el amor.Si eres hetero y un homo te enamora solo dile que no eres gay y punto,sin discriminación y sin violencia,feliz día.

      • Sencillo dijo:

        Yvet no se entiende tu comentario ni el ejemplo que pusiste. En el siglo 22 lo que va a existir es intolerancia y discriminación, solo escucha en la calle los comentarios de la gente y compáralos una década atrás. En 2010 a nadie le importaba las clasificaciones, eras hombre o mujer y te gustaba el sexo contrario o el tuyo mismo y ya. Ahora hay leyes y propaganda promoviendo eso y lo que consiguieron que fue? Tarán, opiniones extremistas contra todo lo relacionado con eso y en lugar de asumir la culpa se la hechan a " la cultura machista de los cubanos". Serio? Hay una lógica que se aplica al comercio " promociona tu producto para que vendas pero no demasiado, porque lo que mucho se promociona es porque mala calidad tiene". De acuerdo con el médico, en un accidente importa el sexo biológico para poner tratamiento.

    • Michel dijo:

      ¿Cuáles manifestaciones discriminatorias?
      En cua to a la violencia, los hombres la sufren mucho más que las mujeres. Toda violencia se debe combatir por igual sin distinción de género.

      • El médico dijo:

        Si se defiende la diversidad se debe de respetar otras opiniones y criterios compañero Yver

  • ODA dijo:

    Seria bueno que de alguna manera se revisara por ejemplo la desigualdad de las mujeres que para jubilarse con el 90% de su salario tendría que comenzar a trabajar a los 15 años porque nos toca a los 60 años ó trabajar igual a los hombres hasta los 65 suponiendo que comencemos a trabajar a los 20 años sin muchas ausencias y sin licencias para lograr 45 años trabajados .Esa condición de 90% con 45 años favorece más a los hombres que a las mujeres.

    • Michel dijo:

      También es injusto para el hombre que las mujeres se retiren primero a pesar de vivir más. Si el hombre trabaja más lo justo es que cobre más pensión. Más justo aún sería que ambos género se retirasen a la misma edad, sea 60 o 65.

  • Ileana dijo:

    Es muy bueno exista este obeservatorio, pero es preocupante que realmente existe incremento de incidencia de violencia de género, o en sentido general violencia, es necesario se impongan medidas severas, aunque sea triste y supuestamente viole la integridad de las personas no debe haber silencio entorno a ellos, porque otros medios se aprovechan y sencillamente queda como secretismo, como es posible que la llamada Alas Tensas, Red Femenina de Cuba y otras van dando cifras y detalles, tal vez sean ciertas, tal vez no, pero lo cierto que esos órganos creo se llamen así, los medios independientes, etc, van ganando espacio y logrando opacar a los medios oficiales y personas que trabajan en bien de la sociedad.

  • Vivian dijo:

    Me encantaría que se organizará un observatorio de la atención a la tercera edad, que en la situaci{n actual está absoluta e intencionmente ignorada

    • ppg dijo:

      Y otro de la alimentación y los precios

      • El médico dijo:

        Para qué?
        No se resuelve el problema.
        No veo una luz de esperanza
        Ojala yo recupere la confianza

  • Preocupado colorado dijo:

