Instituto Finlay de Vacunas firma convenio de cooperación con Universidad Simón Bolívar de Colombia

El rector José Consuegra y Dagmar García, vicedirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto Finlay. Foto: Unisimon.
El convenio firmado entre el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Finlay de Vacunas, una de las organizaciones científicas cubanas de mayor prestigio en el mundo, abre nuevas posibilidades de lograr avances en salud pública se para Colombia y la región Caribe,
Las dos instituciones sostuvieron un segundo encuentro para identificar intereses de colaboración científica y definir los primeros proyectos en el campo de enfermedades tropicales. “Es el segundo paso de un proceso de encuentro que a futuro nos permitirá hacer desarrollos conjuntos de investigación”, dijo el rector José Consuegra Bolívar.
El acuerdo contempla la posibilidad de que se realicen cotutelajes de tesis del Doctorado en Genética y Biología Molecular de Unisimón, puesto que el Instituto Finlay tiene un claustro de investigadores y profesores como unidad docente de la Universidad de la Habana.
“Seguimos avanzando en cómo logramos una autonomía biológica y dotar a nuestro territorio del cuidado de la salud pública, lo cual es posible cooperando con países como Cuba, que durante la pandemia mostró avances con la creación de su propia vacuna”, destacó Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación.
En primera medida, se definieron cuatro líneas nuevas de investigación, aprovechando la experiencia de más de 30 años de la organización cubana en el desarrollo de vacunas, conocimiento de enfermedades infecciosas y mecanismos de protección por vacunación.
“Nos propusimos identificar intereses comunes de colaboración científica y proyectos bilaterales de investigación, sobre todo en las áreas de las ciencias de la salud que son las fortalezas de nuestra institución”, indicó Dagmar García Rivera, vicedirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto Finlay.
(Tomado de El Espectador)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Sr los gobierno q quieren lo mejor para su pueblo hacen esto no como usa q lo dificulta se sabe q cuba tiene potencial en ese campo y los yanwui tratan de no permitir el mundo lo utilize eso es terrorismo