Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tres nuevas entidades se suman a prestar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal

| 54 |

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera anunció este lunes la aprobación a tres nuevas entidades para que presten servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal.

Con la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución 157/2023 del MINCEX, se incorporan tres nuevas entidades autorizadas para la realización de actividades de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, con lo que el número total asciende a 70.

Las entidades autorizadas son: ALBUS, S.A.; la Empresa de Producciones Metálicas, en su forma abreviada COMETAL; y la Empresa Comercializadora y Exportadora de Productos Agropecuarios y Agroindustriales, S.A., en su forma abreviada CUBAGRO, S.A.

Encuentra el directorio con los datos de contacto y otros detalles de las entidades que están aprobadas hasta hoy en el enlace.

(Con información de Canal de Actores Económicos)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Veremos si en realidad se toman algunas medidas con las mipymes que se han convertido en revendedoras como anunció el ministro de Economía, porque importan las cosas comprando con dólares adquiridos en el mercado negro y claro, después le arrancan el bolsillo a los que nos vemos obligados a comprarle algo, porque el estado aún no es capaz de importar lo que las mipymes importan. Creo que la idea de crear mipymes que produjeran algo se distorsionó y como nadie controla si de verdad se dedican a la actividad que declararon cuando se aprobó su creación, pues hacen lo que les venga en gana y nosotros pagamos las consecuencias.

    • Juanc dijo:

      Prefiero pagarle a una Mipyme un litro de aceite en 800 pesos que a un revendedor de la calle en 1200

      • JPR dijo:

        Pues yo no prefiero pagarsela a ese precio a ninguna de las dos ,porque en ambos casos están abusando del pueblo ,es el estado quien debe vigilar los mismos .

      • Daniel dijo:

        Todo el mundo habla de los.precios de la Pymes pero nadie menciona que en la tiendas, primero en cuc y después en mlc, los.productos se venden con el.240% por encima de su valor
        Tengamos memoria, las pymes se adaptan a la inflación que no han provocado ellas si las pymes no existieran la inflación fuera la misma lo que pasa es que es más fácil culparlas a ellas

      • Miguel Ortega dijo:

        Disculpe Usted, ninguna de las dos variantes es aceptables, esos precios nada tienen que vor con lo que pagan unos y otros por lo que revenden, ¿o es que esas MIPYMES no son revendedoras, cual de ellas produce aceite o cualquier otro producto con los cuales nos extorsionan?, ¿cual es el valor de cambio real de un Peso Cubano?,¿por que ellos pueden pagar salarios 10 o mas veces superiores que el estado?, ¿de que bolsillos salen esos dineros?, ¿esos "salarios" no son la causa de la emigracion descarada de la fuerza de trabajo, calificada o no de la Empresa Estatal a las Nuevas Avtividades Explotadoras a los CUBANOS DE A PIE?

    • Agudo dijo:

      No entiendo porque insisten en satanizar y culpar a las Mipymes de todo, como si ella fueran las que iniciaran la escalada de precios. Será que la miopía no deja mirar al lado, por ejemplo a las mismas tiendas MLC, que además de estar totalmente desabastecidas han aumentado muchísimo los precios? Nadie se fija en los precios oficiales de algunos servicios estatales que han duplicado sus precios a pesar que la ficha de costo de muchas empresas sigue estando a 25?
      No tengo mipyme ni participo en ningún negocio privado, pero la simple lógica me dice que cualquiera que posea un negocio propio y que importe algún producto, además de pagarlo el moneda dura( incluso si lo compra en plaza a ITH), debe pagar arancel, importarlo y transportarlo, pagar a sus trabajadores, electricidad, luz, agua y demás servicios y por último el impuesto que toca como ciudadano y actor jurídico. Realmente piensan que se están haciendo millonarios los que tienen un puesto de bisutería y víveres? Y por favor dejen el argumento de que si compran y revenden cosas a mayor precio, esa figura existe en todo el mundo o acaso no saben lo que es el margen comercial de algo?
      Cuando alguien compra algo en Amazon, piensa que Amazon lo hizo? Amazon produce algunas cosas en su línea blanca pero la inmensa mayoría de los
      productos salen de algún lugar que tiene su precio y el otro pone su margen. Actualícense.