    No entendí. El nombre del Observatorio es de Igualdad de Género. En cambio se hace referencia al Programa para el Adelanto de la Mujer. Es cierto que la sociedad es patriarcal y machista, pero se debería dejar una ventana abierta a que los hombres se liberen de los yugos que les impone la actual sociedad patriarcal, a saber: Ser el que paga en una cena o invitación, ser el proveedor, ser el mecánico-carpintero-albañil-plomero-chapeador de la casa, ser el que da el asiento en la guagua, ser el que lleva las jabas, y compartir estos roles con la mujer, como mismo debe compartir los roles tradicionalmente femeninos de lavar, limpiar, fregar, cocinar, atender al bebé... No es solamente medir y constatar que tantos hombres no friegan, sin ver que tantas mujeres no chapean. Hay que educar y preparar a ambos "géneros tradicionales". De lo contrario no se avanzará mucho en la realidad.
    Por último, usé el término "generos tradicionales" porque ahora se reconoce que existen personas no binarias, transexuales, intersexo, queer y plus. Y esos nuevos géneros cómo se imbrican en estos estudios que se realizarán? En la categoría de Otros? Se valorarán estadísticamente según su género biológico de origen o como su identidad de genero actual? Por ejemplo, si dos no binarios conviven como pareja y uno manifiesta roles patriarcales masculinos y otro femeninos, contará como un hombre y una mujer machistas o cómo?
    Puede parecer que le busco la 5a pata al gato, o que trato de complejizar algo necesario, pero para transformar realmente la sociedad estas cosas deben verse integralmente, con varios enfoques.

    • Michel dijo:

      No entiendo por qué dices que la sociedad actual es patriarcal y machista. No es ni una ni la otra. No existe tal patriarcado. Es una farsa. Las mujeres tienen mismos derechos que los hombres y además tiene más privilegios. Tampoco hay tal machismo. Hay ciertos roles de género que son tradicionales y que no necesariamente benefician al hombre siempre. Lo que hay es sexismo en ambas direcciones.

      • Preocupado colorado dijo:

        A ver, sí hay sexismo, pero también patriarcado.
        El hombre, el varón ha ocupado una posición social preponderante, incluso en cosas donde no tiene porqué ser así. La mujer, la hembra, ha sido más bien relegada o subordinada más a lo doméstico y a obedecer al varón. Sí aprecio una discriminación contra la mujer, y sí hay incluso violencia machista y ataques (a veces de otras mujeres machistas) hacia las que se destacan y salen del molde.
        Pero a veces en la lucha contra esa discriminación, o ese estilo de vida patriarcal, se pretenden añadir roles tradicionalmente femeninos al hombre (tareas domésticas, cuidador, etc.) sin comprender que eso equivale a que las mujeres aumenten sus roles masculinos (arreglar un tomacorriente, chapear el patioz, dar el asiento, ser el proveedor del hogar...)
        O sea, que el hombre tenga que pagar una cena o invitación, si ambos ganan dinero, qué cosa es?
        Si el hombre debe dar el asiento en la guagua aunque esté cansado y la mujer va fresca hacia el gimnasio, qué cosa es? Si alguien responde que lo anterior es caballerosidad o educación, ya va muy mal. Que la mujer tenga menos masa muscular promedio que el hombre, o menos fuerza o velocidad promedio que el hombre, no la hace indefensa, o que necesite un "padrino". Si la mujer puede ser bailarina o enfermera, puede repellar o soldar. Muy mal estaríamos si decimos por una parte que somos iguales y por la otra "papi, qué me vas a regalar?" no, se regalan ambos. Además, si la mujer no renuncia a ciertos "premios de consuelo" de la sociedad machista (la invitan y le pagan, le regalan, pasa primero por ser mujer, la evacúan primero porque es mujer, etc.) el hombre no asumirá roles que tradicionalmente no realizaba. No se puede ser frágil y a la vez fuerte, vulnerable e independiente... Esos mismos privilegios de que hablas, esos mismos días y actos (en Cuba se celebra el 8 de Marzo, Día de la Mujer, pero no se celebra el 19 de Noviembre, Día Internacional del Hombre) esas mismas organizaciones (hay una FMC, pero no hay una FHC) todo eso son rezagos y cosas a cambiar en la medida que haya menos discriminación

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo con Ud. Preocupado

  • Miguel dijo:

    Y es muy, pero muy necesario y urgente la creación oficial del Observatorio de Precios de Cuba sobre el enfrentamiento al desmadre de precios y la creciente y preocupante desigualdad de género cliente-vendedores, revendedores, cuentapropistas, comerciantes, chupa sangres y hasta etcéteras, que se enriquecen a costa de los demás.