      • Fpf dijo:

        Algún nivel de "utilidad" deben dar las mipymes-revendedoras q pagan salarios minimos de 15-20 mil pesos.
        Nació torcida la implementación de las mipymes. Lejos de incrementar producción, calidad, competencia ; lo q aumenta es la reventa a precios muy por encima de cualquier análisis. Quisiera ver una ficha de costo de por ejemplo ese pomo de aceite q se vende a 800 pesos ( casi 4.5 mlc o usd).

      • Azul Blanco dijo:

        Con el mayor respeto que se merece pero no comparto su opinión sobre las MIPYME para lo se penso en su creación era para que abastecieran las tiendas a precios módico y no a precios como están ahora que se necesita una fábrica de billetes para poder comprar algo en una MIPYME y si se están haciendo millonarios a costilla del cubano a pie y mi punto de vista no estoy de acuerdo con las MIPYME no van a resolver nada por citar algunos ejemplos una libra de jamón por el cielo tomarse una cerveza es un lujo o un refresco y que decir de las galletitas y dulce para los niños lo nunca vivido ni en los años 90

      • Tomás dijo:

        Coincido en parte con usted, pero también pienso que tanto en la empresa estatal, como en las Mypimes, en los TCP, las Cooperativas, y demás actores económicos están ocurriendo distorsiones que entre todos debemos resolver con urgencia. No se trata de prohibir , ni de casería de Brujas. Es preciso definir en casa lugar que no se está haciendo bien, persuadir a los responsables y llamarlos al orden.
        Esto lo tenemos que hacer todos en cada lugar.

      • libra dijo:

        Usted tiene toda la razón en lo que plantea. Las diferencias de Cuba con respecto al resto del mundo en este tema son:
        - No hay la menor relación entre los salarios y los precios. No es concebible que un paquete de 10 libras de muslos de pollo cueste 3600 pesos si el salario medio es de 4000.
        - Los márgenes comerciales (tanto de los comercios estatales como privados) son excesivos. En cualquier lugar del mundo es aceptable un margen comercial del 5 o 10 %. Aquí puede ser del 100, 200 o más.
        - No tengo conocimiento de esto último que voy a plantear, pero imagino que lo que tiene que pagar el vendedor minorista no estatal a las empresas importadoras intermediarias, más los impuestos y otros gastos sobredimensionados por nuestra atípica situación económica, obliguen a fijar esos precios desproporcionados. Por el contrario, en el caso de los mercados estatales MLC no encuentro justificación para el constante aumento de los precios minoristas.

      • JFdez dijo:

        Su simple lógica no le permite ver la situación creada

      • Locorene dijo:

        Mientras las empresas estatales, sean ineficiente y pierdan espacios en el mercado, lo ocupará u otra forma, productiva o el ilegal, así es el mercado y solo un ciego, no ve la realidad y no es algo nuevo en nuestra ineficiente economia

      • Yanier dijo:

        Lo que el estado tiene que hacer es poner margen comerciales y de ser posible eliminar los impuestos a los artículos de primera necesidad. No puede ser que la gente le quiera ganar al producto a veces más que el mismo fabricante.Ejemplo un pomo de aceite de un litro a 900 cup cuando afuera le costó 2 o 3 usd y así pasa con todo en mayor o menor medida.Cuando el estado ajuste y controle estas cosas verán como se alivia un poco la situación

      • Médico 100% dijo:

        Agudo en lo que único coincido con su opinión es que las MIPYMES NO son la primera ni única causa de la inflación tan despiadada que actualmente sufrimos TODOS de una manera u otra, pero en cto ver como "normal" y "ETICO" el ACAPARAMIENTO Y POSTERIOR REVENTA (MAS BIEN ESTAFA) de cuanto producto existe, creo sinceramente que quien debe ACTUALIZAR SU DISCO DURO y verse en consulta con algún colega de profesión ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA..........ES USTED!!!!

      • Santiaguero dijo:

        Al parecer UD necesita salir a la calle, la gran mayoría de las Mipyme no importan, lo que hacen es comprar al por mayor a esas que importan y poner el precio con un margen de ganancia del 100 porciento y cuidado no más y la cantidad y precio de lo que venden como nadie o controlan, es lo que ellos digan y en muchos casos por esas ventas no pagan nada de impuesto tanta gente no puede estar equivocada

      • lor05 dijo:

        Buenas, pues no estoy de acuerdo con usted en la parte de las MIPYMES, definitivamente a todos los actores económicos hoy tenemos que ponerles frenos, comenzando por los estatales (Tiendas en MLC y las que NO lo son) pero también las referidas. A todas luces en muchos artículos de primera necesidad, aunque no todos, los precios están MUY por encima de ese rango lógico de Costos---Ganancias, incluso si buscas información verás que están hasta en 3 veces su valor real (teniendo en cuenta la inflación que tenemos). Este tema es complejo pero no queda de otro que darle el frente o nos come a todos. Y repito, es todos, desde los estatales que deberían ser los primeros y los particulares en todas sus formas. Saludos

      • Al Duro dijo:

        Realmente estos actores economicos MiPyME ademas de revender violan el fisco al no permitir que se le pague con cheque o se utilise algun canal de pago, solo permiten el pago en efectivo; las UEB de comercio de recien creacion tienen que pagar en efectivo y se comvierten en otro escalos de revendedor mas y aumenta el precio que al final el trabajador pago
        Hay que controlar esas MiPyME, y que se dediquen a crear vienes materiales no a revender de todo; se revender de cervesa es una de las ofertas mas presiadas y que deja jugosas ganatcias y se hace en efectivo evadiendo el fisco las ganacias son mayores

        Que importen alimentos y se controle el precio apartie de un analisis de costo con todos los elementos necesarios para no duplicar ganancias
        Que importen materias primas y materiales con ellos produscan productos de primera necesidad que tanto se necesita; no bebidas como ron y cervesa

    • Yunier dijo:

      Las mypimes están haciendo lo que el estado no hace abastecer la demanda

    • Daniel dijo:

      Usted no está obligado a comprarle a esas mypimes al precio que pongan espere que le toque su ciclo en la tienda

    • acm dijo:

      señores hay que entender que en el mundo entero existen los intermediarios y que son necesarios, que son los que se ocupan se acercar la mercancía hasta el cliente, incluso el estado sirve como intermediario, yo pienso que la guerra no es contra los intermediarios sino contra los precios, porque no se establece un margen de ganancia para los productos a partir del costo u otro tipo de medida.

    • NestorPasadoMeridiano dijo:

      Hombre para UD que significa comercio ???
      Comprar y vender !!!
      Toda la vida ha sido así ....ahora lo hacen estas formas de gestión pero toda toda una vida se compra en el exterior y se vende ...
      La palabra revende cabe igual si la quiere llevar en el español pero no le cambia el sentido a la actividad en cuestión. Mientras sigamos satanizando a la propiedad privada no saldremos adelante. Si tenemos memoria satanizabamos también que el gobierno tuviera todo a su cargo y que no dejaba paso a estas formas de gestión .....
      Por favor dejemos la discusión sin sentido ..la manía de refutarlo todo...porque no es una cosa....es todo.
      Mientras más se diversifiquen estás actividades estaremos en mejores condiciones en el tiempo.