  • Goyito dijo:

    Para el Observatorio de Género las estadísticas dicen que las mujeres son menos en el empleo estatal en Cuba, confirma la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). O sea, la ocupación total en el país continúa mostrando un mayor peso masculino, de 61,8 por ciento frente a solo un 38,2 por ciento en el caso de las mujeres. Las cifras nos cuentan, además, que ellas son menos en aquellos sectores donde los ingresos son mayores.
    Antes de la Tarea Ordenamiento los sectores mejor pagados en Cuba eran los de la industria azucarera (1.246 CUP), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP), la intermediación financiera (1.032 CUP) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP), indica la ONEI.
    El ministerio establece 32 escalas según el tipo de actividad laboral o profesional, que va hasta los 9.510 pesos cubanos.(12 dic 2020)
    A los sectores mejor pagados, mencionados al principio, se suman el MININT, la Salud, las Ingenierías, el Turismo, Dirección de Empresas y Cuadros del Gobierno a distintos niveles. No me parece que exista desigualdad de oportunidades para las mujeres.
    Debido a los nada desconocidos problemas económicos, las profesiones han quedado en un segundo plano. Ya los oficios en Cuba son los que más dinero le reportan a quienes los ejercen.
    Es aquí donde las mujeres cubanas están en desventaja con los hombres. Por ejemplo, se les ve poco en la carpintería, tirando pasajes (coches, autos y camiones), albañilería, soldadura, torneria, estiba de cargas, etc.
    Pero en la rama científica y profesional me parece que la mujer aventaja a los hombres porque casi alcanza un 60 %.
    Resumiendo. Si eres mujer y estás en condiciones de realizar un trabajo que puede tomarte algo de tiempo extra y quizás mucho de gasto físico, entonces lucha por él y verás que tú aptitud será recompensada con un buen salario.

  • ibeity dijo:

    Muy bien ODA pero que no se les ocurra subir la edad de jubilación. Estamos llegando muy deterioradas a los 50 imagine cómo llegamos las mujeres a los 60 años.

  • Mary dijo:

    Y el observatorio del Mincin?

  • Michel dijo:

    No entiendo por qué tiene que haber un programa de adelanto de la mujer en un país donde las mujeres no dolo tienen los mismos derechos, sino que tienen algunos privilegios q los hombres no tenemos. No sé de qué discriminación se habla. En todo caso se está discriminando al hombre. Con esto solo se lograría una mayor desigualdad de género en detrimento de los hombres. Me parece penoso que nos queramos montar en el barco del feminismo internacional el cual tiene mucho de feminazismo, misándria, y búsqueda de la supremacía femenina. Cuándo se va a terminar de entender que las mujeres no son seres supremos o de luz. Nos son mejores p más sagrados que los hombres. Es una pena que nos convirtamos en un país con un carácter ginocéntrista y que intentemos buscar una supuesta igualdad que ya existe. Sólo espero que no queramos parecernos a España donde existen casi 500 leyes a favor de la mujer y en detrimento del hombre.

  • Mas dijo:

    Que vaya en franco progreso el Observatorio de Género y el Programa de Adelanto de la mujer, la sociedad toda lo necesita.
    Sobretodo por personas como el forista Michel, qué evidencia ceguera absoluta o premeditada sobre estos temas.
    Gracias a todos los q han hecho posible ir dando estos pequeños pasos, me consta q el esfuerzo ha sido duro

  • Raymon dijo:

    Creo que sería más importante el observatorio de atención a jubilados, la formación de precios ,el transporte, la alimentación, los medicamentos, la vivienda, la burocracia,etc, etc, etc

  • LUJAN dijo:

    Necesitamos un Observatorio para el Control y Ayuda a personas que mendigan, deambulan y viven en las calles, muchas de ellas de la 3ra edad.
    Necesitamos un Observatorio para el Control del destino Final de los Medicamentos.
    Necesitamos un Observatorio para el Control de los Vagos y Delincuentes.
    Necesitamos un Observatorio para el Control de los tramites en las Notarias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también