    • Iván dijo:

      Que pena que ataque a una entidad creada legalmente y autorizada en su objeto social a comercializar alimentos. Estas Mypimes están poniendo en nuestro país productos que antes no se veían. Y mientras más Mypimes traigan todos estos productos demandados los precios irán regulándose y bajando, es la competencia y que que halla más oferta que demanda lo que provoca que los precios bajen. Además lo que importan las Mypimes es con el dinero de sus socios, no del estado. Preocúpese por él precios de las tiendas de MLC que son altos y si es dinero del estado. Si las tiendas en MLC ponen sus productos más barato que las Mypimes estas estarn obligadas a bajar para poder vender. Hay que agregar que las Mypimes pagan impuestos son re sus ingresos y sobre la utilidad, lo cual el país se beneficia con eso. El nivel de robo, mermas exageradas y otras malas prácticas es menor que en los establecimientos estatales. Si hay muchas Mypimes comercializando es porque en país aprobó muchas Mypimes a comercializar. Por favor dejemos que llenan el país de productos que hace mucho tiempo no se veía y los precios irán bajando mientras más oferta halla, cosas que no pasa en la tiendas del estado que los precios son inamovibles 0por mucho tiempo. Otro punto es que estos actores son complementarios a la economía, el estado ha definido y defendido a la empresa estatal socialista como lo principal, pues tiene el poder de intrudcir productos similares en sus tiendas a menor precio fungiendo como ente regulador. Un ejemplo de precios que van bajando es la cerveza, empezó en la Mypimes a más de 200 cup, ya anda por 140 y 130 y seguirá bajando mientras más oferta halla; y la cerveza de la tiendas en MLC están en 1.10 MLC (la más barata) y no bajan.

  • PP dijo:

    ¿Exportar productos agropecuarios? Deberían producirlos para el pueblo, que tanto lo necesita.
    Hace falta un reportaje sobre lo que aportan las Mipymes al cubano de a pie. Mi percepción es que bien poco se revierte en bien de la población; hasta ahora, esas entidades son una vía de enriquecimiento de unos pocos.

    • JManuel dijo:

      La aprobación de realizar Comercio Exterior a la Empresa Comercializadora y Exportadora de Productos Agropecuarios y Agroindustriales, S.A. es una demostración que las MYPINES están más interesadas en resolver los problemas particulares en vez de dar prioridad y resolver los serios problemas de alimentación del pueblo.

    • TIM dijo:

      PP usted ha dicho una gran verdad, esto solo es enriquecimiento de unos pocos, no es para beneficiar al humilde que lleva años en el bostezo de la espera para mejorar.

    • Ernesto Fernández Ponciano dijo:

      Saludos, es cierto que en vez de comercializar se debe producir, pero si se calcula los años que tiene la intención de que el Campesinado produzca y a la largo de los años ni en pintura se resuelve y estas nuevas formas de gestión pueden brindar a este sector todas las posibilidades en cuanto a recursos necesarios para producir entonces no lo veamos mal, es un paso muy importante para nuestro país...

  • Jotavich dijo:

    Mypimes y revendedor es lo mismo...se la.pago.al.mas barato

    • Pepe dijo:

      Mas mipymes para importar autos de lujo y revender a altos precios

    • Luis T dijo:

      La diferencia es que la MYPIME es revendedor autorizado

  • Pedro dijo:

    Cada vez entiendo menos a los cubanos... cierto todo está claro...pero las mypime surgieron y hay productos que no existen en nuestras tiendas estatales que estás desabastecidas y con precios muy altos...ahora gracias a las mypime hay cualquier tipo de marca de refresco, agua, cerveza de distintas marcas y en grandes cantidades y con diferentes precios y como hay competencia ya están bajando los precios, hay harina de trigo en bolsa y por saco, azúcar, confituras de todo tipo y antes se quejaban que no había...por fin que la chiva o los 5 pesos....en cuba está surgiendo un nuevo mercado que no tiene ni 3 años de creado, gente que han invertido su dinero en moneda fuerte que no tiene el estado para importar contenedores de mercancías , se paga transportación, impuestos aduanales, aranceles etc etc etc, después ese que invirtió tiene que recuperar sus gastos y tener una ganancia y para colmo comprar la divisa fuerte en bolsa negra...si bolsa negra porque el banco solo te vende 100 y hay que hacer una cola y no tiene siempre y con 100 no se hace nada....ahhh pero la divisa en bolsa negra está subiendo por tanto lo que vendiste en ocasiones la ganancia se reduce porque subió el precio de la divisa... conclusión..si quitamos está facilidades existentes actualmente con que nos quedamos... piensen ....que el estado debe revisar el tema , está bien que se revise, pero no frenen algo que está resolviendo un problema grande y alivia al estado de gastos que no tiene que asumir ni tiene dinero para enfrentarlo porque existen prioridades estatales como la salud, sistema eléctrico, viviendas, transporte colectivo , canasta básica, educación etc etc etc que debe asumir como prioridad y no se puede estar desgastando en esos temas....además en todos los países del mundo funciona así y no pasa nada, cobren los impuestos en la moneda que corresponda y dejen que los nuevos comerciantes se enfrenten a las ofertas y las demandas y con el tiempo y la competencia los precios bajarán...pero hay productos...malo que no exista nada como estuvimos...y el que se haga rico, que se haga mientras que cumpla con sus obligaciones no hay problema...cuál es el miedo

    • Iván dijo:

      100% de acuerdo. Hay que darle tiempo y no frenar nada, más bien potenciar la idea y aprobar más Mypimes para que la oferta aumenten y los precios bajen. Si ponen freno, primero se para la entrada de esos productos y muchos más que pueden entrar y segundo NO bajaría precio. A la par el estado en sus tiendas en MLC pueden traer productos similares a precios menores y tendría efecto en los precios de las Mypimes.

  • Pepe dijo:

    Y que va a hacer cubagro exportación de los pocos alimentos que tenemos

  • Alexis bauzat reyes dijo:

    El cubano siemple está criticando nunca esta conforme

  • Papirriki dijo:

    Estas son las entidades que en lugar de importar materias primas intermedias o básicas, se traen productos terminados para que las mypimes las comercialicen, sin generar empleos, o valor agregado alguno pero si utilidades desproporcionadas y por supuesto engorda la riqueza de los participantes.
    Creo haber escuchado a alguien quejándose de algo de esto hace unos días, pero va por más.

  • Mandy dijo:

    Que ventajas tiene para las personas de a pié y todos los que trabajamos con empresas presupuestados como salud pública?
    Eso lo debieran de incluir en los comentarios.
    Beneficios para Cuba como nación.
    Beneficios económicos y beneficios a las personas ...

  • Dolores dijo:

    Ya analizaron el precio de la carne puerco en las tiendas de MLC, es muchísimo más caro que el privado, y el queso y los frijoles y el helado, el yogurt en MLC es el más caro del país, el patrón de precio de venta del privado es la tienda MLC .De que están hablando a quien engañan.
    El que trabaja con el privado gana 3 y 4 veces el doble del que trabaja cen el estatal y ese dinero se revierte en mejores condiciones de vida.

  • El Sable dijo:

    Perfecto. Mientras más Mypimes mejor, así aumenta la oferta, la competencia y por ende mejoran los servicios y los precios. Esa es la fórmula, no es otra.

  • LorrePito dijo:

    Coincido plenamente con el comentario de Agudo. De todo, muy importante que tiene que recuperar vistos y tener gsnancias. Y quiero agregar: MiPyME es por ley por oferta y demanda lo que quiere decir que ella vende y el que compra lo hace porque decide comprar y tiene dinero para hacerlo. El que no quiere comprar no compra. Además, en todas partes del mundo hay una cosa que se llama segmento de mercado lo que quiere decir que unos compran caro y otros barato. Es necesario conocer un poco más de economía o aplicar lógica para opinar. Es claro que hay una situación muy díficil en el país pero las MiPyMEs por ley, desde lo que dice la Constitucion, no tienen la función de resolver el problema. Y creo que ayudan a un segmento de la población que satisface sus necesidades allí y deja de competir en la compra con otros segmentos con lo que estos también se benefician.

  • Margarita Guzmán dijo:

    Leo que empresas cubanas de comercio exterior son autorizadas a comercializarle a formas no estatales. Ya suman 70 que tienen estas funciones.
    Pregunto cómo es posible que mypimes no estatales vendan pollo procedente de EUA cuando este pollo solo lo comercializa en nuestras tiendas que nos han asignado la entidad de comercio exterior digamos CIMEX como corporación que surte la tienda que me han asignado .
    No entiendo aspectos de las mypimes como precios, tipo de producto que venden.
    Todos sus productos proceden del exterior y cómo llegan a Cuba, quién los hace llegar.
    Son muchas mypimes al menos las que visito son las de productos alimenticios o de aseo.

  • LA JUSTICIA dijo:

    LAS MIPYMES NO VAN A SOLUCIONAR JAMAS LAS NECESIDADES QUE TENEMOS TODOS LOS CUBANOS QUE VIVIMOS DE UN SALARIO

  • Yo dijo:

    Gracias a las MYPIMES hoy tan satanizadas el cubano tiene algun sitio a donde ir a comprar. La regulacion de precios y la persecusion de los actores o agentes econ´micos solo va a lograr que esos productos entre en el mercado oculto y de manera automatica suban sus precios, ya ha pasado varias veces en el pasado reciente de este propio país, con productos tan esenciales como las viandas y otros productos agrícolas. Que los precios son altos lo son, los que hoy critican y piden regulacion de los precios lo harían si fueran titulares de este tipo de negocios, la forma de bajar precios es con productos con competencia con variedad de oferta i nunca regresarán a sus niveles de partida, mucha demanada insatisfecha y mucha inestabilidad en la oferta de productos en el tiempo y en la variedad

  • Cary gonzalez dijo:

    Las mipines es una forma que que es lo unico que tenemos donde podemos comprar los productos que nos asen falta son caros pero ellos tienen que pagar impuestos por todo y comprar caro el dolar qur esos presios se iran bajando a medida que ayan mas productos . Pero si tienen que tomar en cuenta que tosos no podemos comprar en grandes cantidades y si no es asi no dan facturas que se tome en cuenta que todos los tcp no tenemos el mismo alcance de dinero ni de venta pero si la nesecidad de tener nuestros productos legales y que se nos den facturas sirmore que presentemos nuestro carnet de tcp para poder estar seguros y presentar a los impectores las facturas de los oroductos que comercialisamos y no pagar mas multas innesesarias muchas grasias y espero que alguien nos ayude es una cituacion complicada la que tenemos lid tcp y resivimos de nadie

  • cubana100% dijo:

    Mypimes llegaron para acabar con el pueblo con esos precios tan altos abusivos y desorbitante que tiene en mi vida nunca pense que esto de los precios fueron a llegar a ese estremo el problema es que las mypimes son las que no y tiene dominado que futuro mas triste y critico no esperas que dios nos ampare no pido milagros porque los milagros no exinten .

  • Ernesto dijo:

    Yo considero, que la creacion de las MIPYMES fue correcta, lo que esta faltando es el papel regulador del estado.

  • CAMP dijo:

    Entonces las MIPYME sí podrian hacer bien su papel de comerciantes: comprar en un lugar y vender en otro, ahorrándose el intermediario estatal que encarece la gestión. Es una burla que compren en Mariel para vender en Manzanillo.

  • Agustin Gonzalez dijo:

    En mi opinion las mipines ha llegado en un momento importante para nuestro pais ,criticarlo es muy prematuro, los costos para adquirir sus mercancias pasan por distintos tipos de precios , ya q muchas veces tienen q importarlas del exterior es bueno cociderar eso.

  • economico dijo:

    Entiendo que las mipymes son necesarias pero el estado debe regular su objeto social, defiendo todas las que importan materias primas : Harina para elaborar panes y dulces, partes piezas, neumáticos, baterías para talleres de reparación....ect todo lo que genere transformación y encadene producción o servicios en el país. Pero importar alimentos terminados no; deberían encadenarse a las industrias productivas de ese sector que están sin capital para importar en envases o materias primas. Que útil seria que una mipymes se uniera a una productora nacional de refresco y financiar una producción; o a una fabrica de galletas....de esa forma si ganamos todos.

  • MLT dijo:

    Hasta cuando, a todos los niveles se conocen los problema, pero no se soluciona nada. Las Mipymes son revendedoras, no producen nada, explotan al pueblo trabajador. Potencien las empresas estatales, se van a quedar sin trabajadores. Es bochornoso que profesionales de la salud y educación emigren hacia los particulares porque el sueldo no alcanza para nada y no te enfermes.

  • MLT dijo:

    Potencien la ionversión extranjera en función de la agricultura, en la producción de alimentos. Tantas tierras poderosas perdidas y el pueblo lleno de necesidades.

  • Jose dijo:

    Y si eliminamos la mipyme que nos queda nada.... porque a espera que el estado ponga el aceite de la cuota por citar un ejemplo estaríamos friendo con agua.

  • G dijo:

    El Directorio de empresas estatales que pueden realizar actividades de comercio exterior para el sector privado que aparece en el enlace está desactualizado

  • Yo dijo:

    Realmente toda esta forma de gestión económica han traído la inflación de los precios y cobran millones de pesos. Por ejemplo una mipyme se dedica a la construcción el estado le asigna una cantidad de cemento y como no son controlados venden la mitad bien caro y el estado no tiene para la población y resolver los problemas no hay quien haga nada de los cubanos a pie. Pero vamos a hablar de las UEB compran todo ron cerveza arroz azúcar huevo vino lo poco que puede dar el estado y todo lo revenden el pueblo no ve nada pero llegan los impectores que no están preparados para detectar los problemas o los sobornan y no ven nada pero llegan los fiscalizadores de las empresas revisan todos los papeles de recursos humanos pero a la economía que es lo que está jodido no lo revisan se conforman con arroz chicharos azúcar y aceite y la mayoría de los que controlan están por la misma situación si de verdad mandaran controles y personas que no sean corruptas no quedaban Directores de UEB ni mipyme vivas la corrupción es generalizada por eso no avanza la economía hasta cuando para que tantos grupos de controles si no controlan nada.

  • Osmani Guerra Viamontes dijo:

    La idea de las mipymes no tengo dudas que conceptualmente son una solución aleatoria a los problemas de déficit que hay en el mercado interno...pero, co.o somos cubanos la cag.... rapidísimo.
    Como es posible que el estado habilite todo un engranaje para promover este tipo de mercado y permita que los que están al frente de dichas mipymes tengan como referencia el valor del recuperación de sus "Divisas" de estas en el mercado negro o informal...
    Como el estado que pone a disposición de estas mipymes su infraestructura no es capaz de regular los márgenes de ganancias...pongo estos dos ejemplos nada más, pero son disímiles las irregularidades y todo eso repercute en el bolsillo de la mayoria que no puede pagar la mayoría de los productos y producciones derivadas de los negocios de las mipymes...estamos en tiempos de crisis y es tiempo de que el estado o el gobierno tomes acciones de control rigurosas...en fin las campañas difamatorias, el bloqueo, la pandemia y otros son temas de atención extrema...pero, lo que está pasando con las mipymes, la corrupción, el tráfico de influencias el abuso del poder, todo esos son temas de SEGURIDAD NACIONAL, palafraseando a Fidel..."...no son los imperialistas, no es el bloqueo; somos nosotros mismo los que vamos a acabar con la revolución ..."

  • Yo dijo:

    Hay que hacer algo con las mipymes pues después de convertirse en revendedores también venden productos que no sirven por para citar venden un aceite que es inventado no sirve para freír hace mucha espuma y esparce muchas partículas de agua no se puede permitir esto pagamos 850.00 por un litro donde yo compré la mipyme es de holguin.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también